Petroleros: de ganar el 'no' en consulta popular de Pasca se prohibirá suministro de combustibles

Más de 25 consultas populares encuentran en fila para su realización en varias regiones del país.
petroleoingimagelafm_1452861692.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) advirtió que de ganar el 'no' en la consulta popular que se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, para decidir si se aprueba la explotación de productos de hidrocarburos se prohibirá el abastecimiento de gasolina y ACPM a través de carrotanques, en esta zona del centro del país.

"De resultar ganador el “no” en Pasca (Cundinamarca), se habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques", advirtió.

Según el gremio, "todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público y para la maquinaria agrícola no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociado al tanqueo en el municipio vecino".

La agremiación recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que avaló la consulta.

Expuso además como antecedente lo sucedido en Cajamarca, Tolima, donde los habitantes de esta sección del país le dijeron no a ese tipo de actividades.

El gremio recalcó que "la minería y la explotación de hidrocarburos bien hecha, no tiene porqué impactar de una manera importante el medio ambiente".

"Acipet reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización", apuntó la agremiación.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras