Pilotos de Avianca aprobaron acuerdo laboral con la aerolínea

Con 124 votos por el sí y 43 por el no, la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), aprobó el acuerdo de pacto colectivo que se alcanzó con la aerolínea para fijar sus condiciones laborales los próximos tres años.
aviancacolprensa-1.jpg
Colprensa

El capitán José María Jaimes, presidente de la junta directiva de ODEAA, aseguró que pese a que algunos sectores de esta agremiación no quedaron conformes con el acuerdo, es lo mejor que se podía obtener teniendo en cuento la situación económica de la compañía.

"En esto se logró ajustar nuestros salarios al 6% que nos quitó la reforma tributaria, además del aumento anual del IPC; también logramos que de ahora en adelante se implemente la figura del tripulante adicional para los vuelos de largo trayecto", dijo Jaimes.

Con esta aprobación del acuerdo entre los pilotos y Avianca, se disuelve cualquier llamado a protestas, como la que se realizó hace unas semanas y que se suspendió de manera temporal el pasado martes, como una muestra de confianza de los aviadores hacia la compañía.

"Es importante resaltar que mejoraron muchos las condiciones laborales de nosotros y Avianca entendió que es necesario tener en cuenta que cambió nuestro de panorama con la Reforma Tributaria y accedió al reajuste que estábamos pidiendo", dijo José María Jaimes.

Ahora la atención se centra en el otro gremio de pilotos de Avianca, los cuales están representados en el sindicato de la compañía, con quienes iniciarán las negociaciones en los próximos meses para fijar también sus condiciones laborales.


Temas relacionados

Desempleo

El aumento del salario mínimo de 2026 golpea al empleo en Colombia, revelan cajas de compensación

Asocajas advirtió que el aumento del salario mínimo desaceleró el crecimiento del empleo formal y modificó el equilibrio financiero de las cajas de compensación.
búsqueda de empleo



Estos son los colombianos que quedarán por fuera del traslado pensional si no actúan hoy

Este jueves 16 de julio vence el plazo para solicitar el traslado entre Colpensiones y los fondos privados, un trámite que exige revisar la historia laboral, cumplir requisitos de edad y demás.

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.