Pirámides, libranzas y descalabros como Interbolsa, entre retos del nuevo SuperFinanciero

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Superintendente Financiero al presidente de Fogafín, Jorge Castaño.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo había oficiado ya como superfinanciero encargado y llega a la entidad en momentos en que el organismo adelanta una lucha frontal contra fenómenos ilegales, como las pirámides captadoras de dinero y las libranzas.

Para el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, "el nuevo superintendente tendrá que poner su empeño en dos temas: el de prevención de temas financieros complicados como el mercado de capitales, y capítulos duros como el de la quiebra de Interbolsa, o de riesgo propio de la banca como la proliferación de las pirámides captadoras de dinero, o de instrumentos financieros que no son regulados (como las libranzas) y allí la SuperFinanciera tiene que seguir dando una lucha muy fuerte".

Reyes sostuvo además que la SuperFinanciera necesita acoplarse a los nuevos tiempos de la banca digital, por lo que el organismo "tiene que adaptar su regulación a este nuevo mundo virtual".

Por su parte, el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que el organismo "necesita de una constante modernización en el mercado de valores, (como el bitcoin o moneda virtual), para no perecer en el control de estas alternativas".

"Acá tenemos un estatuto orgánico algo desactualizado y dimensionado para las proporciones de inversión que había en Colombia hace dos décadas, algo que ha venido cambiando y a lo que es necesario adaptarse", sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la designación del director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Jorge Castaño Gutiérrez, como nuevo Superintendente Financiero de Colombia.

"El nuevo Superintendente ha tenido la responsabilidad de ser encargado de la entidad durante un año, y lo hizo con mucho profesionalismo", dijo el alto funcionario.

Perfil

El nuevo superintendente es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de las funciones de regulación y de supervisión por cerca de 12 años.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

También fue director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes y ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia y Pontificia Javeriana.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.