Pérdidas de Airbus alcanzaron 1.360 millones de euros en 2019

Pese a sus buenos resultados comerciales, le costó el escándalo de corrupción en diferentes países para lograr contratos.
Un Airbus, foto referencial
Avión Airbus Crédito: AFP

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves unas pérdidas netas de 1.360 millones de euros en 2019, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX.

Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Lea también:

Pese a estos buenos resultados, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

Airbus también tuvo que provisionar 1.200 millones de euros para su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos.

"Las ambiciones de exportar son cada vez más difíciles de alcanzar" para el A400M, indicó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado.

Sin esos elementos excepcionales, el beneficio operativo ajustado de Airbus en 2019 fue de 6.900 millones de euros.

En consecuencia Faury consideró que el grupo "tuvo un muy buen ejercicio en 2019, con sólidos resultados financieros subyacentes, esencialmente relacionados con nuestras entregas de aviones comerciales".


Temas relacionados

Colpensiones

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.
Pensionados



Impuesto vehicular en Santander: ¿Cómo acceder al descuento del 85 % en intereses y sanciones?

Los alivios fiscales arrancan el 1 de junio y contemplan reducciones de hasta el 85 % según la fecha de pago.

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza