Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Fenalco dice que el 90% de los negocios ubicados en el centro de Bogotá tuvieron que cerrar sus puertas.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Aunque la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó las marchas que se desarrollaron pacíficamente en varias ciudades del país, señaló que los actos vandálicos que se presentaron durante la jornada de ayer, afectaron gravemente al sector.

De acuerdo con el reporte del gremio, sin contar los daños materiales en los establecimientos donde la actividad comercial se redujo más de un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos.

Lea aquí: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

“Desde Fenalco nos solidarizamos con los afectados y hacemos un llamado al respeto y a aprovechar los espacios de diálogo social”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El vocero señaló que aún no se pueden cuantificar las pérdidas por ataques a los establecimientos comerciales, mientras precisó que el valor agregado del comercio diariamente es aproximadamente de 111 millones de dólares, es decir, unos 377 mil millones.

Entre tanto, el gremio reportó en Bogotá que el 90% de los negocios ubicados en el centro de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, debido a las multitudinarias marchas que les generó grandes pérdidas económicas, según señaló el presidente del Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Le puede interesar: Nuevos disturbios en Cali provocan cierre de comercio

El reporte de Fenalco destacó que algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de la capital del país resultaron afectadas, por vándalos que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Los comerciantes reportan que aún están evaluando pérdidas.

Las localidades con mayor afectación al comercio fueron La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Suba.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido