Petroleros: de ganar el 'no' en consulta popular de Pasca se prohibirá suministro de combustibles

Más de 25 consultas populares encuentran en fila para su realización en varias regiones del país.
petroleoingimagelafm_1452861692.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) advirtió que de ganar el 'no' en la consulta popular que se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, para decidir si se aprueba la explotación de productos de hidrocarburos se prohibirá el abastecimiento de gasolina y ACPM a través de carrotanques, en esta zona del centro del país.

"De resultar ganador el “no” en Pasca (Cundinamarca), se habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques", advirtió.

Según el gremio, "todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público y para la maquinaria agrícola no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociado al tanqueo en el municipio vecino".

La agremiación recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que avaló la consulta.

Expuso además como antecedente lo sucedido en Cajamarca, Tolima, donde los habitantes de esta sección del país le dijeron no a ese tipo de actividades.

El gremio recalcó que "la minería y la explotación de hidrocarburos bien hecha, no tiene porqué impactar de una manera importante el medio ambiente".

"Acipet reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización", apuntó la agremiación.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

El director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó que el país acumulaba rezagos prolongados en la actualización de valores.
director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda
Ver



Bloqueos por impuesto predial afectan acopio de leche en Santander y Boyacá, advierte Asoleche

El gremio reporta interrupciones en corredores estratégicos desde el 9 de abril, con efectos en productores, transportadores y plantas de procesamiento.

Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia