OscarCabreraBBVA-Colprensa.jpg
Óscar Cabrera, presidente del BBVA / Foto de Colprensa
25 Sep 2017 05:33 AM

Óscar Cabrera, presidente del BBVA, propone eliminar uso del efectivo

De acuerdo con su propuesta, es más seguro trasladarse a procesos digitales.
La
Fm

Como parte de un análisis sobre la situación financiera de los colombianos, el presidente del Banco BBVA, Óscar Cabrera, propuso que se elimine de forma radical el uso del efectivo.

Para Cabrera, es necesario que la sociedad se haga un reto: “eliminemos el uso del efectivo de forma radical, que todos vamos a vivir en este país mucho mejor, con mucha más eficiencia y mucha más productividad, y no mantener un rezago tan fuerte como el que tenemos”.

Señaló que los colombianos deben dejar atrás la cultura del temor a las transacciones electrónicas y virtuales. “Esa es la percepción que tienen los colombianos de la seguridad vana de la inseguridad con el dinero físico”, sostuvo el directivo.

Dijo además que una labor clave para la banca debe ser la de promover estas opciones virtuales. "La educación financiera debe apalancarse en los desarrollos en materia digital para mejorar los hábitos de los consumidores financieros”, señaló.

Óscar Cabrera agregó que hay que aprovechar la coyuntura positiva en materia de conexiones virtuales y de nuevas tecnologías que tiene el país. “En Colombia el 96% de los hogares tiene un teléfono móvil, 36 millones de personas tienen al menos un celular, de los cuales entre el 60% y 70% lo usa para acceder a redes sociales, mientras que tan solo el 10% lo utiliza para realizar transacciones financieras”, sostuvo.

El presidente de BBVA expresó que “si el medio digital es inseguro, que venga Dios y lo vea, porque la percepción del mundo físico que tenemos en Colombia de la inseguridad es tremenda”. E insistió: “El país ha venido avanzado en materia digital. De tal forma que, según cálculos de BBVA Research, para 2025 contaremos con 15 millones de usuarios de banca digital. Y nuestras acciones van en ese sentido. Estamos dando un gran salto a la formación online, además de la complementación de la oferta con dos nuevos talleres”.

Por último, Cabrera señaló que algunas alternativas tributarias como el denominado monotributo, que busca que los pequeños comerciantes y tenderos formalicen su proceso fiscal, “no está dando los resultados que se buscaban”.