OCDE considera que el PIB no debe ser el principal criterio económico

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Prestigiosos economistas como el estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty defienden que el PIB deje de ser el principal criterio económico para evitar "graves errores" que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado el martes por la OCDE.

"Cuando nos concentramos en aquello que tenemos más a mano, se pueden cometer graves errores de política económica", advirtió Martine Durand, directora de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Si hubiéramos medido mejor los efectos de la crisis, quizás hubiéramos adoptado respuestas políticas que hubieran minimizado los efectos económicos, políticos y sociales", añadió.

El informe, titulado "Más allá del PIB (Producto interior bruto), medir lo que cuenta en el buen funcionamiento económico y social", será publicado este martes, coincidiendo con el inicio del Fórum mundial de la OCDE que se celebrará hasta el jueves en la localidad coreana de Incheon.

Lea también: General Motors anuncia recorte del 15% de su personal

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades", principal tema de estudio de Piketty, en lugar de priorizar el cálculo del PIB, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

"Tenemos que superar el PIB para estudiar la salud económica de un país, a través de una serie de indicadores que midan la repartición de los niveles de bienestar en una sociedad además de la sostenibilidad social, económica y ecológica", defienden los autores del informe, que aseguran haber aprendido las lecciones de la crisis de 2008.

"Indicadores más adaptados a la inseguridad económica hubieran revelado que las consecuencias de la recesión eran mucho más importantes de lo que indicaban las estadísticas basadas en el PIB", añaden.

Consulte también: Piden disminuir IVA a tiquetes aéreos

Con este informe, este grupo de prestigiosos economistas continúa con el trabajo realizado en 2009 para la OCDE por Stiglitz y el economistas indio Amartya Sen, ambos galardonados con el premio Nobel de Economía.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Empresas Unidas por Colombia moviliza $218.230 millones para atender a víctimas

El gremio reportó la movilización de recursos para atender a las comunidades afectadas por el terremoto, entre donaciones en dinero y especie.
Declaraciones desde Cartagena



Mercados andinos buscan mayor participación en los flujos globales de inversión

Chile, Colombia y Perú representan 1,02% del índice global de mercados emergentes de MSCI. Expertos señalan oportunidades para ampliar el acceso al capital internacional mediante mayor escala, liquidez y diversificación.

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028