Pedro Santos, hijo de Pacho Santos, propone IVA para iglesias y legalizar la droga

El hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos dijo que así se llenaría el hueco fiscal.
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos
Pedro Santos, hijo de Francisco Santos Crédito: Foto de @PedroSantosG

Cuando el gobierno radicó la polémica Ley de Financiamiento, ante el Congreso de la República, el 31 de octubre pasado, el Ministerio de Hacienda aseguró que se buscan 14 billones de pesos de manera que se pueda "reactivar la economía, financiar programas sociales, incrementar el empleo formal y la inversión, generar mayor formalización y mayor equidad".

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, resaltó que esta Ley de Financiamiento partió de la necesidad de obtener los $14 billones que hacen falta en el presupuesto del 2019 para financiar los programas sociales, dentro de los cuales están Familias en Acción, alimentación escolar, construcción de infraestructura, créditos del Icetex, inversión en el sector agrícola, los subsidios en los servicios públicos y la reinserción de los antiguos combatientes de la subversión, entre muchos otros.

La iniciativa generó gran controversia, toda vez que implica gravar con IVA los productos de la canasta familiar y, por ende, afecta a la gran mayoría de los colombianos. Así las cosas, Pedro Santos, hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, propuso su fórmula para obtener el dinero sin afectar el bolsillo de los nacionales de a pie.

Lea también: MinHacienda buscará opciones distintas al IVA a la canasta familiar

"¿Y si gravamos las iglesias y legalizamos las drogas? El recaudo sería masivo, le quitamos el negocio a los narcos y guerrillas y de paso dejamos de perjudicar y joder a los que intentan sobrevivir con el mínimo. Suficiente tienen". Su mensaje obtuvo más de 300 comentarios. "Evidentemente no soy economista y no busco crear una respuesta completa para recaudar lo que se necesita. Pero creo que hay opciones distintas de recaudo y di un par que me parecen importantes para el país. Saludos!", agregó.

En otro mensaje, Pedro Santos señaló: "Las ganancias fuera de las manos de los criminales. Protección para los niños. Hoy el cannabis es legalizado y regulado en Canadá y nosotros quitando la dosis mínima, regulando el aborto, aumentando presupuesto de guerra por encima de educación. ¿Por que siempre al revés?"

Lea también: Iván Duque anuncia circular de austeridad, al margen del IVA del 18 por ciento

La Ley de Financiamiento, considerada como una reforma tributaria, pretende conseguir 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las Farc que están "desfinanciados" en el presupuesto de 2019, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El proyecto de ley pretende unificar el IVA de la canasta básica y ajustar la tasa gradualmente hasta llegar a 17% en el 2021, agregó.

Algunos de esos productos actualmente están exentos de este impuesto y otros pagan el 19%, como lo estableció una reforma tributaria en 2016 que decretó un alza de tres puntos porcentuales al IVA. Aunque el ministerio no ahondó en los detalles logísticos, el texto contempla que el 30% de los cerca de 48 millones de colombianos con menores ingresos -unos 4,3 millones de hogares- sean "beneficiados" con una "devolución" del valor del IVA.

Además, la iniciativa incluye beneficios para las empresas al reducir paulatinamente la tarifa de renta corporativa, disminuir impuestos por importaciones, descontar el 50% en la declaración de renta por pagos de impuestos de industria y comercio, y la mitad de los gravámenes que pagan por movimientos financieros.

El proyecto de ley tendrá un paso difícil por el Congreso, donde el gobierno tiene mayorías pero no ha podido disciplinar a su bancada. El presidente Iván Duque, que en campaña prometió no subir impuestos, ha dicho que la iniciativa busca hacer frente al presupuesto "desfinanciado" que se encontró al asumir el poder el 7 de agosto.

Sectores políticos y agremiaciones han expresado su oposición al proyecto por considerar que va a perjudicar a los más pobres, que en Colombia son el 26,9% de la población.


Temas relacionados

CDT

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.
Las tasas de los CDT para julio de 2026 varían según el plazo de inversión y el monto mínimo exigido por cada entidad financiera.



Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos