Outsourcing, un modelo de empleo alterno en Colombia

Según cifras del Dane, alcanzó un 12.80 % a inicios de 2019.
Foto de referencia
Foto de referencia Crédito: Ingimage

Outsourcing es la palabra en inglés para referirse a la tercerización laboral; concepto que lidera actualmente la generación de empleo en todo el territorio nacional, impulsando la ocupación en 11 ciudades intermedias (aparte de la operación en Bogotá) y cuyos ingresos están alrededor de los 8.3 billones de pesos anuales, de acuerdo por el reporte entregado en el último trimestre de 2018 por la Asociación Colombiana de Contact Centers y Business Process Outsourcing, BPO.

Según el análisis del grupo AccionPlus, los sectores que ocupan la mayor cantidad de trabajadores bajo la modalidad de tercerización (BPO) son el industrial y el financiero, seguidos por el Retail, los Call Centers y la fuerza de ventas.

Adicionalmente, los empleadores se ven beneficiados al transferir procesos específicos de sus operaciones hacia las BPO, pues la tercerización ha demostrado reducir los costos operacionales para sus clientes hasta en un 20%, logrando de paso especialización y eficiencia en dichas áreas del negocio.

Si bien las grandes compañias ahorran en tiempo y costos al contratar servicios de Outsourcing, los mayores beneficiados con este modelo han sido las Pymes, ya que soluciona el problema logístico y de operación que representa la carga prestacional de sus colaboradores.

Cada vez más las compañías abren la posibilidad de vincular este talento a su nómina permanente, ya que - según AccionPlus – una persona contratada por outsourcing puede llegar a firmar un contrato a término indefinido, generando estabilidad al colaborador, y por ende, a la empresa que se beneficia con sus servicios.

Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



Decreto de MinTrabajo sobre negociación colectiva por sectores abre debate por mayor poder de los sindicatos en las empresas

El Gobierno expidió el Decreto 0234/2026 para la negociación colectiva por sector, unificando mesas y aplicando acuerdos.

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado