Operación de Viva, ¿se mantiene como aerolínea de bajo costo?: Mintransporte responde

La integración Viva Air – Avianca se avaló por la Aeronáutica Civil en las últimas horas.
Viva Air
Viva Air Crédito: AFP

La Aeronáutica Civil aprobó en las últimas horas la integración entre Viva Air y Avianca con ciertas condiciones que se avalaron, luego de varias semanas de crisis por cuenta de la suspensión de operaciones de la primera compañía.

El estudio del proceso de integración se inició en agosto pasado, luego de que presentaran ante la Aeronáutica Civil se presentó dicha petición.

Viva Air y Avianca
Avianca sigue esperando una integración con VivaCrédito: Cortesía

En diálogo con La FM, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó los alcances de la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración de Avianca y Viva Air.

En ese sentido, Reyes recordó que el pasado 4 de noviembre se negó la integración de estas compañías porque no se aportaron elementos de juicio suficientes para proceder con dicho proceso.

“En esas condiciones realmente se generaba un monopolio y esa era la gran crítica que hicieron los terceros intervinientes en este proceso”, señaló.

Viva Air
Viva AirCrédito: AFP

Con la integración, de acuerdo al Ministro, ha ciertas condiciones para que sea válida. Al respecto, fue claro en advertir que primero se deben garantizan los derechos de los usuarios que tenían reservas.

Se deben respetar inclusive las miles de reservas que tenía las agencias de viajes y que eran de más de $30.000 millones. También se deben respetar a quienes tenían tiquetes y no pudieron usarlo”, sostuvo.

ministro de Transporte Guillermo Reyes
ministro de Transporte Guillermo ReyesCrédito: Ministerio de Transporte

Viva Air, ¿de bajo costo?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue claro en señalar que la operación de Viva Air, pese al proceso de integración, debe seguir siendo de bajo costo.

Operación de Viva Air mantenerse como aerolínea de bajo costo en toda superación”, recalcó Reyes para explicar la operación.

El ministro además insistió en que la decisión estuvo acorde a los tiempos para evitar demandas o tutelas que entorpecieran el proceso.

“Uno no puede correr a tomar decisiones a la ligera porque después no tiene como defenderlas”, aseguró Reyes.

Aeronáutica Civil
Aeronáutica CivilCrédito: Colprensa

¿Y las sanciones?

Una de las preguntas que surge es si luego de la integración de Viva Air y Avianca habrá sanciones por la suspensión de operación hace unas semanas, una medida que suscitó caos en la operación aérea del país.

El ministro Guillermo Reyes adelantó que la decisión de la Aeronáutica Civil de avalar la integración no interfiriere en la competencia de las autoridades judiciales ni de quienes ejercen control y vigilancia.

“Una cosa es la integración en virtud de la competencia de la Aerocivil, pero otra la competencia de la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, y además la competencia del mismo ministerio de Transporte”, indicó.


Consejo de Estado

Consejo de Estado responde ante posible avalancha de demandas contra decretos de Abelardo de la Espriella

Los presidentes de la Corte Constitucional, Corte Suprema y Consejo de Estado hablaron en el Congreso de la Andi sobre los decretos anunciados por Abelardo de la Espriella, el aumento de tutelas y la lucha contra la corrupción.
Corte Suprema de Justicia



Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.

Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido