Pablo Beltrán, por cobros ilegales que hace con el ELN: nosotros tenemos una DIAN

El jefe negociador del ELN ante el Gobierno dijo que también cuentan con aportes voluntarios.
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba)
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) Crédito: AFP

Durante la entrevista que Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, concedió en LA FM, el líder guerrillero dijo que ellos tienen su propia Dian. Esto en alusión a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, organismo oficial legal a cargo de los tributos en Colombia, y a las "vacunas", una práctica ilegal adelantada por grupos irregulares consistente en pedir dinero a determinado sector de la población civil.

"En todas las partes de Colombia hay mucha gente que aporta voluntariamente. Hay otra gente que paga unos impuestos. Nosotros también tenemos una DIAN. Cada actividad económica considera que nosotros prestamos en cierta forma un servicio de seguridad y entonces en compensación a ese servicio, hay un aporte económico", dijo Beltrán.

"En Colombia nadie aporta voluntariamente impuestos, pero sí hay mucha gente que le hace aportes al ELN. Esa lista es confidencial", aseguró el líder guerrillero, en momentos en que decía que las personas secuestradas por ellos se pueden contar con la mano.

Beltrán también aseguró que ellos no reclutan a menores de edad ni a adultos, sino que reciben a personas que quieren hacer parte del Ejército de Liberación Nacional. De igual manera dijo estar aprendiendo de lo bueno y de lo malo de los diálogos de paz entre el Gobierno y Farc, que llegaron a la firma de la terminación del conflicto.

El líder guerrillero también dijo que el ELN está presente en la frontera con Venezuela, al tiempo que aceptó que tiene incidencia en cultivos ilícitos, pero no en actividades más complejas de narcotráfico. También dijo que tienen guerrilleros en

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanecerán en La Habana (Cuba) a la espera de retomar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno colombiano, en cabeza de Iván Duque.

Escuche a Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno


Temas relacionados

declaración de quiebra

Reconocida cadena de restaurantes de EE. UU. cerrará locales tras caída en ventas

Una de las cadenas más antiguas de Estados Unidos reducirá operaciones para optimizar su sistema de franquicias.
Reconocida cadena de restaurantes de EE. UU. cerrará locales tras caída en ventas



Economía plateada: alerta empresarial por el 45% de personas mayores, sin ingresos en Colombia

Líderes empresariales piden acción para convertir la longevidad en oportunidad económica y reducir la precariedad en la vejez.

Sector empresarial advierte señales de crecimiento débil e impacto de la informalidad y la inseguridad

La Andi reporta bajo crecimiento, incertidumbre laboral y efectos de la informalidad e inseguridad en costos, ventas y empleo industrial.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero