Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Fenalco dice que el 90% de los negocios ubicados en el centro de Bogotá tuvieron que cerrar sus puertas.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Aunque la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó las marchas que se desarrollaron pacíficamente en varias ciudades del país, señaló que los actos vandálicos que se presentaron durante la jornada de ayer, afectaron gravemente al sector.

De acuerdo con el reporte del gremio, sin contar los daños materiales en los establecimientos donde la actividad comercial se redujo más de un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos.

Lea aquí: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

“Desde Fenalco nos solidarizamos con los afectados y hacemos un llamado al respeto y a aprovechar los espacios de diálogo social”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El vocero señaló que aún no se pueden cuantificar las pérdidas por ataques a los establecimientos comerciales, mientras precisó que el valor agregado del comercio diariamente es aproximadamente de 111 millones de dólares, es decir, unos 377 mil millones.

Entre tanto, el gremio reportó en Bogotá que el 90% de los negocios ubicados en el centro de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, debido a las multitudinarias marchas que les generó grandes pérdidas económicas, según señaló el presidente del Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Le puede interesar: Nuevos disturbios en Cali provocan cierre de comercio

El reporte de Fenalco destacó que algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de la capital del país resultaron afectadas, por vándalos que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Los comerciantes reportan que aún están evaluando pérdidas.

Las localidades con mayor afectación al comercio fueron La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Suba.


Temas relacionados




MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.