cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage
22 Nov 2017 12:32 PM

Países pierden US$40 billones al año por consumo de cigarrillos de contrabando

Los cigarrillos siguen siendo uno de los sectores más afectados por el contrabando.
La
Fm

Según lo reveló la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (Alac), el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, lo que significa una pérdida para los países de 40 billones de dólares anuales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de la última reforma tributaria, las incautaciones de cigarrillos crecieron un 309%, el 93% de ellos ingresan de manera ilegal por la Alta Guajira.

En Latinoamérica el contrabando transfronterizo deja cada año pérdidas por 85.000 millones de dólares.

En lo que va corrido de este año, la Dian ha incautado más de $7.500 millones en productos de contrabando, especialmente bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Igualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha estimado que este flagelo representa cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, recordó que “el contrabando es el flagelo con mayor impacto en la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”.

Arango resaltó la importancia de contar con una legislación específica que penaliza esta actividad.