Países pierden US$40 billones al año por consumo de cigarrillos de contrabando

Los cigarrillos siguen siendo uno de los sectores más afectados por el contrabando.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Según lo reveló la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (Alac), el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, lo que significa una pérdida para los países de 40 billones de dólares anuales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de la última reforma tributaria, las incautaciones de cigarrillos crecieron un 309%, el 93% de ellos ingresan de manera ilegal por la Alta Guajira.

En Latinoamérica el contrabando transfronterizo deja cada año pérdidas por 85.000 millones de dólares.

En lo que va corrido de este año, la Dian ha incautado más de $7.500 millones en productos de contrabando, especialmente bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Igualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha estimado que este flagelo representa cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, recordó que “el contrabando es el flagelo con mayor impacto en la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”.

Arango resaltó la importancia de contar con una legislación específica que penaliza esta actividad.


Temas relacionados

Temblor

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

¿Tiene Nequi o Daviplata? DNP aclara si esto puede cambiar su puntaje del Sisbén

Una de las principales inquietudes es si el simple hecho de contar con una billetera digital puede hacer que una persona cambie de grupo.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella