Avianca1.jpg
16 Feb 2017 01:18 PM

Pilotos de Avianca denuncian que la Reforma Tributaria los dejó en crisis

.
La
Fm

La Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) aseguró que la implementación de la nueva estructura de la Reforma Tributaria por parte del Gobierno Nacional, los está llevando a una crisis económica, tras el retiro de la exención de impuestos que los cobijaba.

José María Jaimes, presidente ejecutivo de la ODEAA, aseguró que los salarios del gremio de pilotos de Avianca cayó en un 33% luego de la entrada en vigencia de la nueva carga tributaria, creada por el Ministerio de Hacienda, ya que no ganan sueldo neto y durante años se ha negociado de esta forma con la aerolínea.

"Todos los pilotos sudamericanos reciben sueldos netos, es decir que son liquidados después de impuestos y siempre todas las aerolíneas en el continente lo hacen de esa manera; aunque aquí en Colombia se manejaba distinto porque teníamos la exención tributaria y ese impuesto no se pagaba, todo eso cambió a partir de la reforma y por eso nos vemos seriamente afectados", dijo Jaimes.

El gremio de pilotos aseguró que ya plantearon esta problemática al Gobierno, donde no obtuvieron respuesta, por lo que pidieron el apoyo de los empresarios de Avianca y a la opinión pública para hacer visible una decisión que calificaron de irresponsable y que debe ser resuelta cuanto antes.

"Si bien es cierto que el aumento era necesario, o poner la carga tributaria, lo más conveniente es que se hubiese realizado de manera gradual (...) nosotros tenemos una condición especial como trabajadores, ya que somos reservistas de la Fuerza Aérea y no merecemos que se nos trate de esa manera", dijo José María Jaimes.

La Organización de Aviadores de Avianca sostuvo que durante los próximos 20 días sostendrán reuniones con los directivos de la aerolínea para llegar a un acuerdo que mejore su condición laboral, y que analizarán los avances para negociar otros 20 días o tomar medidas sobre irse o no a paro.