Petroleros: de ganar el 'no' en consulta popular de Pasca se prohibirá suministro de combustibles

Más de 25 consultas populares encuentran en fila para su realización en varias regiones del país.
petroleoingimagelafm_1452861692.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) advirtió que de ganar el 'no' en la consulta popular que se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, para decidir si se aprueba la explotación de productos de hidrocarburos se prohibirá el abastecimiento de gasolina y ACPM a través de carrotanques, en esta zona del centro del país.

"De resultar ganador el “no” en Pasca (Cundinamarca), se habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques", advirtió.

Según el gremio, "todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público y para la maquinaria agrícola no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociado al tanqueo en el municipio vecino".

La agremiación recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que avaló la consulta.

Expuso además como antecedente lo sucedido en Cajamarca, Tolima, donde los habitantes de esta sección del país le dijeron no a ese tipo de actividades.

El gremio recalcó que "la minería y la explotación de hidrocarburos bien hecha, no tiene porqué impactar de una manera importante el medio ambiente".

"Acipet reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización", apuntó la agremiación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.
Edwin Palma



Bancos tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo en estos casos

La medida también impedirá reportes negativos en centrales de riesgo mientras las autoridades revisan el caso.

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.