Espectro 700 MHz, tema pendiente del gobierno, en cabeza del Mintic
Foto de referencia de Ingimage
5 Sep 2019 05:13 PM

Operadores piden que se publique precio del espectro antes de la subasta

Afirman que no se debe mantener oculto en aras de la transparencia. 
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Algunos de los principales operadores de telecomunicaciones en el país le pidieron a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, que publique el precio base de la subasta de 700 megahercios y con la que se busca llevar la cobertura a las zonas más apartadas del país. 

En medio de una audiencia pública, realizada en Cartagena, los operadores pidieron que se subasten los 90 megahercios (MHz). También pidieron establecer condiciones favorables para aquellos operadores sin espectro en bandas bajas.

"Equidad, ministra, es que el esfuerzo de todos esté relacionado con su capacidad; para nosotros equidad no es que todo el mundo pague lo mismo, sino que cada uno en función de su tamaño y su escala pague una cantidad (...) pedirles que entiendan y que valoren que equidad significa que cada uno haga un esfuerzo relativo en función a su tamaño", señalaron los operadores.

También puede leer: Arranca congreso Andicom en Cartagena, con nueva subasta del espectro

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, solicitó revelar el precio base de la subasta de 700 MHz en Colombia y no mantenerlo oculto hasta el día de la subasta.

"Es importante garantizar que no se den prácticas monopolísticas en la asignación de espectro, no todos los operadores estamos en las mismas condiciones del punto de partida y yo creo que la ley tiene un marco específico para cumplir y para ponernos a todos en igualdad de condiciones".

De otro lado, Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Claro, aseguró que con el proyecto de resolución, no toda la información relevante estará disponible para los participantes, ya que -por ejemplo- no se hace público el precio tope de la subasta.

Le puede interesar: Más de 660 familias de San Andrés tendrán Internet en sus hogares

"Hacemos un llamado al Ministerio (de las TIC)  para que considere que, surtida esta subasta, muchos de los operadores vamos a estar muy cerca a los topes y hablando de 5G vamos a necesitar bloques grandes de espectro (...) nosotros estamos convencidos que la revelación de los precios se da en el proceso propio de la subasta y no en mantener información confidencial".

A su turno, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Une, dijo que le preocupa "no tener claridad del precio, no tener claridad de la ubicación de los sitios y la fórmula (de la subasta) nos genera un desafío ante nuestros inversionistas de poder decir cuánto vamos a invertir. Llegar a un proceso de subasta sin eso lo hace difícil".

Según el Ministerio TIC, el proceso de subasta de espectro busca beneficiar a más de 5.900 localidades que actualmente no cuenta con acceso a Internet y otras herramientas tecnológicas.