Pacto por la justicia tarifaria, la propuesta de MinMinas para disminuir costos de energía en Colombia

La ministra Irene Vélez está buscando un acuerdo con diferentes sectores para "colocar al usuario en el centro".
Irene Velez
Crédito: Cortesía

En Colombia, los usuarios se han visto duramente afectados por los excesivos costos de energía. La situación comenzó a ser cada vez más preocupante, por lo que el gobierno ha tomado acciones para mitigar esta situación.

Este miércoles la ministra de minas y energía, Irene Vélez, se ha pronunciado al respecto en compañía de Janet Ruíz, viceministra de energía.

“Estamos haciéndole frente a un problema heredado, pero que estamos dispuestos a generar soluciones, que es el tema de las tarifas de energía”.

La ministra Vélez presentó un contexto de la situación actual en el que mencionó que hay seis elementos que afectan el costo de la energía. “Las tarifas se componen de la generación, transmisión, distribución, comercialización, las pérdidas y restricciones”, destacó.

De estos elementos, hay dos que generan más impacto en las tarifas que llegan a los consumidores: generación y distribución, por eso desde el ministerio de minas y energía han planteado un “Pacto por la justicia tarifaria”.

Entre los aliados en este pacto estarán los gobiernos locales y departamentales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el Ministerio de Hacienda y Superservicios.

Asimismo, Vélez manifestó que ya se han llevado encuentros con Air-e y Afinia, quienes comercializan este servicio, para buscar soluciones en la región Caribe, una de las más afectada por este tema.

En esta misma línea, la viceministra de energía manifestó que se tiene dos alternativas de solución: “la primera es en el corto plazo y tenemos una para el largo plazo”.

Destacó además que se inició un trabajo mancomunado, donde se está analizando la incidencia de los indicadores económicos. “De este diálogo saldrá una decisión de cómo hacer que esa tarifa baje, seleccionando el indicador que más favorezca”, indicó.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Andeg advierte riesgo de racionamiento en 2027 pese a preparación inicial ante fenómeno de El Niño

Alejandro Castañeda señaló que, aunque el sistema arranca con condiciones favorables, existen riesgos por déficit energético y problemas financieros.
Riesgo de apagón en la región Caribe ANDEG explica situación del gas en Colombia



Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

Gobierno activa plan por mantenimiento de Spec y reconoce alta dependencia del gas importado

La medida busca priorizar la demanda esencial y evitar afectaciones en el sistema energético, especialmente en la región Caribe.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.