Pilotos para reapertura de restaurantes y centros religiosos empezarán en julio

Los pilotos comenzarán en municipios con pocos casos de Covid, según anunció el Gobierno.
Centros comerciales cerrados
Crédito: Cortesía Distrito de Barranquilla

El presidente Iván Duque anunció que las pruebas piloto para reabrir restaurantes y centros religiosos empezarán en los municipios con baja afectación por el coronavirus. Esto será incluido en el decreto con las nuevas medidas para el aislamiento que va hasta el 15 de julio.

“Los pilotos podrán desarrollarse no solo en municipios no Covid, sino que se extienden a municipios con baja afectación de Covid, para restaurantes con todos los protocolos autorizados con los aforos recomendados por el Ministerio de Salud", dijo el presidente.

"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia, consideramos que con estos pilotos se puede habilitar un camino para prestar el servicio de manera presencial", añadió.

El mandatario ya había dicho que, a pesar de la extensión del aislamiento hasta el 15 de julio, se iba a seguir avanzando en la reapertura gradual: "La gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener. Se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se aplicará esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus".

Lea también: Colombia reporta cifra récord de muertes diarias de coronavirus

"La medida de prorrogar el aislamiento se hizo pensando en lograr con pasos fuertes y seguir avanzando en la gradualidad productiva. Lo hacemos porque tenemos que ver que van entrando espacios de comercio, y que en algunas ciudades donde han venido aumentando los casos del virus la gradualidad es más lenta", añadió.

Duque explicó que por recomendación de los expertos epidemiólogos "los servicios religiosos no deben durar más de una hora": "Debe haber distanciamiento entre los fieles, se exigirá el uso de tapabocas, lavado de manos y la limpieza constante del piso del lugar”.

A través del Ministerio del Interior ya se han realizado pilotos de reapertura de centros religiosos, con los protocolos de bioseguridad, en los municipios de Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare), con el acompañamiento del Ministerio de Salud y de manera gradual.

"En el caso de las iglesias, está previsto el distanciamiento entre los asistentes, que haya un espacio que los proteja. De igual manera, al ingresar al lugar de reunión se les va a exigir que lleven tapabocas, que se laven las manos, uso de gel antibacterial e, incluso, que haya una limpieza del piso entre cada uno de los servicios religiosos", precisó Duque.

renuncia

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.
Bruce Mac Master en Cartagena



Solo 9,3 % de las viviendas en Colombia tiene seguro de hogar, según Fasecolda

El gremio plantea la necesidad de ampliar los mecanismos de protección financiera para hogares, empresas y entidades públicas.

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.