Petroleros: de ganar el 'no' en consulta popular de Pasca se prohibirá suministro de combustibles

Más de 25 consultas populares encuentran en fila para su realización en varias regiones del país.
petroleoingimagelafm_1452861692.jpg
Referencial Ingimage

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) advirtió que de ganar el 'no' en la consulta popular que se llevará a cabo en Pasca, Cundinamarca, para decidir si se aprueba la explotación de productos de hidrocarburos se prohibirá el abastecimiento de gasolina y ACPM a través de carrotanques, en esta zona del centro del país.

"De resultar ganador el “no” en Pasca (Cundinamarca), se habrá prohibido el suministro de la gasolina y el ACPM a través de transporte por carrotanques", advirtió.

Según el gremio, "todos aquellos que requieran el combustible necesario para la movilización de los vehículos de transporte privado y público y para la maquinaria agrícola no tendrán opción distinta a la de viajar a municipios vecinos a tanquear, asumiendo un enorme sobrecosto y la pérdida de tiempo asociado al tanqueo en el municipio vecino".

La agremiación recordó que el pasado viernes interpuso una acción de tutela contra la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que avaló la consulta.

Expuso además como antecedente lo sucedido en Cajamarca, Tolima, donde los habitantes de esta sección del país le dijeron no a ese tipo de actividades.

El gremio recalcó que "la minería y la explotación de hidrocarburos bien hecha, no tiene porqué impactar de una manera importante el medio ambiente".

"Acipet reitera su invitación a los Alcaldes, Gobernadores y dirigencia de las regiones que quieren prohibir las actividades del sector de hidrocarburos, a una jornada de reflexión y pedagogía sobre las características, ventajas y buenas prácticas de la industria, en lo técnico, económico, ambiental y legal-regulatorio, saberes en franca vía de convergencia mundial, de la mano de la globalización", apuntó la agremiación.


Temas relacionados

prima

Prima 2026: ¿Los trabajadores por prestación de servicios recibirán el pago en junio?

La prima 2026 es uno de los pagos más esperados por millones de trabajadores en Colombia, pero no todos tienen derecho a recibir este dinero en junio.
Prima de junio quienes la reciben



Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.

DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.