Países pierden US$40 billones al año por consumo de cigarrillos de contrabando

Los cigarrillos siguen siendo uno de los sectores más afectados por el contrabando.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Según lo reveló la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (Alac), el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, lo que significa una pérdida para los países de 40 billones de dólares anuales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de la última reforma tributaria, las incautaciones de cigarrillos crecieron un 309%, el 93% de ellos ingresan de manera ilegal por la Alta Guajira.

En Latinoamérica el contrabando transfronterizo deja cada año pérdidas por 85.000 millones de dólares.

En lo que va corrido de este año, la Dian ha incautado más de $7.500 millones en productos de contrabando, especialmente bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Igualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha estimado que este flagelo representa cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, recordó que “el contrabando es el flagelo con mayor impacto en la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”.

Arango resaltó la importancia de contar con una legislación específica que penaliza esta actividad.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.