Pérdidas de Airbus alcanzaron 1.360 millones de euros en 2019

Pese a sus buenos resultados comerciales, le costó el escándalo de corrupción en diferentes países para lograr contratos.
Un Airbus, foto referencial
Avión Airbus Crédito: AFP

El fabricante europeo de aviones Airbus anunció este jueves unas pérdidas netas de 1.360 millones de euros en 2019, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX.

Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Lea también:

Pese a estos buenos resultados, las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

Airbus también tuvo que provisionar 1.200 millones de euros para su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos.

"Las ambiciones de exportar son cada vez más difíciles de alcanzar" para el A400M, indicó el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, citado en un comunicado.

Sin esos elementos excepcionales, el beneficio operativo ajustado de Airbus en 2019 fue de 6.900 millones de euros.

En consecuencia Faury consideró que el grupo "tuvo un muy buen ejercicio en 2019, con sólidos resultados financieros subyacentes, esencialmente relacionados con nuestras entregas de aviones comerciales".


Temas relacionados

Servicios de telecomunicaciones

Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.
Claro Colombia responde a sus fallas en el servicio



Plan Nacional de Desarrollo de Petro registró el cumplimiento más bajo de los últimos tres gobiernos: Contraloría

Reforma agraria, agua potable rural y salud pública concentran pendientes; 82 compromisos con pueblos étnicos siguen sin avances y hay fallas en indicadores.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.