Pilotos de Avianca denuncian que la Reforma Tributaria los dejó en crisis

.
Avianca1.jpg

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) aseguró que la implementación de la nueva estructura de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional, los está llevando a una crisis económica, tras el retiro de la exención de impuestos que los cobijaba.

José María Jaimes, presidente ejecutivo de la ODEAA, aseguró que los salarios del gremio de pilotos de Avianca cayó en un 33% luego de la entrada en vigencia de la nueva carga tributaria, creada por el Ministerio de Hacienda, ya que no ganan sueldo neto y durante años se ha negociado de esta forma con la aerolínea.

"Todos los pilotos sudamericanos reciben sueldos netos, es decir que son liquidados después de impuestos y siempre todas las aerolíneas en el continente lo hacen de esa manera; aunque aquí en Colombia se manejaba distinto porque teníamos la exención tributaria y ese impuesto no se pagaba, todo eso cambió a partir de la reforma y por eso nos vemos seriamente afectados", dijo Jaimes.

El gremio de pilotos aseguró que ya plantearon esta problemática al Gobierno, donde no obtuvieron respuesta, por lo que pidieron el apoyo de los empresarios de Avianca y a la opinión pública para hacer visible una decisión que calificaron de irresponsable y que debe ser resuelta cuanto antes.

"Si bien es cierto que el aumento era necesario, o poner la carga tributaria, lo más conveniente es que se hubiese realizado de manera gradual (...) nosotros tenemos una condición especial como trabajadores, ya que somos reservistas de la Fuerza Aérea y no merecemos que se nos trate de esa manera", dijo José María Jaimes.

La Organización de Aviadores de Avianca sostuvo que durante los próximos 20 días sostendrán reuniones con los directivos de la aerolínea para llegar a un acuerdo que mejore su condición laboral, y que analizarán los avances para negociar otros 20 días o tomar medidas sobre irse o no a paro.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.