OCDE considera que el PIB no debe ser el principal criterio económico

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades.
Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero Crédito: Colprensa

Prestigiosos economistas como el estadounidense Joseph Stiglitz o el francés Thomas Piketty defienden que el PIB deje de ser el principal criterio económico para evitar "graves errores" que comporten nuevas crisis económicas, en un informe publicado el martes por la OCDE.

"Cuando nos concentramos en aquello que tenemos más a mano, se pueden cometer graves errores de política económica", advirtió Martine Durand, directora de estadísticas y datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vea también: Ley de Financiamiento conseguiría $13.7 billones

"Si hubiéramos medido mejor los efectos de la crisis, quizás hubiéramos adoptado respuestas políticas que hubieran minimizado los efectos económicos, políticos y sociales", añadió.

El informe, titulado "Más allá del PIB (Producto interior bruto), medir lo que cuenta en el buen funcionamiento económico y social", será publicado este martes, coincidiendo con el inicio del Fórum mundial de la OCDE que se celebrará hasta el jueves en la localidad coreana de Incheon.

Lea también: General Motors anuncia recorte del 15% de su personal

Los autores del informe piden a los gobiernos que den una mayor importancia a la lucha contra las "desigualdades", principal tema de estudio de Piketty, en lugar de priorizar el cálculo del PIB, que mide el crecimiento anual de la economía de cada país.

"Tenemos que superar el PIB para estudiar la salud económica de un país, a través de una serie de indicadores que midan la repartición de los niveles de bienestar en una sociedad además de la sostenibilidad social, económica y ecológica", defienden los autores del informe, que aseguran haber aprendido las lecciones de la crisis de 2008.

"Indicadores más adaptados a la inseguridad económica hubieran revelado que las consecuencias de la recesión eran mucho más importantes de lo que indicaban las estadísticas basadas en el PIB", añaden.

Consulte también: Piden disminuir IVA a tiquetes aéreos

Con este informe, este grupo de prestigiosos economistas continúa con el trabajo realizado en 2009 para la OCDE por Stiglitz y el economistas indio Amartya Sen, ambos galardonados con el premio Nobel de Economía.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.