Ordenan la liquidación de Elite Internacional, implicada en escándalo de libranzas

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes anunció que el organismo de vigilancia decidió ordenar la liquidación judicial de la firma Elite Internacional S.A.S., vinculada al escándalo del manejo irregular de las libranzas, por captación ilegal.
libranzas.jpg
Ingimage.

Esta medida cobija a 16 directivos y altos directivos de la firma, entre ellos Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odrizola y la contadora Luz Miriam Buitrago.

De igual forma, la Superintendencia ordenó suspender de manera inmediata las operaciones de otras firmas vinculadas a esta sociedad como Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez, Corposer y Credimet del Caribe.

La investigación de la Superintendencia de Sociedades dio cuenta de que se registraron 1.356 irregularidades en el manejo de los pagarés libranzas por parte de esta firma.

Entre ellos por ejemplo se destaca de Elite Internacional "compraba a ciegas este tipo de pagarés y no tenía revisión de la situación de cada deudor".

"También se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías", sostuvo Reyes.

Como parte de este proceso, fue designada María Mercedes Perry como agente interventora de esta firma liquidada.

Las irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten en las respectivas investigaciones.

La Superintendencia había decretado el control a esta firma el pasado 7 de julio debido a las quejas de los clientes de esta sociedad.

Se realizaron más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento control de 13 firmas más.

Hasta el momento, la SuperSociedades ha decretado la liquidación de 5 firmas implicadas en el escándalo de las libranzas, entre ellas Estraval y Elite Internacional.

Asimismo, hay más de 400 firmas en la mira del organismo de vigilancia que manejan recursos por más de $7 billones.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026