Países pierden US$40 billones al año por consumo de cigarrillos de contrabando

Los cigarrillos siguen siendo uno de los sectores más afectados por el contrabando.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Según lo reveló la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (Alac), el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, lo que significa una pérdida para los países de 40 billones de dólares anuales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de la última reforma tributaria, las incautaciones de cigarrillos crecieron un 309%, el 93% de ellos ingresan de manera ilegal por la Alta Guajira.

En Latinoamérica el contrabando transfronterizo deja cada año pérdidas por 85.000 millones de dólares.

En lo que va corrido de este año, la Dian ha incautado más de $7.500 millones en productos de contrabando, especialmente bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Igualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha estimado que este flagelo representa cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, recordó que “el contrabando es el flagelo con mayor impacto en la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”.

Arango resaltó la importancia de contar con una legislación específica que penaliza esta actividad.


Temas relacionados

Ecopetrol

USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.
La USO rechaza a la conferencia de transición energética



Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.