Pilotos para reapertura de restaurantes y centros religiosos empezarán en julio

Los pilotos comenzarán en municipios con pocos casos de Covid, según anunció el Gobierno.
Centros comerciales cerrados
Crédito: Cortesía Distrito de Barranquilla

El presidente Iván Duque anunció que las pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros religiosos empezarán en los municipios con baja afectación por el coronavirus. Esto será incluido en el decreto con las nuevas medidas para el aislamiento que va hasta el 15 de julio.

“Los pilotos podrán desarrollarse no solo en municipios no Covid, sino que se extienden a municipios con baja afectación de Covid, para restaurantes con todos los protocolos autorizados con los aforos recomendados por el Ministerio de Salud", dijo el presidente.

"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia, consideramos que con estos pilotos se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", añadió.

El mandatario ya había dicho que, a pesar de la extensión del aislamiento hasta el 15 de julio, se iba a seguir avanzando en la reapertura gradual: "La gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener. Se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se aplicará esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus".

Lea también: Colombia reporta cifra récord de muertes diarias de coronavirus

"La medida de prorrogar el aislamiento se hizo pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva. Lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que en algunas ciudades donde han venido aumentando los casos del virus la gradualidad es más lenta", añadió.

Duque explicó que por recomendación de los expertos epidemiólogos "los servicios religiosos no deben durar más de una hora": "Debe haber distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar”.

A través del Ministerio del Interior ya se han realizado pilotos de reapertura de centros religiosos, con los protocolos de bioseguridad, en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de manera gradual.

"En el caso de las iglesias, está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial e, incluso, que haya una limpieza del piso entre cada uno de los servicios religiosos", precisó Duque.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, una de las principales recomendaciones consiste en consultar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Bruce Mac Master pide que el presupuesto de salud para 2027 responda a las necesidades del sistema

El presidente de la ANDI afirmó que la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2027 debe servir para alinear las decisiones de política pública con los recursos del sistema de salud.

Contraloría advierte faltante de más de $4,2 billones para pagar pensiones en 2026

La Contraloría General de la República advirtió que el pago de pensiones en 2026 enfrentaría una desfinanciación superior a $4,2 billones.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin