Plan Colombia Repunta incluye inversiones por más de $40 billones

.
mauriciocardenasysantos1.jpg
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lanzaron la estrategia Colombia Repunta, con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750 mil empleos en este 2017.

"Queremos generar más de 750.000 empleos nuevos, y crecer 1,3 puntos porcentuales adicionales", dijo el Jefe del Estado.

Santos reveló que el plan total incluirá recursos por más de 40 billones de pesos.

El mandatario explico que los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron en un 76 % al pasar de $6,8 billones en el 2016, a $12 billones este año. Con estos nuevos recursos, se permitirá la ejecución de 3.168 proyectos.

Sostuvo además que el año pasado se destinaron $4,8 billones para estimular el crecimiento de las 4G.

"En el 2017, la inversión ascenderá a $9,2 billones, lo que permitirá generar 313.784 empleos y hará una contribución al crecimiento económico del país en 0,4 %. Por su parte, con los diferentes programas de vivienda, en el 2017 el Gobierno incrementará a 101.572 el número de casas entregadas a las familias colombianas, generando 4.311 nuevos empleos", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este año "se destinarán recursos por $4 billones para implementar los Acuerdos de Paz. Parte de esos recursos serán para intervenir cerca de 11.368 kilómetros de vías terciarias, lo que generará 25.000 nuevos empleos".

Sostuvo que el sector privado "tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo".

Cárdenas resaltó que el programa además contempla la eliminación permanente de 3,400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado para la creación de empleo e inversión.

"Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país", explicó.

El Ministro de Hacienda añadió que las empresas que contribuyan a proteger el medio ambiente y promuevan la inclusión social, recibirán también beneficios tributarios.

"Colombia Repunta otorgará beneficios tributarios a las empresas que generen energía con fuentes renovables y que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, se hará un reembolso tributario a las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería", aseveró el funcionario.

Cárdenas apuntó que la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en el 2016, significará la incorporación de $6,2 billones para la inversión social.


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.