OCDE analiza en París la solicitud de Colombia para ingresar al organismo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó pormenores respecto a los procesos hechos para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
mauriciocardenas-paris.jpg
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en París / Foto de @noevanhulst

En el marco de su visita a Europa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que este lunes, en París, el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocerá los avances que ha realizado Colombia y dará recomendaciones para la etapa final del proceso de ingreso del país en esta organización multilateral.

De acuerdo con Cárdenas, en una sesión especial del consejo de la organización, Colombia tendrá la oportunidad de presentar los argumentos, avances recientes y resultados de las recomendaciones que han realizado los 23 comités de la OCDE. Así, el país podrá planear “los pasos que faltan en el proceso de acceso a esta importante organización”, explicó el ministro.

La jornada comenzará con una reunión con el Secretariado de la OCDE, en la que se hará un balance del proceso y, posteriormente, con todos los representantes ante el consejo, los embajadores acreditados y delegados de la totalidad de los miembros de la organización. “Esperamos poder avanzar, y que este proceso culmine exitosamente este año”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

Cabe recordar que, en 2013, Colombia solicitó su acceso a la OCDE, un foro de diálogo y trabajo cooperativo entre los gobiernos en temas de estabilidad financiera, prácticas y políticas que busca un mejor desarrollo económico, social, ambiental y comercial de todos los países miembros.

El país aún está pendiente de aprobar en tres comités para ingresar a este club de buenas prácticas mundiales (laboral, comercio y economía) y se espera que en esta sesión especial, que se celebrará en París, sede de la organización, se avance en el proceso en estos tres comités faltantes.

Colombia espera ser el trigésimo sexto país en formar parte de esta importante organización en el transcurso de este primer semestre de 2018.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.


Temas relacionados

sanciones

SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.
La marca cambiará de concesionario tras denuncias de estafa.



Pérdidas cercanas a $13.000 millones afronta el sector ganadero por el clima, según Fedegán

Fedegán reporta pérdidas por $12.860 millones en el sector ganadero por lluvias e inclemencias climáticas. Más de 3.000 bovinos han muerto y 266.000 fueron desplazados en siete departamentos del país.

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026