Perú proyecta que PIB crecerá 10% en 2021 gracias a vacunación anticovid

En 2020 la economía peruana se contrajo 11,12% como consecuencia de una cuarentena nacional.
Indicador de economía
Crédito: AFP

El gobierno peruano afirmó este sábado que el PIB crecerá 10% en 2021 gracias a la vacunación masiva contra el covid-19, en una rápida recuperación tras la semiparalización de la economía por la pandemia en 2020.

"Creceríamos 10% y prácticamente recuperaremos todo lo perdido en 2020 en un solo año", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, a la radio RPP.

Mire también: ¿Por qué Fitch Ratings rebajó la calificación de Colombia?

En 2020 la economía peruana se contrajo 11,12% como consecuencia de una cuarentena nacional de más de 100 días y se perdieron dos millones de empleos en un país de 33 millones de habitantes, según datos oficiales.

El ministro atribuyó la recuperación a las políticas fiscal y monetaria del Ejecutivo y del Banco Central, respectivamente, que apoyaron con unos 20.000 millones de dólares en créditos a las empresas en 2020 en medio de la paralización por la cuarentena.

Mendoza también desestimó que haya actualmente un mal desempeño de la inversión a causa de la incertidumbre política. Casi un mes después del balotaje presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori el jurado electoral sigue sin proclamar al vencedor.

De interés: Ingreso Solidario: conozca la fecha límite para reclamar el pago en julio

El conteo del órgano electoral (ONPE) dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% de Fujimori, pero todavía falta que el jurado electoral dirima impugnaciones de miles de votos antes de proclamar al ganador, que debe asumir el poder el 28 de julio.

El crecimiento de dos dígitos de 2021 será posible gracias a la campaña de vacunación contra el covid-19 iniciada en febrero, dijo el ministro.

"La vacuna es el principal instrumento de política sanitaria y política macroeconómica", dijo Mendoza, señalando que "hacia septiembre u octubre toda la población peruana debe estar vacunada y la economía debe estar operando a su plenitud, si el virus no da sorpresas".

Lea además: Minhacienda pone a andar la nueva reforma tributaria y espera que se apruebe en agosto

A la fecha Perú ha aplicado 7,73 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, en medio de una pandemia que causó más de dos millones de contagios y casi 193.000 muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad por el virus (592 decesos cada 100.000 habitantes).

Mendoza afirmó que Perú liderará el crecimiento en la región durante los próximos tres años, aunque no especificó cifras.

Según el Banco Mundial, el crecimiento de América Latina y el Caribe estará entre 2,9% y 2,5% en 2021 y 2022, mientras que para Perú proyecta una expansión económica de 3,9%.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.
Pensionados y Measada 14



Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre y quedó por debajo de las expectativas del mercado

El Dane reportó una desaceleración frente al cierre de 2025. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el gasto público, el comercio y los servicios.

“Las tasas de los TES las pone el mercado”: MinHacienda responsabilizó al Banco de la República

El Gobierno Nacional realizó la mayor subasta de deuda interna de su historia al colocar $6 billones en TES, operación que se dio en medio de presiones fiscales y tasas cercanas al 15 %.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz