Petróleo inicia semana al alza tras entrada en vigor de recortes de Opep+

El mercado tuvo un fuerte aumento de la producción del organismo en abril.
Precio del petróleo
Crédito: AFP

Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza por cuarta jornada consecutiva, tras la entrada en vigor de los recortes de producción de los principales países exportadores de crudo.

Así, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó 3,1 %, o 61 centavos, a 20,39 dólares.

En tanto el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio se ubicó en 27,20 dólares en Londres, en alza de 2,9 % sobre el cierre del viernes.

Desde el viernes y hasta fines de junio, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus principales socios reunidos en la Opep+ retiraron del mercado 9,7 millones de barriles diarios de crudo para estabilizar los precios.

Esta medida excepcional, que será progresivamente moderada a partir de julio, apunta a sostener los precios en un mercado con sobreoferta y capacidades de almacenamiento cerca de la saturación por la caída del consumo vinculada a la pandemia de coronavirus.

El mercado observó "un fuerte aumento de la producción de la Opep+ en abril, que no es una sorpresa, pero prefiere apostar a un respeto estricto del acuerdo histórico de reducción" de producción, resumió Robbie Fraser, de Schneider Electric.

Caída

Por su parte, las bolsas caían de nuevo este lunes, en la estela de las pérdidas de Wall Street la semana pasada, por el miedo a que las tensiones sobre el coronavirus provoquen una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las acusaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo asegurando que el coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan (China) ocultaron en los mercados las mejoras en el ritmo de contagio de la pandemia.

La semana pasada los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas de entre el 2,6% y el 3,2%, tras haber vivido el mejor mes de abril en décadas. Siguiendo su estela, las bolsas asiáticas abrieron este lunes a la baja tras un fin de semana de tres días.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde