Ordenan la liquidación de Elite Internacional, implicada en escándalo de libranzas

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes anunció que el organismo de vigilancia decidió ordenar la liquidación judicial de la firma Elite Internacional S.A.S., vinculada al escándalo del manejo irregular de las libranzas, por captación ilegal.
libranzas.jpg
Ingimage.

Esta medida cobija a 16 directivos y altos directivos de la firma, entre ellos Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odrizola y la contadora Luz Miriam Buitrago.

De igual forma, la Superintendencia ordenó suspender de manera inmediata las operaciones de otras firmas vinculadas a esta sociedad como Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez, Corposer y Credimet del Caribe.

La investigación de la Superintendencia de Sociedades dio cuenta de que se registraron 1.356 irregularidades en el manejo de los pagarés libranzas por parte de esta firma.

Entre ellos por ejemplo se destaca de Elite Internacional "compraba a ciegas este tipo de pagarés y no tenía revisión de la situación de cada deudor".

"También se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías", sostuvo Reyes.

Como parte de este proceso, fue designada María Mercedes Perry como agente interventora de esta firma liquidada.

Las irregularidades fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten en las respectivas investigaciones.

La Superintendencia había decretado el control a esta firma el pasado 7 de julio debido a las quejas de los clientes de esta sociedad.

Se realizaron más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento control de 13 firmas más.

Hasta el momento, la SuperSociedades ha decretado la liquidación de 5 firmas implicadas en el escándalo de las libranzas, entre ellas Estraval y Elite Internacional.

Asimismo, hay más de 400 firmas en la mira del organismo de vigilancia que manejan recursos por más de $7 billones.


Temas relacionados

Trabajo

Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



¿Qué tendría que pasar para que el dólar llegue a $2.900?

La fuerte caída del dólar ha despertado la expectativa de que la divisa vuelva a cotizar por debajo de los $3.000. Analistas explican qué tendría que ocurrir para que ese escenario se haga realidad.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.