OCDE considera que el PIB no debe ser el principal criterio económico

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Prestigiosos economistas como el estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty defienden que el PIB deje de ser el principal criterio económico para evitar "graves errores" que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado el martes por la OCDE.

"Cuando nos concentramos en aquello que tenemos más a mano, se pueden cometer graves errores de política económica", advirtió Martine Durand, directora de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Si hubiéramos medido mejor los efectos de la crisis, quizás hubiéramos adoptado respuestas políticas que hubieran minimizado los efectos económicos, políticos y sociales", añadió.

El informe, titulado "Más allá del PIB (Producto interior bruto), medir lo que cuenta en el buen funcionamiento económico y social", será publicado este martes, coincidiendo con el inicio del Fórum mundial de la OCDE que se celebrará hasta el jueves en la localidad coreana de Incheon.

Lea también: General Motors anuncia recorte del 15% de su personal

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades", principal tema de estudio de Piketty, en lugar de priorizar el cálculo del PIB, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

"Tenemos que superar el PIB para estudiar la salud económica de un país, a través de una serie de indicadores que midan la repartición de los niveles de bienestar en una sociedad además de la sostenibilidad social, económica y ecológica", defienden los autores del informe, que aseguran haber aprendido las lecciones de la crisis de 2008.

"Indicadores más adaptados a la inseguridad económica hubieran revelado que las consecuencias de la recesión eran mucho más importantes de lo que indicaban las estadísticas basadas en el PIB", añaden.

Consulte también: Piden disminuir IVA a tiquetes aéreos

Con este informe, este grupo de prestigiosos economistas continúa con el trabajo realizado en 2009 para la OCDE por Stiglitz y el economistas indio Amartya Sen, ambos galardonados con el premio Nobel de Economía.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel