Pérdidas de Airbus alcanzaron 1.360 millones de euros en 2019

Pese a sus buenos resultados comerciales, le costó el escándalo de corrupción en diferentes países para lograr contratos.
Un Airbus, foto referencial
Avión Airbus Crédito: AFP

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves unas pérdidas netas de 1.360 millones de euros en 2019, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX.

Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Lea también:

Pese a estos buenos resultados, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

Airbus también tuvo que provisionar 1.200 millones de euros para su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos.

"Las ambiciones de exportar son cada vez más difíciles de alcanzar" para el A400M, indicó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado.

Sin esos elementos excepcionales, el beneficio operativo ajustado de Airbus en 2019 fue de 6.900 millones de euros.

En consecuencia Faury consideró que el grupo "tuvo un muy buen ejercicio en 2019, con sólidos resultados financieros subyacentes, esencialmente relacionados con nuestras entregas de aviones comerciales".


Temas relacionados

Corficolombiana

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.
Pereira avanza en la recuperación tras el terremoto



Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028