Odebrecht seguirá temporalmente a cargo de obras de Ruta del Sol 2

Esto tras advertir que el acuerdo logrado en el mes de febrero era inválido.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

El Tribunal de Arbitramento que dirime el pleito entre la Agencia Nacional de Infraestructura y los responsables de la concesión vial Ruta del Sol 2, decidió frenar el proceso de liquidación del contrato con el que se buscaba el retorno de estas obras a manos del Gobierno.

Con esta decisión se truncan los intereses de la ANI, que pretendía quitarle esta obra a la multinacional Odebrecht, luego de que se viera inmersa en un escándalo de corrupción por el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.

Luis Fernando Andrade, hasta hoy presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que luego de esta decisión deberán empezar nuevamente el proceso de caducidad del contrato con la Concesión Ruta del Sol S.A.S, de la cual la multinacional brasilera es socia mayoritaria.

“Había una expectativa de llegar a una conciliación económica para liquidar el contrato, lamentablemente las pretensiones de los señores de Odebrecht no fueron razonables y por tanto el Tribunal decidió continuar con el proceso y ahora deberá determinar si hay causales de nulidad del contrato”, dijo Andrade.

Lo que se ha conocido hasta el momento es que la decisión del Tribunal de Arbitramento, se ampara en que el acuerdo suscrito entre la ANI y la Concesionaria Ruta del Sol no es válido, ya que se hizo por fuera de su jurisdicción y en que al final los representantes de esta sociedad (integrada por Odebrecht, la filial de Corficolombiana Episol y CSS Constructores, del grupo Solarte) aumentara sus pretensiones financieras.

En el Gobierno somos los más interesados en finiquitar este contrato, por lo que no vamos a desistir en la tarea que iniciamos a comienzos de año, pero por ahora lo que nos queda es esperar a que los árbitros de este proceso se pronuncien a fondo en este caso, dijo Luis Fernando Andrade.

Pese a que la Agencia de Infraestructura sostuvo que meterán el acelerador para caducar cuanto antes el contrato con Odebrecht, este proceso podría tardar por lo menos seis meses, tiempo en el que será la sociedad Ruta del Sol 2, la que reciba los dineros por la administración de este corredor vial.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia