buenaventuracolprensalafm.jpg
Las movilizaciones en Buenaventura / Foto de AFP
6 Jun 2017 02:55 AM

Paro en Buenaventura dejó más de 300 mil millones de pesos en pérdidas

Se espera que cerca de 500 mil toneladas puedan ser sacadas del puerto tras el acuerdo que conjura el paro en el puerto.

En diálogo con LA FM, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, señaló que reciben con satisfacción la noticia de que ya hay acuerdo para levantar el paro.

De igual forma, se refirió a las pérdidas que dejó hasta el momento el paro y dijo: "Hasta ayer estábamos en alrededor de unos 300 mil millones de pesos en todas esas actividades económicas que normalmente funcionan y dinamizan la economía del puerto y tendríamos que sumarle todas aquellas relacionadas con importaciones y exportaciones (más de 40 mil millones adicionales en pérdidas)".

"Estamos a la espera de la lectura del documento final pero es un hecho el acuerdo entre las partes, el comité del paro cívico y el Gobierno Nacional. Lo celebramos con mucha satisfacción", agregó Micolta.

Sobre el fondo prometido por el Gobierno Nacional para solucionar los mayores problemas de Buenaventura, Micolta afirmó: "El fondo que se va a crear tiene una vigencia de 10 años y en ese tiempo lo que se busca es darle prioridad a los temas más importantes como acueducto, salud y educación".

"Aspiramos que los más de 1,5 billones podamos avanzar y lograr tener los recursos para que este plan de desarrollo, Buenaventura pueda consolidar sus oportunidades y reducir las brechas sociales", puntualizó el presidente de la Cámara.