Pilotos para reapertura de restaurantes y centros religiosos empezarán en julio

Los pilotos comenzarán en municipios con pocos casos de Covid, según anunció el Gobierno.
Centros comerciales cerrados
Crédito: Cortesía Distrito de Barranquilla

El presidente Iván Duque anunció que las pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros religiosos empezarán en los municipios con baja afectación por el coronavirus. Esto será incluido en el decreto con las nuevas medidas para el aislamiento que va hasta el 15 de julio.

“Los pilotos podrán desarrollarse no solo en municipios no Covid, sino que se extienden a municipios con baja afectación de Covid, para restaurantes con todos los protocolos autorizados con los aforos recomendados por el Ministerio de Salud", dijo el presidente.

"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia, consideramos que con estos pilotos se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", añadió.

El mandatario ya había dicho que, a pesar de la extensión del aislamiento hasta el 15 de julio, se iba a seguir avanzando en la reapertura gradual: "La gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener. Se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se aplicará esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus".

Lea también: Colombia reporta cifra récord de muertes diarias de coronavirus

"La medida de prorrogar el aislamiento se hizo pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva. Lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que en algunas ciudades donde han venido aumentando los casos del virus la gradualidad es más lenta", añadió.

Duque explicó que por recomendación de los expertos epidemiólogos "los servicios religiosos no deben durar más de una hora": "Debe haber distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar”.

A través del Ministerio del Interior ya se han realizado pilotos de reapertura de centros religiosos, con los protocolos de bioseguridad, en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de manera gradual.

"En el caso de las iglesias, está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial e, incluso, que haya una limpieza del piso entre cada uno de los servicios religiosos", precisó Duque.

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.