Países pierden US$40 billones al año por consumo de cigarrillos de contrabando

Los cigarrillos siguen siendo uno de los sectores más afectados por el contrabando.
cigarrilloreformaingimagelafm1.jpg
Referencial Ingimage

Según lo reveló la Alianza Latinoamericana Contra el Contrabando (Alac), el consumo mundial de cigarrillos ilícitos excede los 500 billones anuales, lo que significa una pérdida para los países de 40 billones de dólares anuales.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), luego de la última reforma tributaria, las incautaciones de cigarrillos crecieron un 309%, el 93% de ellos ingresan de manera ilegal por la Alta Guajira.

En Latinoamérica el contrabando transfronterizo deja cada año pérdidas por 85.000 millones de dólares.

En lo que va corrido de este año, la Dian ha incautado más de $7.500 millones en productos de contrabando, especialmente bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Igualmente la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha estimado que este flagelo representa cerca de US$6.000 millones, equivalente a un 10% del total de las importaciones legales.

Por su parte, Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, recordó que “el contrabando es el flagelo con mayor impacto en la región y siempre está asociado al narcotráfico, al utilizarlo como vehículo de lavado de dinero”.

Arango resaltó la importancia de contar con una legislación específica que penaliza esta actividad.


Temas relacionados

Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras