Pilotos de Avianca denuncian que la Reforma Tributaria los dejó en crisis

.
Avianca1.jpg

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) aseguró que la implementación de la nueva estructura de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional, los está llevando a una crisis económica, tras el retiro de la exención de impuestos que los cobijaba.

José María Jaimes, presidente ejecutivo de la ODEAA, aseguró que los salarios del gremio de pilotos de Avianca cayó en un 33% luego de la entrada en vigencia de la nueva carga tributaria, creada por el Ministerio de Hacienda, ya que no ganan sueldo neto y durante años se ha negociado de esta forma con la aerolínea.

"Todos los pilotos sudamericanos reciben sueldos netos, es decir que son liquidados después de impuestos y siempre todas las aerolíneas en el continente lo hacen de esa manera; aunque aquí en Colombia se manejaba distinto porque teníamos la exención tributaria y ese impuesto no se pagaba, todo eso cambió a partir de la reforma y por eso nos vemos seriamente afectados", dijo Jaimes.

El gremio de pilotos aseguró que ya plantearon esta problemática al Gobierno, donde no obtuvieron respuesta, por lo que pidieron el apoyo de los empresarios de Avianca y a la opinión pública para hacer visible una decisión que calificaron de irresponsable y que debe ser resuelta cuanto antes.

"Si bien es cierto que el aumento era necesario, o poner la carga tributaria, lo más conveniente es que se hubiese realizado de manera gradual (...) nosotros tenemos una condición especial como trabajadores, ya que somos reservistas de la Fuerza Aérea y no merecemos que se nos trate de esa manera", dijo José María Jaimes.

La Organización de Aviadores de Avianca sostuvo que durante los próximos 20 días sostendrán reuniones con los directivos de la aerolínea para llegar a un acuerdo que mejore su condición laboral, y que analizarán los avances para negociar otros 20 días o tomar medidas sobre irse o no a paro.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.