Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) 
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, en La Habana (Cuba) 
AFP
3 Ago 2018 11:21 AM

Pablo Beltrán, por cobros ilegales que hace con el ELN: nosotros tenemos una DIAN

El jefe negociador del ELN ante el Gobierno dijo que también cuentan con aportes voluntarios. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Durante la entrevista que Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno, concedió en LA FM, el líder guerrillero dijo que ellos tienen su propia Dian. Esto en alusión a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, organismo oficial legal a cargo de los tributos en Colombia, y a las "vacunas", una práctica ilegal adelantada por grupos irregulares consistente en pedir dinero a determinado sector de la población civil. 

"En todas las partes de Colombia hay mucha gente que aporta voluntariamente. Hay otra gente que paga unos impuestos. Nosotros también tenemos una DIAN. Cada actividad económica considera que nosotros prestamos en cierta forma un servicio de seguridad y entonces en compensación a ese servicio, hay un aporte económico", dijo Beltrán. 

"En Colombia nadie aporta voluntariamente impuestos, pero sí hay mucha gente que le hace aportes al ELN. Esa lista es confidencial", aseguró el líder guerrillero, en momentos en que decía que las personas secuestradas por ellos se pueden contar con la mano.   

Beltrán también aseguró que ellos no reclutan a menores de edad ni a adultos, sino que reciben a personas que quieren hacer parte del Ejército de Liberación Nacional. De igual manera dijo estar aprendiendo de lo bueno y de lo malo de los diálogos de paz entre el Gobierno y Farc, que llegaron a la firma de la terminación del conflicto. 

El líder guerrillero también dijo que el ELN está presente en la frontera con Venezuela, al tiempo que aceptó que tiene incidencia en cultivos ilícitos, pero no en actividades más complejas de narcotráfico. También dijo que tienen guerrilleros en  

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanecerán en La Habana (Cuba) a la espera de retomar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno colombiano, en cabeza de Iván Duque.

Escuche a Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno

Fuente
LA FM