Pérdidas por el paro en Buenaventura superan los $200.000 millones

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones.
buenaventura.jpg
Foto de archivo de Colprensa

El paro que completa más de 15 días en Buenaventura ya deja pérdidas superiores a los $200.000 millones para los transportadores, avicultores y exportadores.

La parálisis se ha tornado compleja para el transporte de carga, ya que muchas tractomulas están paradas y las que han intentado movilizar las mercancías, han sido víctima del ataque y quema de sus vehículos.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, las pérdidas derivada sólo del lucro cesante superan los $40.000 millones.

"Este paro ha tenido efectos nocivos muy fuertes para el sector del transporte, así como para el resto de sectores económicos. Recuerden que Buenaventura absorbe el 48% del comercio internacional".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirmó que la afectación para los pollos y cerdos ha sido grande por la falta de alimento. "Tenemos más de 300.000 mil toneladas de materia agrícola, almacenadas en Buenaventura. La mayoría de estas son granos. Es el 75% del costo de producción de lo avicultores y porcicultores de Colombia".

Indicó que el paro se ha convertido en un sinsentido, debido a que completa 19 días sin una solución final que permita conjurar la protesta.

En materia de carga, son más de 500 mil las toneladas que están represadas en el Puerto, mientras que la Cámara de Comercio de Buenaventura estima que cada día de paro se pierden $12.000 millones. Este sábado se buscará, por parte del gobierno y los promotores del paro, conjurar esta protesta.


Temas relacionados

Colpensiones

Pensiones de diciembre y mesada 13 estarían en riesgo: expresidente de Colpensiones explica el déficit de la entidad

La falta de hasta $5,4 billones en Colpensiones abrió dudas sobre los recursos para cubrir las pensiones de diciembre y la mesada 13.
Colpensiones y Jaime Dussán



ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de septiembre de 2026

Al comparar la cotización con la registrada hace 30 días, el euro presenta un incremento de 19,19 pesos, equivalente a una variación de 0,53 %.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.