Plan Colombia Repunta incluye inversiones por más de $40 billones

.
mauriciocardenasysantos1.jpg
Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, lanzaron la estrategia Colombia Repunta, con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750 mil empleos en este 2017.

"Queremos generar más de 750.000 empleos nuevos, y crecer 1,3 puntos porcentuales adicionales", dijo el Jefe del Estado.

Santos reveló que el plan total incluirá recursos por más de 40 billones de pesos.

El mandatario explico que los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron en un 76 % al pasar de $6,8 billones en el 2016, a $12 billones este año. Con estos nuevos recursos, se permitirá la ejecución de 3.168 proyectos.

Sostuvo además que el año pasado se destinaron $4,8 billones para estimular el crecimiento de las 4G.

"En el 2017, la inversión ascenderá a $9,2 billones, lo que permitirá generar 313.784 empleos y hará una contribución al crecimiento económico del país en 0,4 %. Por su parte, con los diferentes programas de vivienda, en el 2017 el Gobierno incrementará a 101.572 el número de casas entregadas a las familias colombianas, generando 4.311 nuevos empleos", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este año "se destinarán recursos por $4 billones para implementar los Acuerdos de Paz. Parte de esos recursos serán para intervenir cerca de 11.368 kilómetros de vías terciarias, lo que generará 25.000 nuevos empleos".

Sostuvo que el sector privado "tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo".

Cárdenas resaltó que el programa además contempla la eliminación permanente de 3,400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado para la creación de empleo e inversión.

"Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país", explicó.

El Ministro de Hacienda añadió que las empresas que contribuyan a proteger el medio ambiente y promuevan la inclusión social, recibirán también beneficios tributarios.

"Colombia Repunta otorgará beneficios tributarios a las empresas que generen energía con fuentes renovables y que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, se hará un reembolso tributario a las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería", aseveró el funcionario.

Cárdenas apuntó que la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en el 2016, significará la incorporación de $6,2 billones para la inversión social.


Euros

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.
La divisa ha cambiado en las últimas semanas teniendo en cuenta las circunstancias internacionales.



Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Firma electrónica en Colombia cambiaría este 2026: así sería la nueva validación

La DIAN propone un nuevo sistema que unifica la firma electrónica en sus procesos digitales.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.