Pirámides, libranzas y descalabros como Interbolsa, entre retos del nuevo SuperFinanciero

El presidente Juan Manuel Santos designó como nuevo Superintendente Financiero al presidente de Fogafín, Jorge Castaño.
JorgeCastañoSuperFinancieroCOLPRENSALAFM1.jpg
El superintendente Financiero, Jorge Castaño / Colprensa

El directivo había oficiado ya como superfinanciero encargado y llega a la entidad en momentos en que el organismo adelanta una lucha frontal contra fenómenos ilegales, como las pirámides captadoras de dinero y las libranzas.

Para el economista principal del BBVA, Alejandro Reyes, "el nuevo superintendente tendrá que poner su empeño en dos temas: el de prevención de temas financieros complicados como el mercado de capitales, y capítulos duros como el de la quiebra de Interbolsa, o de riesgo propio de la banca como la proliferación de las pirámides captadoras de dinero, o de instrumentos financieros que no son regulados (como las libranzas) y allí la SuperFinanciera tiene que seguir dando una lucha muy fuerte".

Reyes sostuvo además que la SuperFinanciera necesita acoplarse a los nuevos tiempos de la banca digital, por lo que el organismo "tiene que adaptar su regulación a este nuevo mundo virtual".

Por su parte, el directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que el organismo "necesita de una constante modernización en el mercado de valores, (como el bitcoin o moneda virtual), para no perecer en el control de estas alternativas".

"Acá tenemos un estatuto orgánico algo desactualizado y dimensionado para las proporciones de inversión que había en Colombia hace dos décadas, algo que ha venido cambiando y a lo que es necesario adaptarse", sostuvo.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la designación del director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, Jorge Castaño Gutiérrez, como nuevo Superintendente Financiero de Colombia.

"El nuevo Superintendente ha tenido la responsabilidad de ser encargado de la entidad durante un año, y lo hizo con mucho profesionalismo", dijo el alto funcionario.

Perfil

El nuevo superintendente es abogado experto en derecho financiero, asegurador y del mercado de valores y máster en desarrollo económico. Tiene una amplia trayectoria en el ejercicio de las funciones de regulación y de supervisión por cerca de 12 años.

Actualmente se desempeña como director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

También fue director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Superintendente Delegado para Intermediarios de Valores y otros Agentes y ha sido catedrático de las universidades Externado de Colombia y Pontificia Javeriana.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.