Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, propone IVA para iglesias y legalizar la droga

El hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que así se llenaría el hueco fiscal.
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos Crédito: Foto de @PedroSantosG

Cuando el gobierno radicó la polémica Ley de Financiamiento, ante el Congreso de la República, el 31 de octubre pasado, el Ministerio de Hacienda aseguró que se buscan 14 billones de pesos de manera que se pueda "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

La iniciativa generó gran controversia, toda vez que implica gravar con IVA los productos de la canasta familiar y, por ende, afecta a la gran mayoría de los colombianos. Así las cosas, Pedro Santos, hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, propuso su fórmula para obtener el dinero sin afectar el bolsillo de los nacionales de a pie.

Lea también: MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

"¿Y si gravamos las iglesias y legalizamos las drogas? El recaudo sería masivo, le quitamos el negocio a los narcos y guerrillas y de paso dejamos de perjudicar y joder a los que intentan sobrevivir con el mínimo. Suficiente tienen". Su mensaje obtuvo más de 300 comentarios. "Evidentemente no soy economista y no busco crear una respuesta completa para recaudar lo que se necesita. Pero creo que hay opciones distintas de recaudo y di un par que me parecen importantes para el país. Saludos!", agregó.

En otro mensaje, Pedro Santos señaló: "Las ganancias fuera de las manos de los criminales. Protección para los niños. Hoy el cannabis es legalizado y regulado en Canadá y nosotros quitando la dosis mínima, regulando el aborto, aumentando presupuesto de guerra por encima de educación. ¿Por que siempre al revés?"

Lea también: Iván Duque anuncia circular de austeridad, al margen del IVA del 18 por ciento

La Ley de Financiamiento, considerada como una reforma tributaria, pretende conseguir 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las Farc que están "desfinanciados" en el presupuesto de 2019, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El proyecto de ley pretende unificar el IVA de la canasta básica y ajustar la tasa gradualmente hasta llegar a 17% en el 2021, agregó.

Algunos de esos productos actualmente están exentos de este impuesto y otros pagan el 19%, como lo estableció una reforma tributaria en 2016 que decretó un alza de tres puntos porcentuales al IVA. Aunque el ministerio no ahondó en los detalles logísticos, el texto contempla que el 30% de los cerca de 48 millones de colombianos con menores ingresos -unos 4,3 millones de hogares- sean "beneficiados" con una "devolución" del valor del IVA.

Además, la iniciativa incluye beneficios para las empresas al reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, disminuir impuestos por importaciones, descontar el 50% en la declaración de renta por pagos de impuestos de industria y comercio, y la mitad de los gravámenes que pagan por movimientos financieros.

El proyecto de ley tendrá un paso difícil por el Congreso, donde el gobierno tiene mayorías pero no ha podido disciplinar a su bancada. El presidente Iván Duque, que en campaña prometió no subir impuestos, ha dicho que la iniciativa busca hacer frente al presupuesto "desfinanciado" que se encontró al asumir el poder el 7 de agosto.

Sectores políticos y agremiaciones han expresado su oposición al proyecto por considerar que va a perjudicar a los más pobres, que en Colombia son el 26,9% de la población.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado