Pérdidas de Airbus alcanzaron 1.360 millones de euros en 2019

Pese a sus buenos resultados comerciales, le costó el escándalo de corrupción en diferentes países para lograr contratos.
Un Airbus, foto referencial
Avión Airbus Crédito: AFP

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves unas pérdidas netas de 1.360 millones de euros en 2019, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX.

Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Lea también:

Pese a estos buenos resultados, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

Airbus también tuvo que provisionar 1.200 millones de euros para su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos.

"Las ambiciones de exportar son cada vez más difíciles de alcanzar" para el A400M, indicó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado.

Sin esos elementos excepcionales, el beneficio operativo ajustado de Airbus en 2019 fue de 6.900 millones de euros.

En consecuencia Faury consideró que el grupo "tuvo un muy buen ejercicio en 2019, con sólidos resultados financieros subyacentes, esencialmente relacionados con nuestras entregas de aviones comerciales".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19