Pilas comerciantes, se vence el pago de importante impuesto, ¿cómo y dónde pagarlo?

La fecha inicial de plazo era el 27 de enero, sin embargo, debido a las fallas de la plataforma, se extendió para este 3 de marzo.
Impuestos en la factura - IVA - Impuestos en Colombia
Impuesto del 19 %, es el IVA que se paga por ciertos productos de la canasta familiar. Impuesto del 5%, que aplica para ciertos alimentos, entre los que podría ser el chocolate, el azúcar, el café, algunos cereales, harinas, entre otros Crédito: Image by Rob Owen-Wahl from Pixabay

Este 3 de marzo se vence el plazo para declarar y pagar el sexto bimestre del impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al 2022, fecha que fue extendida por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo a las quejas por parte de los comerciantes, la entidad entregó, un plazo máximo de pago de esta obligación hasta este 3 de marzo. Hay que recordar que la fecha era para el 27 de enero.

Puede leer: Modifican el plazo para pagar el impuesto ICA en Bogotá

Siendo así, y de acuerdo a lo dicho por el director de Impuestos de Bogotá de la Secretaría de Hacienda, Pablo Verástegui, en caso de no cumplir con el pago de este impuesto, los contribuyentes del impuesto tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Recuerde que esta obligación la debe pagar toda persona natural o jurídica que en jurisdicción de un municipio determinado ejerza una actividad industrial, comercial o de servicios, con o sin establecimiento.

Le puede interesar: Se acerca el plazo para el pago de importante impuesto para comerciantes en Colombia

¿Cómo pagar el impuesto de Industria y Comercio?

  • Primero deberá ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda y descargar el formulario de pago.
  • Seleccionar 'Oficina Virtual' y diligenciar los datos básicos
  • Tener a la mano la información de tu actividad económica
  • Imprimir dos copias, firmarlas y realizar el pago en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas

​​​​¿Dónde pagar?

​​​​​Los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de los seis SuperCADE de Bogotá.

Sedes para pagar el ICA
Sedes para pagar el ICACrédito: Secretaria de Hacienda

Por otro lado,debe tener en cuenta que el pago del régimen común anual del año 2022, en el cual se encuentran los contribuyentes que en 2021 declararon y pagaron un impuesto superior a 14.196.428 pesos (391 UVT), deberá pagarlo antes del viernes 10 de marzo.


sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026