Pirámides, libranzas y descalabros como Interbolsa, entre retos del nuevo SuperFinanciero

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Superintendente Financiero al presidente de Fogafín, Jorge Castaño.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo había oficiado ya como superfinanciero encargado y llega a la entidad en momentos en que el organismo adelanta una lucha frontal contra fenómenos ilegales, como las pirámides captadoras de dinero y las libranzas.

Para el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, "el nuevo superintendente tendrá que poner su empeño en dos temas: el de prevención de temas financieros complicados como el mercado de capitales, y capítulos duros como el de la quiebra de Interbolsa, o de riesgo propio de la banca como la proliferación de las pirámides captadoras de dinero, o de instrumentos financieros que no son regulados (como las libranzas) y allí la SuperFinanciera tiene que seguir dando una lucha muy fuerte".

Reyes sostuvo además que la SuperFinanciera necesita acoplarse a los nuevos tiempos de la banca digital, por lo que el organismo "tiene que adaptar su regulación a este nuevo mundo virtual".

Por su parte, el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que el organismo "necesita de una constante modernización en el mercado de valores, (como el bitcoin o moneda virtual), para no perecer en el control de estas alternativas".

"Acá tenemos un estatuto orgánico algo desactualizado y dimensionado para las proporciones de inversión que había en Colombia hace dos décadas, algo que ha venido cambiando y a lo que es necesario adaptarse", sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la designación del director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Jorge Castaño Gutiérrez, como nuevo Superintendente Financiero de Colombia.

"El nuevo Superintendente ha tenido la responsabilidad de ser encargado de la entidad durante un año, y lo hizo con mucho profesionalismo", dijo el alto funcionario.

Perfil

El nuevo superintendente es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de las funciones de regulación y de supervisión por cerca de 12 años.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

También fue director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes y ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia y Pontificia Javeriana.


Temas relacionados

Dólar

Dólar rompió otro récord a la baja este jueves:“¿Quién habría imaginado que llegaba a 3.139?”

“Estamos a precios del 2018, 2019”, dijo Fernando Quijano al comparar la cotización actual con registros de años anteriores.
Precio dólar



Declaración de renta 2026: estos son los topes de Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales

Las transferencias entre cuentas propias y billeteras digitales también se suman al cálculo de los movimientos financieros que revisa la Dian.

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda