Pago de planilla de seguridad social reporta congestión en el sistema

En los primeros meses este pago se hace con base en el salario mínimo del año anterior.
pagointernetlafm.jpg

Un aumento en el número de colombianos que pagan sus obligaciones en seguridad social, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes que se adelanta en la página de ‘Pago Simple’, está generando algunas congestiones en el sistema de la entidad.

El experto en Seguridad Social de Simple, Germán Linares, señaló que se trabaja para mejorar el servicio con el fin de que todos los colombianos cumplan con estas obligaciones establecidas para el desarrollo de su actividad laboral, como también la de sus empleados.

“De acuerdo a las fechas de pago, hay una afluencia de personas que quieren realizar sus pagos de seguridad social y está un poco congestionado por la afluencia de las personas, pero las plataformas están funcionando perfectamente”, indicó.

Lea también:Colombia tendrá este 2020 un crecimiento por encima del 3%: Moody's

Agregó que el pago de la seguridad social se realiza, mes vencido, por lo que en enero se paga diciembre y así sucesivamente.

“Es importante recalcar que todavía se paga con el salario mínimo del año anterior y hasta febrero se empieza a pagar con el nuevo salario”; manifestó.

El directivo destacó que el sistema de pago se adelanta cumpliendo unos parámetros especiales que han permitido evacuar la mayor cantidad de personas en un mismo trámite.

Le puede interesar: ¿Cómo le fue a Colombia en el ranking de los países más prósperos de Latinoamérica?

"Esta estrategia se da de acuerdo a los últimos números del NIT de la empresa, o de acuerdo a los dos últimos dígitos de la cédula del independiente, para que se puedan realizar estos pagos de forma oportuna y ordenada”, indicó.

Las entidad anunció que los colombianos para adelantar estos pagos deben verificar su fecha de pago, para que, de una forma ágil, puedan pagarlo en el tiempo que corresponde y así evitar las congestiones de última hora.

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.