Oficializan presupuesto de regalías por $14,5 billones para los próximos dos años

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, firmó el decreto por el cual se oficializa el presupuesto del sistema general de regalías para los años 2017-2018.
germanarcelafm.jpg
Germán Arce, ministro de Minas / Colprensa.

Según señaló el alto funcionario, "en total serán $14,5 billones que el sector minero energético aportará a todos los departamentos del país para proyectos de educación, infraestructura, vivienda, salud y cultura, reafirmando la importancia de la industria de los hidrocarburos y la minera para Colombia".

Arce, manifestó que sólo para inversión se dispondrá de $12.019 billones, lo que significa un 25% más que en los años 2015-2016.

Expresó que "las regiones productoras de minerales e hidrocarburos serán las más beneficiadas con el nuevo presupuesto de regalías, pues el presupuesto de inversión aumentó en 25% frente a los dos años anteriores, permitiendo inversiones superiores a los $11.5 billones".

Señaló, que estos municipios podrán contar con más de $172 mil millones del incentivo a la producción, para proyectos orientados a la restauración social y económica.

Arce, recordó que en los últimos cuatro años, el sector de minas e hidrocarburos contribuyó con más de $20 billones a la viabilización de más de 10.000 proyectos de desarrollo regional.

Mientras que los municipios productores recibieron más de $180 mil millones del incentivo a la producción entre 2015 y 2016.


arroceros

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.
Fedearroz e Indalecio Dangond Baquero



Trabajadoras domésticas participarán por primera vez en la concertación del salario mínimo para 2027

La ministra del Trabajo, Natalia López, invitó a las organizaciones del sector a sumarse a la mesa de negociaciones.

El Suroeste antioqueño responde con firmas y exige ser escuchado sobre Quebradona

Con 55 planillas de firmas, comunidades del suroeste antioqueño piden al Gobierno respaldar el proyecto minero Quebradona y escuchar a quienes lo apoyan por vías pacíficas.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis