OCDE considera que el PIB no debe ser el principal criterio económico

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Prestigiosos economistas como el estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty defienden que el PIB deje de ser el principal criterio económico para evitar "graves errores" que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado el martes por la OCDE.

"Cuando nos concentramos en aquello que tenemos más a mano, se pueden cometer graves errores de política económica", advirtió Martine Durand, directora de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Si hubiéramos medido mejor los efectos de la crisis, quizás hubiéramos adoptado respuestas políticas que hubieran minimizado los efectos económicos, políticos y sociales", añadió.

El informe, titulado "Más allá del PIB (Producto interior bruto), medir lo que cuenta en el buen funcionamiento económico y social", será publicado este martes, coincidiendo con el inicio del Fórum mundial de la OCDE que se celebrará hasta el jueves en la localidad coreana de Incheon.

Lea también: General Motors anuncia recorte del 15% de su personal

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades", principal tema de estudio de Piketty, en lugar de priorizar el cálculo del PIB, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

"Tenemos que superar el PIB para estudiar la salud económica de un país, a través de una serie de indicadores que midan la repartición de los niveles de bienestar en una sociedad además de la sostenibilidad social, económica y ecológica", defienden los autores del informe, que aseguran haber aprendido las lecciones de la crisis de 2008.

"Indicadores más adaptados a la inseguridad económica hubieran revelado que las consecuencias de la recesión eran mucho más importantes de lo que indicaban las estadísticas basadas en el PIB", añaden.

Consulte también: Piden disminuir IVA a tiquetes aéreos

Con este informe, este grupo de prestigiosos economistas continúa con el trabajo realizado en 2009 para la OCDE por Stiglitz y el economistas indio Amartya Sen, ambos galardonados con el premio Nobel de Economía.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.