Pérdidas por el paro en Buenaventura superan los $200.000 millones

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones.
buenaventura.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El paro que completa más de 15 días en Buenaventura ya deja pérdidas superiores a los $200.000 millones para los transportadores, avicultores y exportadores.

La parálisis se ha tornado compleja para el transporte de carga, ya que muchas tractomulas están paradas y las que han intentado movilizar las mercancías, han sido víctima del ataque y quema de sus vehículos.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, las pérdidas derivada sólo del lucro cesante superan los $40.000 millones.

"Este paro ha tenido efectos nocivos muy fuertes para el sector del transporte, así como para el resto de sectores económicos. Recuerden que Buenaventura absorbe el 48% del comercio internacional".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que la afectación para los pollos y cerdos ha sido grande por la falta de alimento. "Tenemos más de 300.000 mil toneladas de materia agrícola, almacenadas en Buenaventura. La mayoría de estas son granos. Es el 75% del costo de producción de lo avicultores y porcicultores de Colombia".

Indicó que el paro se ha convertido en un sinsentido, debido a que completa 19 días sin una solución final que permita conjurar la protesta.

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones. Este sábado se buscará, por parte del gobierno y los promotores del paro, conjurar esta protesta.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo