Operadores piden que se publique precio del espectro antes de la subasta

Afirman que no se debe mantener oculto en aras de la transparencia.
Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Crédito: Foto de referencia de Ingimage

Algunos de los principales operadores de telecomunicaciones en el país le pidieron a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, que publique el precio base de la subasta de 700 megahercios y con la que se busca llevar la cobertura a las zonas más apartadas del país.

En medio de una audiencia pública, realizada en Cartagena, los operadores pidieron que se subasten los 90 megahercios (MHz). También pidieron establecer condiciones favorables para aquellos operadores sin espectro en bandas bajas.

"Equidad, ministra, es que el esfuerzo de todos esté relacionado con su capacidad; para nosotros equidad no es que todo el mundo pague lo mismo, sino que cada uno en función de su tamaño y su escala pague una cantidad (...) pedirles que entiendan y que valoren que equidad significa que cada uno haga un esfuerzo relativo en función a su tamaño", señalaron los operadores.

También puede leer: Arranca congreso Andicom en Cartagena, con nueva subasta del espectro

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, solicitó revelar el precio base de la subasta de 700 MHz en Colombia y no mantenerlo oculto hasta el día de la subasta.

"Es importante garantizar que no se den prácticas monopolísticas en la asignación de espectro, no todos los operadores estamos en las mismas condiciones del punto de partida y yo creo que la ley tiene un marco específico para cumplir y para ponernos a todos en igualdad de condiciones".

De otro lado, Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Claro, aseguró que con el proyecto de resolución, no toda la información relevante estará disponible para los participantes, ya que -por ejemplo- no se hace público el precio tope de la subasta.

Le puede interesar: Más de 660 familias de San Andrés tendrán Internet en sus hogares

"Hacemos un llamado al Ministerio (de las TIC) para que considere que, surtida esta subasta, muchos de los operadores vamos a estar muy cerca a los topes y hablando de 5G vamos a necesitar bloques grandes de espectro (...) nosotros estamos convencidos que la revelación de los precios se da en el proceso propio de la subasta y no en mantener información confidencial".

A su turno, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, dijo que le preocupa "no tener claridad del precio, no tener claridad de la ubicación de los sitios y la fórmula (de la subasta) nos genera un desafío ante nuestros inversionistas de poder decir cuánto vamos a invertir. Llegar a un proceso de subasta sin eso lo hace difícil".

Según el Ministerio TIC, el proceso de subasta de espectro busca beneficiar a más de 5.900 localidades que actualmente no cuenta con acceso a Internet y otras herramientas tecnológicas.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Colpensiones anunció la lista oficial de pensionados que reciben la mesada 13

Colpensiones aclaró quiénes reciben la mesada 13 en diciembre ante las dudas de muchos colombianos.
mesada 13



En esto quedaría el salario mínimo en Colombia en 2026 si aumento fuera del 7,21% como proponen empresarios

El salario mínimo de 2026 sigue en discusión y la propuesta del 7,21% de los empresarios se perfila como uno de los puntos centrales del debate.

Salario mínimo 2026: Se alista reunión en la que se podría definir un acuerdo

Crece la distancia entre empresarios y trabajadores, por lo que toma fuerza la opción del decreto del gobierno nacional.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.