Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Fenalco dice que el 90% de los negocios ubicados en el centro de Bogotá tuvieron que cerrar sus puertas.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Aunque la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó las marchas que se desarrollaron pacíficamente en varias ciudades del país, señaló que los actos vandálicos que se presentaron durante la jornada de ayer, afectaron gravemente al sector.

De acuerdo con el reporte del gremio, sin contar los daños materiales en los establecimientos donde la actividad comercial se redujo más de un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos.

Lea aquí: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

“Desde Fenalco nos solidarizamos con los afectados y hacemos un llamado al respeto y a aprovechar los espacios de diálogo social”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El vocero señaló que aún no se pueden cuantificar las pérdidas por ataques a los establecimientos comerciales, mientras precisó que el valor agregado del comercio diariamente es aproximadamente de 111 millones de dólares, es decir, unos 377 mil millones.

Entre tanto, el gremio reportó en Bogotá que el 90% de los negocios ubicados en el centro de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, debido a las multitudinarias marchas que les generó grandes pérdidas económicas, según señaló el presidente del Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Le puede interesar: Nuevos disturbios en Cali provocan cierre de comercio

El reporte de Fenalco destacó que algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de la capital del país resultaron afectadas, por vándalos que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Los comerciantes reportan que aún están evaluando pérdidas.

Las localidades con mayor afectación al comercio fueron La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Suba.


Temas relacionados

Consejo Gremial Nacional

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas
La decisión será tomada en los próximos días.



Gasolina más barata en Bogotá: Las cinco estaciones con el galón más económico este 3 de junio

Encontrar estaciones con tarifas más bajas puede representar un alivio para el bolsillo de quienes tanquean con frecuencia.

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.