Pérdidas por el paro en Buenaventura superan los $200.000 millones

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones.
buenaventura.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El paro que completa más de 15 días en Buenaventura ya deja pérdidas superiores a los $200.000 millones para los transportadores, avicultores y exportadores.

La parálisis se ha tornado compleja para el transporte de carga, ya que muchas tractomulas están paradas y las que han intentado movilizar las mercancías, han sido víctima del ataque y quema de sus vehículos.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, las pérdidas derivada sólo del lucro cesante superan los $40.000 millones.

"Este paro ha tenido efectos nocivos muy fuertes para el sector del transporte, así como para el resto de sectores económicos. Recuerden que Buenaventura absorbe el 48% del comercio internacional".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que la afectación para los pollos y cerdos ha sido grande por la falta de alimento. "Tenemos más de 300.000 mil toneladas de materia agrícola, almacenadas en Buenaventura. La mayoría de estas son granos. Es el 75% del costo de producción de lo avicultores y porcicultores de Colombia".

Indicó que el paro se ha convertido en un sinsentido, debido a que completa 19 días sin una solución final que permita conjurar la protesta.

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones. Este sábado se buscará, por parte del gobierno y los promotores del paro, conjurar esta protesta.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gobierno radicó proyecto de Presupuesto General 2027: así se distribuirá el millonario monto

Según el Gobierno, el monto es consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026 y marca una senda de retorno pleno a la regla fiscal a partir de 2028.
Radican Presupuesto General 2027.



Veeduría pide investigar el nombramiento de Juan Carlos Hurtado como presidente encargado de Ecopetrol

La petición busca que los organismos de control verifiquen las denuncias recibidas y determinen si existen posibles conflictos de interés o vínculos relevantes.

El Consejo de Estado frena el traslado de recursos que el Gobierno decretó por el fenómeno del Niño

La suspensión es provisional, mientras el alto tribunal analiza la legalidad de dos puntos clave de la situación de desastre que Petro declaró.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil