Pilas emprendedores, esta es la nueva modalidad de robo y estafa que están usando ciberdelincuentes

Los ladrones piden un código para sacar dinero de su billetera virtual.
Estafas por internet
Estafas por internet Crédito: Freepik / lifeforstock

Continúa la ciberdelincuencia, en la que los emprendedores y comerciantes se han visto afectados por cientos de estafas y robos de las que son víctimas por personas inescrupulosas.

Generalmente, se conocían denuncias por comprobantes de pago falsos o giros de dinero que decían enviar, pero nunca recibían los vendedores. Sin embargo, muchas veces, los emprendedores han perdido cantidad de artículos por esta modalidad.

No obstante, sin ser suficientes, los ladrones crearon una nueva modalidad de robo y estafa de la que muchos han sido víctimas.

Puede leer: Estafa inmobiliaria en Antioquia: Decenas de personas denuncian irregularidad

Se trata de un robo por medio de envíos virtuales, en los que estas personas piden los datos de envíos y luego de unos minutos le piden al vendedor un supuesto código que necesitan para enviar el dinero, con el que finalmente acceden a las billeteras virtuales de los comerciantes y roban grandes cantidades de dinero.

Según lo relatado por una usuaria de Twitter, quien fue víctima de esta modalidad, "Hoy me tocó a mí. Mucha gente sabe que me dedico a hacer canastas de desayuno, en el día de los enamorados me escribió “Derlis” (nombre que aparece en WhatsApp) me pidió una canasta y que pagaría vía transferencia", escribió.

Le puede interesar: Prosperidad Social aprobó renta ciudadana, el incentivo de $500 mil que recibirán cientos de hogares

Asimismo, explicó que esta persona ele pidió el código con el que "supuestamente necesitaba para poder hacer confirmar la transacción". Al darle el código, inmediatamente recibe un mensaje de texto en el que se visualiza un movimiento desde su billetera por 524.000gs. "Le escribí para que me devuelva, negó y me bloqueó al instante", anotó agregando capturas de la conversación.

Finalmente, agrega el número del estafador y a pocos minutos, recibió miles de reacciones y comentarios que indican que no ha sido la única víctima de este hombre.

"A mí y a muchísimas más nos escribió pidiendo el código, también estuvimos avisando en las redes sociales de Instagram y Facebook, pero seguía haciendo por lo visto", dice una usuaria de la red social.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.
Pensionados Colpensiones



Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.

🔴 En vivo | Inauguración Copa del mundo 2026 México, Canadá y USA

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta