Pirámides, libranzas y descalabros como Interbolsa, entre retos del nuevo SuperFinanciero

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Superintendente Financiero al presidente de Fogafín, Jorge Castaño.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo había oficiado ya como superfinanciero encargado y llega a la entidad en momentos en que el organismo adelanta una lucha frontal contra fenómenos ilegales, como las pirámides captadoras de dinero y las libranzas.

Para el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, "el nuevo superintendente tendrá que poner su empeño en dos temas: el de prevención de temas financieros complicados como el mercado de capitales, y capítulos duros como el de la quiebra de Interbolsa, o de riesgo propio de la banca como la proliferación de las pirámides captadoras de dinero, o de instrumentos financieros que no son regulados (como las libranzas) y allí la SuperFinanciera tiene que seguir dando una lucha muy fuerte".

Reyes sostuvo además que la SuperFinanciera necesita acoplarse a los nuevos tiempos de la banca digital, por lo que el organismo "tiene que adaptar su regulación a este nuevo mundo virtual".

Por su parte, el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que el organismo "necesita de una constante modernización en el mercado de valores, (como el bitcoin o moneda virtual), para no perecer en el control de estas alternativas".

"Acá tenemos un estatuto orgánico algo desactualizado y dimensionado para las proporciones de inversión que había en Colombia hace dos décadas, algo que ha venido cambiando y a lo que es necesario adaptarse", sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la designación del director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Jorge Castaño Gutiérrez, como nuevo Superintendente Financiero de Colombia.

"El nuevo Superintendente ha tenido la responsabilidad de ser encargado de la entidad durante un año, y lo hizo con mucho profesionalismo", dijo el alto funcionario.

Perfil

El nuevo superintendente es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de las funciones de regulación y de supervisión por cerca de 12 años.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

También fue director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes y ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia y Pontificia Javeriana.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cuatro días después del terremoto, 70 sucursales bancarias siguen cerradas en Pereira

El Ministro del Interior se refirió al trabajo que se viene haciendo para la reapertura de 70 sucursales bancarias.
Cajeros y entidades bancarias



Chocó, La Guajira y Sucre lideraron la pobreza monetaria en 2025: Dane

El Dane reportó que 9,6% de los colombianos estuvo en pobreza monetaria extrema durante 2025, mientras la pobreza monetaria bajó de 31,8% a 28%.

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México