petroleoingimagelafm.jpg
10 Oct 2016 07:46 AM

Petróleo sube por declaraciones de Putin sobre pacto de OPEP

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

Los precios del petróleo volvían a ganar terreno este lunes 10 de octubre al final de los intercambios europeos.

Esto se da después de que los inversores celebraran las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin en Estambul, quien se mostró favorable al acuerdo de la OPEP sobre la limitación de la producción de crudo.
Hacia las 17 horas GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte se vendía a 53,22 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 1,29 dólares con respecto al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) con la misma fecha de entrega ganaba 1,48 dólares a 51,29 dólares.
Hacia las 14:15 GMT, el Brent tocó un nivel de 53,73 dólares, máximo desde hace un año, mientras que el WTI marcaba 51,60 dólares, una cota no alcanzada desde junio.
Los precios borraron las pérdidas del inicio de la jornada en Europa, después de que Rusia, uno de los grandes productores que no pertenecen al cártel de la OPEP, declaró que podría adherirse al pacto alcanzado en Argel hace dos semanas para recortar la producción y limitar así el exceso de oferta, que lastró los precios.
"Rusia está preparada para unirse a las medidas conjuntas para limitar la producción", Putin en el marco del Congreso Mundial de Energía, que tiene lugar en Estambul.
"En la situación actual, creemos que congelar o reducir la producción de petróleo es la única manera de preservar la estabilidad del sector energético y acelerar el reequilibrio del mercado", indicó el mandatario.
Si Rusia se pliega al pacto, este adquiría otro cariz, señalaron expertos.
"La posición oficial de la OPEP es que el cártel definirá las modalidades del acuerdo antes de invitar a que se unan nuevos participantes, pero en realidad, Arabia Saudita esperaba, sin duda, ver si Rusia se uniría antes de firmar", explicó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.