Obsesión de Trump por el gasto militar sacude cumbre de la OTAN

Trump había criticado que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprará gas a Rusia, la amenaza número uno.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció finalmente los "enormes progresos" de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar este jueves una reunión de emergencia en la cumbre de la OTAN para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.

"Ayer estaba muy insatisfecho (...) y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días", celebró Trump al término de una cumbre en Bruselas.

El reconocimiento del líder de la primera potencia mundial no estaba asegurado. Sus primeras palabras en Bruselas fueron para criticar duramente a sus aliados, sobre todo a Alemania, y aseguró que su país aportaba "demasiado" a la Alianza.

Estados Unidos, con un 3,5%, es uno de los cinco países de la OTAN, de un total de 29, que cumplen con el objetivo marcado en Gales en 2014 de aproximar sus presupuestos de defensa al 2% del PIB nacional para 2024. Otros tres podrían hacerlo en 2018.

Aunque los aliados expresaron el miércoles en una declaración de la cumbre su "compromiso inquebrantable" con el objetivo de aumentar su gasto y presentar "planes nacionales creíbles" al respecto, parece que no fue suficiente para Trump.

El inquilino de la Casa Blanca forzó una nueva reunión este jueves para abordar el "reparto de la carga", en la que "señaló a varios países" con "un lenguaje duro" y "menciones repetidas a Alemania", según una fuente diplomática.

El resultado parece satisfacerlo. "Aceptaron pagar más y pagar más rápido", anunció Trump en una rueda de prensa convocada a última hora antes de marcharse de Bruselas. La víspera, exigió incluso un 4% del PIB de gasto militar a sus socios.

La impresión de sus aliados varia ligeramente. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale "mucho más fuerte" de su cumbre. Pero su hoja de ruta no cambia y Francia cumplirá con el 2% en 2025, anunció su ministra de Defensa.

España, la tercera por detrás en gasto con un 0,93% y señalada por Trump, reiteró su apoyo a la decisión de Gales, dijo su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, que urgió a tener en cuenta también la participación en misiones y en capacidades.

Putin, el 'competidor'

La canciller alemana, Angela Merkel, también utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán "durante años" y a petición de Estados Unidos, para defenderse de los ataques de Trump.

"Sabemos que tenemos que hacer más y lo hacemos desde hace un cierto tiempo", dijo Merkel, principal blanco de los ataques del presidente estadounidense ya que la primera economía europea sólo destina un 1,24% en 2018 al gasto militar.

Para los analistas, la prioridad del líder de la primera economía mundial es interior y "utiliza este tipo de acontecimientos para dirigirse a su público" en Estados Unidos, en palabras de Tomas Valasek, de Carnegie Europe.

"A Trump le motivan los asuntos interiores, la elección a medio mandato y su postura populista", dijo a la AFP Jean-Dominique Giulani, de la Fundación Robert Schuman, advirtiendo que "mantener la Alianza" va en el interés de su "aparato industria, estratégico y diplomático".

En el primer día de cumbre en la nueva sede de la organización —nacida en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS—, Trump había criticado que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprará gas a Rusia, la amenaza número uno.

"¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? (...) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio", tuiteó

El presidente estadounidense, que busca vender más gas de su país a sus aliados, vinculó así la seguridad de la OTAN a la cuestión energética, en plena tensión comercial con sus socios, especialmente los europeos.

Tras una visita a Reino Unido, donde mantendrá una reunión con la primera ministra Theresa May, la gira por Europa de Trump terminará precisamente con un encuentro en Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder estadounidense anunció que abordará con Putin la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, pero rechazó considerarlo un "enemigo". "Es un competidor. Él representa a Rusia, yo represento a Estados Unidos", agregó.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.