Pilotos de Avianca aprobaron acuerdo laboral con la aerolínea

Con 124 votos por el sí y 43 por el no, la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA), aprobó el acuerdo de pacto colectivo que se alcanzó con la aerolínea para fijar sus condiciones laborales los próximos tres años.
aviancacolprensa-1.jpg
Colprensa

El capitán José María Jaimes, presidente de la junta directiva de ODEAA, aseguró que pese a que algunos sectores de esta agremiación no quedaron conformes con el acuerdo, es lo mejor que se podía obtener teniendo en cuento la situación económica de la compañía.

"En esto se logró ajustar nuestros salarios al 6% que nos quitó la reforma tributaria, además del aumento anual del IPC; también logramos que de ahora en adelante se implemente la figura del tripulante adicional para los vuelos de largo trayecto", dijo Jaimes.

Con esta aprobación del acuerdo entre los pilotos y Avianca, se disuelve cualquier llamado a protestas, como la que se realizó hace unas semanas y que se suspendió de manera temporal el pasado martes, como una muestra de confianza de los aviadores hacia la compañía.

"Es importante resaltar que mejoraron muchos las condiciones laborales de nosotros y Avianca entendió que es necesario tener en cuenta que cambió nuestro de panorama con la Reforma Tributaria y accedió al reajuste que estábamos pidiendo", dijo José María Jaimes.

Ahora la atención se centra en el otro gremio de pilotos de Avianca, los cuales están representados en el sindicato de la compañía, con quienes iniciarán las negociaciones en los próximos meses para fijar también sus condiciones laborales.


Temas relacionados

SOAT

SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.
SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducción



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.