Pérdidas por el paro en Buenaventura superan los $200.000 millones

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones.
buenaventura.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El paro que completa más de 15 días en Buenaventura ya deja pérdidas superiores a los $200.000 millones para los transportadores, avicultores y exportadores.

La parálisis se ha tornado compleja para el transporte de carga, ya que muchas tractomulas están paradas y las que han intentado movilizar las mercancías, han sido víctima del ataque y quema de sus vehículos.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, las pérdidas derivada sólo del lucro cesante superan los $40.000 millones.

"Este paro ha tenido efectos nocivos muy fuertes para el sector del transporte, así como para el resto de sectores económicos. Recuerden que Buenaventura absorbe el 48% del comercio internacional".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que la afectación para los pollos y cerdos ha sido grande por la falta de alimento. "Tenemos más de 300.000 mil toneladas de materia agrícola, almacenadas en Buenaventura. La mayoría de estas son granos. Es el 75% del costo de producción de lo avicultores y porcicultores de Colombia".

Indicó que el paro se ha convertido en un sinsentido, debido a que completa 19 días sin una solución final que permita conjurar la protesta.

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones. Este sábado se buscará, por parte del gobierno y los promotores del paro, conjurar esta protesta.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre