Paro nacional afectó en $140 mil millones el comercio

Fenalco dice que el 90% de los negocios ubicados en el centro de Bogotá tuvieron que cerrar sus puertas.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Aunque la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) destacó las marchas que se desarrollaron pacíficamente en varias ciudades del país, señaló que los actos vandálicos que se presentaron durante la jornada de ayer, afectaron gravemente al sector.

De acuerdo con el reporte del gremio, sin contar los daños materiales en los establecimientos donde la actividad comercial se redujo más de un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos.

Lea aquí: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria

“Desde Fenalco nos solidarizamos con los afectados y hacemos un llamado al respeto y a aprovechar los espacios de diálogo social”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

El vocero señaló que aún no se pueden cuantificar las pérdidas por ataques a los establecimientos comerciales, mientras precisó que el valor agregado del comercio diariamente es aproximadamente de 111 millones de dólares, es decir, unos 377 mil millones.

Entre tanto, el gremio reportó en Bogotá que el 90% de los negocios ubicados en el centro de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, debido a las multitudinarias marchas que les generó grandes pérdidas económicas, según señaló el presidente del Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Le puede interesar: Nuevos disturbios en Cali provocan cierre de comercio

El reporte de Fenalco destacó que algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de la capital del país resultaron afectadas, por vándalos que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Los comerciantes reportan que aún están evaluando pérdidas.

Las localidades con mayor afectación al comercio fueron La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Suba.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: ¿Por qué la inflación de septiembre será clave para la negociación?

El Dane publica este miércoles el dato de inflación de septiembre, una cifra que llega después del repunte registrado en agosto y que será seguida por Gobierno, empresarios y trabajadores de cara a la discusión del salario mínimo de 2027.
Inflación de septiembre empieza a marcar la discusión del salario mínimo de 2027



Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Gobierno expide decreto y da reversa a medida de Petro que limitaba inversiones de fondos de pensiones en el exterior

La medida modifica el régimen de inversión y permite a las administradoras contar con un mayor universo de mercados y activos para estructurar los portafolios de los afiliados, manteniendo los límites específicos y las reglas de gestión de riesgos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.