Pago de planilla de seguridad social reporta congestión en el sistema

En los primeros meses este pago se hace con base en el salario mínimo del año anterior.
pagointernetlafm.jpg

Un aumento en el número de colombianos que pagan sus obligaciones en seguridad social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes que se adelanta en la página de ‘Pago Simple’, está generando algunas congestiones en el sistema de la entidad.

El experto en Seguridad Social de Simple, Germán Linares, señaló que se trabaja para mejorar el servicio con el fin de que todos los colombianos cumplan con estas obligaciones establecidas para el desarrollo de su actividad laboral, como también la de sus empleados.

“De acuerdo a las fechas de pago, hay una afluencia de personas que quieren realizar sus pagos de seguridad social y está un poco congestionado por la afluencia de las personas, pero las plataformas están funcionando perfectamente”, indicó.

Lea también:Colombia tendrá este 2020 un crecimiento por encima del 3%: Moody's

Agregó que el pago de la seguridad social se realiza, mes vencido, por lo que en enero se paga diciembre y así sucesivamente.

“Es importante recalcar que todavía se paga con el salario mínimo del año anterior y hasta febrero se empieza a pagar con el nuevo salario”; manifestó.

El directivo destacó que el sistema de pago se adelanta cumpliendo unos parámetros especiales que han permitido evacuar la mayor cantidad de personas en un mismo trámite.

Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Colombia en el ranking de los países más prósperos de Latinoamérica?

"Esta estrategia se da de acuerdo a los últimos números del NIT de la empresa, o de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula del independiente, para que se puedan realizar estos pagos de forma oportuna y ordenada”, indicó.

Las entidad anunció que los colombianos para adelantar estos pagos deben verificar su fecha de pago, para que, de una forma ágil, puedan pagarlo en el tiempo que corresponde y así evitar las congestiones de última hora.

Tigo

Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.
Transición de Movistar a Tigo



Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas