Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, propone IVA para iglesias y legalizar la droga

El hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que así se llenaría el hueco fiscal.
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos Crédito: Foto de @PedroSantosG

Cuando el gobierno radicó la polémica Ley de Financiamiento, ante el Congreso de la República, el 31 de octubre pasado, el Ministerio de Hacienda aseguró que se buscan 14 billones de pesos de manera que se pueda "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

La iniciativa generó gran controversia, toda vez que implica gravar con IVA los productos de la canasta familiar y, por ende, afecta a la gran mayoría de los colombianos. Así las cosas, Pedro Santos, hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, propuso su fórmula para obtener el dinero sin afectar el bolsillo de los nacionales de a pie.

Lea también: MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

"¿Y si gravamos las iglesias y legalizamos las drogas? El recaudo sería masivo, le quitamos el negocio a los narcos y guerrillas y de paso dejamos de perjudicar y joder a los que intentan sobrevivir con el mínimo. Suficiente tienen". Su mensaje obtuvo más de 300 comentarios. "Evidentemente no soy economista y no busco crear una respuesta completa para recaudar lo que se necesita. Pero creo que hay opciones distintas de recaudo y di un par que me parecen importantes para el país. Saludos!", agregó.

En otro mensaje, Pedro Santos señaló: "Las ganancias fuera de las manos de los criminales. Protección para los niños. Hoy el cannabis es legalizado y regulado en Canadá y nosotros quitando la dosis mínima, regulando el aborto, aumentando presupuesto de guerra por encima de educación. ¿Por que siempre al revés?"

Lea también: Iván Duque anuncia circular de austeridad, al margen del IVA del 18 por ciento

La Ley de Financiamiento, considerada como una reforma tributaria, pretende conseguir 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las Farc que están "desfinanciados" en el presupuesto de 2019, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El proyecto de ley pretende unificar el IVA de la canasta básica y ajustar la tasa gradualmente hasta llegar a 17% en el 2021, agregó.

Algunos de esos productos actualmente están exentos de este impuesto y otros pagan el 19%, como lo estableció una reforma tributaria en 2016 que decretó un alza de tres puntos porcentuales al IVA. Aunque el ministerio no ahondó en los detalles logísticos, el texto contempla que el 30% de los cerca de 48 millones de colombianos con menores ingresos -unos 4,3 millones de hogares- sean "beneficiados" con una "devolución" del valor del IVA.

Además, la iniciativa incluye beneficios para las empresas al reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, disminuir impuestos por importaciones, descontar el 50% en la declaración de renta por pagos de impuestos de industria y comercio, y la mitad de los gravámenes que pagan por movimientos financieros.

El proyecto de ley tendrá un paso difícil por el Congreso, donde el gobierno tiene mayorías pero no ha podido disciplinar a su bancada. El presidente Iván Duque, que en campaña prometió no subir impuestos, ha dicho que la iniciativa busca hacer frente al presupuesto "desfinanciado" que se encontró al asumir el poder el 7 de agosto.

Sectores políticos y agremiaciones han expresado su oposición al proyecto por considerar que va a perjudicar a los más pobres, que en Colombia son el 26,9% de la población.


Temas relacionados

ANDI

Andi lanza críticas a nueva emergencia económica, impuesto al patrimonio y aumento de la inflación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo advertencias sobre afectaciones al crecimiento económico del país.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi



Sector vivienda enfrenta caída en ventas y fin de subsidios: ¿qué opciones tienen los colombianos para comprar casa?

La línea de crédito iniciará en el segundo semestre de 2026, y el FNA también ofrecerá créditos conjuntos.

Miles de pensionados tendrían derecho a una mesada adicional por proyecto de ley en el Congreso: así van las discusiones

La iniciativa, que ya superó cuatro debates, deberá completar su trámite como acto legislativo y pasar revisión de la Corte Constitucional.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026