Pérdidas por el paro en Buenaventura superan los $200.000 millones

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones.
buenaventura.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El paro que completa más de 15 días en Buenaventura ya deja pérdidas superiores a los $200.000 millones para los transportadores, avicultores y exportadores.

La parálisis se ha tornado compleja para el transporte de carga, ya que muchas tractomulas están paradas y las que han intentado movilizar las mercancías, han sido víctima del ataque y quema de sus vehículos.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, las pérdidas derivada sólo del lucro cesante superan los $40.000 millones.

"Este paro ha tenido efectos nocivos muy fuertes para el sector del transporte, así como para el resto de sectores económicos. Recuerden que Buenaventura absorbe el 48% del comercio internacional".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que la afectación para los pollos y cerdos ha sido grande por la falta de alimento. "Tenemos más de 300.000 mil toneladas de materia agrícola, almacenadas en Buenaventura. La mayoría de estas son granos. Es el 75% del costo de producción de lo avicultores y porcicultores de Colombia".

Indicó que el paro se ha convertido en un sinsentido, debido a que completa 19 días sin una solución final que permita conjurar la protesta.

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones. Este sábado se buscará, por parte del gobierno y los promotores del paro, conjurar esta protesta.


Temas relacionados

Empresas

Propal, empresa que fábrica famosa resma de papel Reprograf entra en liquidación: su presidente explica las razones

Propal iniciará un proceso de liquidación judicial. Su presidente explicó los factores que llevaron a esa decisión.
Propal solicitará la liquidación judicial tras concluir que las condiciones financieras ya no permitían mantener la operación.



Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones