Pirámides, libranzas y descalabros como Interbolsa, entre retos del nuevo SuperFinanciero

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Superintendente Financiero al presidente de Fogafín, Jorge Castaño.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo había oficiado ya como superfinanciero encargado y llega a la entidad en momentos en que el organismo adelanta una lucha frontal contra fenómenos ilegales, como las pirámides captadoras de dinero y las libranzas.

Para el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, "el nuevo superintendente tendrá que poner su empeño en dos temas: el de prevención de temas financieros complicados como el mercado de capitales, y capítulos duros como el de la quiebra de Interbolsa, o de riesgo propio de la banca como la proliferación de las pirámides captadoras de dinero, o de instrumentos financieros que no son regulados (como las libranzas) y allí la SuperFinanciera tiene que seguir dando una lucha muy fuerte".

Reyes sostuvo además que la SuperFinanciera necesita acoplarse a los nuevos tiempos de la banca digital, por lo que el organismo "tiene que adaptar su regulación a este nuevo mundo virtual".

Por su parte, el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que el organismo "necesita de una constante modernización en el mercado de valores, (como el bitcoin o moneda virtual), para no perecer en el control de estas alternativas".

"Acá tenemos un estatuto orgánico algo desactualizado y dimensionado para las proporciones de inversión que había en Colombia hace dos décadas, algo que ha venido cambiando y a lo que es necesario adaptarse", sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la designación del director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Jorge Castaño Gutiérrez, como nuevo Superintendente Financiero de Colombia.

"El nuevo Superintendente ha tenido la responsabilidad de ser encargado de la entidad durante un año, y lo hizo con mucho profesionalismo", dijo el alto funcionario.

Perfil

El nuevo superintendente es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de las funciones de regulación y de supervisión por cerca de 12 años.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

También fue director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes y ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia y Pontificia Javeriana.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así quedó el calendario mes a mes según el último dígito de su cédula

La declaración de renta 2026 para personas naturales comenzará el 12 de agosto. Revise el calendario oficial y confirme si está obligado a presentar el trámite.
Declaración de renta



Estos son los riesgos de un apagón que advierte el presidente de Andeg

Andeg advierte que Colombia enfrenta un déficit de energía firme del 2.4% para 2027 justo antes del fenómeno del niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de julio de 2026

En los últimos días, la tasa de cambio del euro ha mostrado una recuperación y completa dos jornadas consecutivas con incrementos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos