Pilotos de Avianca denuncian que la Reforma Tributaria los dejó en crisis

.
Avianca1.jpg

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) aseguró que la implementación de la nueva estructura de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional, los está llevando a una crisis económica, tras el retiro de la exención de impuestos que los cobijaba.

José María Jaimes, presidente ejecutivo de la ODEAA, aseguró que los salarios del gremio de pilotos de Avianca cayó en un 33% luego de la entrada en vigencia de la nueva carga tributaria, creada por el Ministerio de Hacienda, ya que no ganan sueldo neto y durante años se ha negociado de esta forma con la aerolínea.

"Todos los pilotos sudamericanos reciben sueldos netos, es decir que son liquidados después de impuestos y siempre todas las aerolíneas en el continente lo hacen de esa manera; aunque aquí en Colombia se manejaba distinto porque teníamos la exención tributaria y ese impuesto no se pagaba, todo eso cambió a partir de la reforma y por eso nos vemos seriamente afectados", dijo Jaimes.

El gremio de pilotos aseguró que ya plantearon esta problemática al Gobierno, donde no obtuvieron respuesta, por lo que pidieron el apoyo de los empresarios de Avianca y a la opinión pública para hacer visible una decisión que calificaron de irresponsable y que debe ser resuelta cuanto antes.

"Si bien es cierto que el aumento era necesario, o poner la carga tributaria, lo más conveniente es que se hubiese realizado de manera gradual (...) nosotros tenemos una condición especial como trabajadores, ya que somos reservistas de la Fuerza Aérea y no merecemos que se nos trate de esa manera", dijo José María Jaimes.

La Organización de Aviadores de Avianca sostuvo que durante los próximos 20 días sostendrán reuniones con los directivos de la aerolínea para llegar a un acuerdo que mejore su condición laboral, y que analizarán los avances para negociar otros 20 días o tomar medidas sobre irse o no a paro.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro de Hacienda del eventual gobierno de Abelardo de la Espriella afirmó que Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 ministerios actuales y aseguró que el país debería tener un máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.