Pilotos para reapertura de restaurantes y centros religiosos empezarán en julio

Los pilotos comenzarán en municipios con pocos casos de Covid, según anunció el Gobierno.
Centros comerciales cerrados
Crédito: Cortesía Distrito de Barranquilla

El presidente Iván Duque anunció que las pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros religiosos empezarán en los municipios con baja afectación por el coronavirus. Esto será incluido en el decreto con las nuevas medidas para el aislamiento que va hasta el 15 de julio.

“Los pilotos podrán desarrollarse no solo en municipios no Covid, sino que se extienden a municipios con baja afectación de Covid, para restaurantes con todos los protocolos autorizados con los aforos recomendados por el Ministerio de Salud", dijo el presidente.

"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia, consideramos que con estos pilotos se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", añadió.

El mandatario ya había dicho que, a pesar de la extensión del aislamiento hasta el 15 de julio, se iba a seguir avanzando en la reapertura gradual: "La gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener. Se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se aplicará esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus".

Lea también: Colombia reporta cifra récord de muertes diarias de coronavirus

"La medida de prorrogar el aislamiento se hizo pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva. Lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que en algunas ciudades donde han venido aumentando los casos del virus la gradualidad es más lenta", añadió.

Duque explicó que por recomendación de los expertos epidemiólogos "los servicios religiosos no deben durar más de una hora": "Debe haber distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar”.

A través del Ministerio del Interior ya se han realizado pilotos de reapertura de centros religiosos, con los protocolos de bioseguridad, en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de manera gradual.

"En el caso de las iglesias, está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial e, incluso, que haya una limpieza del piso entre cada uno de los servicios religiosos", precisó Duque.

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026