Petróleo inicia semana al alza tras entrada en vigor de recortes de Opep+

El mercado tuvo un fuerte aumento de la producción del organismo en abril.
Precio del petróleo
Crédito: AFP

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza por cuarta jornada consecutiva, tras la entrada en vigor de los recortes de producción de los principales países exportadores de crudo.

Así, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 3,1 %, o 61 centavos, a 20,39 dólares.

En tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio se ubicó en 27,20 dólares en Londres, en alza de 2,9 % sobre el cierre del viernes.

Desde el viernes y hasta fines de junio, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus principales socios reunidos en la Opep+ retiraron del mercado 9,7 millones de barriles diarios de crudo para estabilizar los precios.

Esta medida excepcional, que será progresivamente moderada a partir de julio, apunta a sostener los precios en un mercado con sobreoferta y capacidades de almacenamiento cerca de la saturación por la caída del consumo vinculada a la pandemia de coronavirus.

El mercado observó "un fuerte aumento de la producción de la Opep+ en abril, que no es una sorpresa, pero prefiere apostar a un respeto estricto del acuerdo histórico de reducción" de producción, resumió Robbie Fraser, de Schneider Electric.

Caída

Por su parte, las bolsas caían de nuevo este lunes, en la estela de las pérdidas de Wall Street la semana pasada, por el miedo a que las tensiones sobre el coronavirus provoquen una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acusaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo asegurando que el coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan (China) ocultaron en los mercados las mejoras en el ritmo de contagio de la pandemia.

La semana pasada los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas de entre el 2,6% y el 3,2%, tras haber vivido el mejor mes de abril en décadas. Siguiendo su estela, las bolsas asiáticas abrieron este lunes a la baja tras un fin de semana de tres días.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella