Plan de Desarrollo de Petro propone grandes cambios en el Soat; ¿afectados o beneficiados?

Atención conductores: así cambiaría el SOAT con el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro
SOAT
Crédito: Redes sociales

Numerosas personas que adquirieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han alzado sus voces ante situaciones de engaño perpetradas por ciertas personas que se presentan fraudulentamente como empleados de reconocidas compañías aseguradoras. Lamentablemente, después de recibir el pago, estas personas desaparecen, dejando a los afectados en una posición comprometida.

Lea también: Soat para motos: conductores recibirían duro golpe al bolsillo

Mediante plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, los estafadores apuntan a ciudadanos colombianos que simplemente desean cumplir con su responsabilidad de contar con este seguro. Sin embargo, bajo una apariencia falsa, logran apoderarse de los fondos de sus víctimas, lo que representa un doble perjuicio al causar tanto la pérdida monetaria como la ausencia de la cobertura necesaria.

Asimismo, varias autoridades han denunciado que se han encontrado números SOAT que están siendo falsificados por algunos conductores.

Por este motivo, Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en el país, hace un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar estas problemáticas.

“Este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige”, afirmó Fasecolda.

Por este motivo, desde el gremio de seguros afirman que hay un alto riesgo para su sostenibilidad.

De interés:

Para mejorar estas problemáticas del SOAT en Colombia, el gremio de seguros le recordó al Gobierno actual que el Plan Nacional de Desarrollo otorgó facultades al Gobierno Nacional para hacer ajustes normativos a este seguro.

Desde el gremio presentaron la propuesta de fortalecer el Soat en la eficacia de los cobros, las auditorías, el premio de los insumos médicos y la calidad de los materiales de osteosíntesis.

De acuerdo a varios informes, de los 18,4 millones de vehículos que se movilizan en el país, solamente los 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente.

“Es decir que 47 % evade el cumplimiento de la obligación. En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59 % no cuenta con este seguro”, indican.

Cambios del SOAT con el Plan Nacional de Desarrollo de Petro

El Gobierno Nacional tiene ciertas facultades sobre el Soat, uno de esos es que desde el Ministerio de Hacienda se define las condiciones generales de las pólizas. Se debe tener en cuenta que anteriormente este ministerio podía fijar las tarifas máximas del Soat y otros aspectos técnicos.

Pese a esto, la Corte Constitucional tumbó dicha disposición y estipuló que el Gobierno podía solamente determinar las condiciones generales del seguro obligatorio.

Desde el Gobierno Petro, ahora se busca poder otorgarle más facultades al Gobierno respecto al Soat.

Esto se puede ver en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se detalla que el ministerio de Hacienda tendría la tarea de reglamentar las características y condiciones generales y técnicas del Soat.

De igual forma, podría definir las cuantías, amparos y otros aspectos necesarios para el buen funcionamiento de este seguro obligatorio.

Con esto, según el Gobierno, se podrá garantizar la operatividad y sostenibilidad del Soat en Colombia.

En la práctica, esto le da una mayor injerencia al gobierno Petro de ajustar las tarifas del seguro, al aplicar rangos diferenciales de las pólizas, según los riesgos de cada vehículo.

Lea aquí: Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio

En cuento a las tarifas, el documento afirma que “en la determinación de tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación”.

Uno de los cambios que vienen en el Plan de Desarrollo es la rebaja de sus tarifas al 50% para motos de bajo cilindraje y otros vehículos.


Temas relacionados

Motocicletas

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

El fenómeno de las motos en Colombia: los costos, la informalidad y la movilidad impulsan sus ventas.
Venta de motos en Colombia aumenta
Ver



La Corte Constitucional rechaza seis impedimentos y destraba el debate del impuesto al patrimonio

El Gobierno decretó la medida de la mano de la emergencia económica por la ola invernal, que la Corte aún no revisa de fondo.

Fórmulas vicepresidenciales alertan caída del sector vivienda y proponen reactivarlo con subsidios, crédito y articulación institucional

En el Foro de Vivienda de Asobancaria, las fórmulas vicepresidenciales coincidieron en que el sector enfrenta una desaceleración por falta de coordinación, menor inversión y dificultades de acceso al crédito. Plantearon metas de construcción, subsidios y ajustes institucionales.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026