Operación de Viva, ¿se mantiene como aerolínea de bajo costo?: Mintransporte responde

La integración Viva Air – Avianca se avaló por la Aeronáutica Civil en las últimas horas.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

La Aeronáutica Civil aprobó en las últimas horas la integración entre Viva Air y Avianca con ciertas condiciones que se avalaron, luego de varias semanas de crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de la primera compañía.

El estudio del proceso de integración se inició en agosto pasado, luego de que presentaran ante la Aeronáutica Civil se presentó dicha petición.

Viva Air y Avianca
Avianca sigue esperando una integración con VivaCrédito: Cortesía

En diálogo con La FM, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó los alcances de la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración de Avianca y Viva Air.

En ese sentido, Reyes recordó que el pasado 4 de noviembre se negó la integración de estas compañías porque no se aportaron elementos de juicio suficientes para proceder con dicho proceso.

“En esas condiciones realmente se generaba un monopolio y esa era la gran crítica que hicieron los terceros intervinientes en este proceso”, señaló.

Viva Air
Viva AirCrédito: AFP

Con la integración, de acuerdo al Ministro, ha ciertas condiciones para que sea válida. Al respecto, fue claro en advertir que primero se deben garantizan los derechos de los usuarios que tenían reservas.

“Se deben respetar inclusive las miles de reservas que tenía las agencias de viajes y que eran de más de $30.000 millones. También se deben respetar a quienes tenían tiquetes y no pudieron usarlo”, sostuvo.

ministro de Transporte Guillermo Reyes
ministro de Transporte Guillermo ReyesCrédito: Ministerio de Transporte

Viva Air, ¿de bajo costo?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue claro en señalar que la operación de Viva Air, pese al proceso de integración, debe seguir siendo de bajo costo.

“Operación de Viva Air mantenerse como aerolínea de bajo costo en toda superación”, recalcó Reyes para explicar la operación.

El ministro además insistió en que la decisión estuvo acorde a los tiempos para evitar demandas o tutelas que entorpecieran el proceso.

“Uno no puede correr a tomar decisiones a la ligera porque después no tiene como defenderlas”, aseguró Reyes.

Aeronáutica Civil
Aeronáutica CivilCrédito: Colprensa

¿Y las sanciones?

Una de las preguntas que surge es si luego de la integración de Viva Air y Avianca habrá sanciones por la suspensión de operación hace unas semanas, una medida que suscitó caos en la operación aérea del país.

El ministro Guillermo Reyes adelantó que la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración no interfiriere en la competencia de las autoridades judiciales ni de quienes ejercen control y vigilancia.

“Una cosa es la integración en virtud de la competencia de la Aerocivil, pero otra la competencia de la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y además la competencia del mismo ministerio de Transporte”, indicó.





Ley de Rescate: se conocen detalles del ajuste de $42 billones para 2027

El Gobierno de Abelardo de la Espriella prepara la Ley de Rescate Económico, con la que busca reducir en 2,2% del PIB el déficit primario en 2027, equivalente a cerca de $42 billones.

Salario mínimo en Colombia ¿Cuánto quedaría en 2027 si aumenta un 5 %, 7 % o 10 %?

Para 2026, el salario mínimo está en $1.750.905, mientras el auxilio de transporte es de $249.095 para un total de $2.000.000 mensuales.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.