odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Colprensa referencia.
31 Ago 2017 07:35 AM

Odebrecht seguirá temporalmente a cargo de obras de Ruta del Sol 2

Esto tras advertir que el acuerdo logrado en el mes de febrero era inválido.
La
Fm

El Tribunal de Arbitramento que dirime el pleito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y los responsables de la concesión vial Ruta del Sol 2, decidió frenar el proceso de liquidación del contrato con el que se buscaba el retorno de estas obras a manos del Gobierno.

Con esta decisión se truncan los intereses de la ANI, que pretendía quitarle esta obra a la multinacional Odebrecht, luego de que se viera inmersa en un escándalo de corrupción por el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.

Luis Fernando Andrade, hasta hoy presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que luego de esta decisión deberán empezar nuevamente el proceso de caducidad del contrato con la Concesión Ruta del Sol S.A.S, de la cual la multinacional brasilera es socia mayoritaria.

“Había una expectativa de llegar a una conciliación económica para liquidar el contrato, lamentablemente las pretensiones de los señores de Odebrecht no fueron razonables y por tanto el Tribunal decidió continuar con el proceso y ahora deberá determinar si hay causales de nulidad del contrato”, dijo Andrade.

Lo que se ha conocido hasta el momento es que la decisión del Tribunal de Arbitramento, se ampara en que el acuerdo suscrito entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol no es válido, ya que se hizo por fuera de su jurisdicción y en que al final los representantes de esta sociedad (integrada por Odebrecht, la filial de Corficolombiana Episol y CSS Constructores, del grupo Solarte) aumentara sus pretensiones financieras.

En el Gobierno somos los más interesados en finiquitar este contrato, por lo que no vamos a desistir en la tarea que iniciamos a comienzos de año, pero por ahora lo que nos queda es esperar a que los árbitros de este proceso se pronuncien a fondo en este caso, dijo Luis Fernando Andrade.

Pese a que la Agencia de Infraestructura sostuvo que meterán el acelerador para caducar cuanto antes el contrato con Odebrecht, este proceso podría tardar por lo menos seis meses, tiempo en el que será la sociedad Ruta del Sol 2, la que reciba los dineros por la administración de este corredor vial.