Obsesión de Trump por el gasto militar sacude cumbre de la OTAN

Trump había criticado que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprará gas a Rusia, la amenaza número uno.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció finalmente los "enormes progresos" de sus aliados para aumentar su gasto militar, tras forzar este jueves una reunión de emergencia en la cumbre de la OTAN para señalar a los malos alumnos, especialmente Alemania.

"Ayer estaba muy insatisfecho (...) y ellos han reforzado considerablemente sus compromisos. Ahora, estamos muy felices de tener una OTAN muy fuerte, mucho más fuerte que hace dos días", celebró Trump al término de una cumbre en Bruselas.

El reconocimiento del líder de la primera potencia mundial no estaba asegurado. Sus primeras palabras en Bruselas fueron para criticar duramente a sus aliados, sobre todo a Alemania, y aseguró que su país aportaba "demasiado" a la Alianza.

Estados Unidos, con un 3,5%, es uno de los cinco países de la OTAN, de un total de 29, que cumplen con el objetivo marcado en Gales en 2014 de aproximar sus presupuestos de defensa al 2% del PIB nacional para 2024. Otros tres podrían hacerlo en 2018.

Aunque los aliados expresaron el miércoles en una declaración de la cumbre su "compromiso inquebrantable" con el objetivo de aumentar su gasto y presentar "planes nacionales creíbles" al respecto, parece que no fue suficiente para Trump.

El inquilino de la Casa Blanca forzó una nueva reunión este jueves para abordar el "reparto de la carga", en la que "señaló a varios países" con "un lenguaje duro" y "menciones repetidas a Alemania", según una fuente diplomática.

El resultado parece satisfacerlo. "Aceptaron pagar más y pagar más rápido", anunció Trump en una rueda de prensa convocada a última hora antes de marcharse de Bruselas. La víspera, exigió incluso un 4% del PIB de gasto militar a sus socios.

La impresión de sus aliados varia ligeramente. El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió que la OTAN sale "mucho más fuerte" de su cumbre. Pero su hoja de ruta no cambia y Francia cumplirá con el 2% en 2025, anunció su ministra de Defensa.

España, la tercera por detrás en gasto con un 0,93% y señalada por Trump, reiteró su apoyo a la decisión de Gales, dijo su jefe de gobierno, Pedro Sánchez, que urgió a tener en cuenta también la participación en misiones y en capacidades.

Putin, el 'competidor'

La canciller alemana, Angela Merkel, también utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán "durante años" y a petición de Estados Unidos, para defenderse de los ataques de Trump.

"Sabemos que tenemos que hacer más y lo hacemos desde hace un cierto tiempo", dijo Merkel, principal blanco de los ataques del presidente estadounidense ya que la primera economía europea sólo destina un 1,24% en 2018 al gasto militar.

Para los analistas, la prioridad del líder de la primera economía mundial es interior y "utiliza este tipo de acontecimientos para dirigirse a su público" en Estados Unidos, en palabras de Tomas Valasek, de Carnegie Europe.

"A Trump le motivan los asuntos interiores, la elección a medio mandato y su postura populista", dijo a la AFP Jean-Dominique Giulani, de la Fundación Robert Schuman, advirtiendo que "mantener la Alianza" va en el interés de su "aparato industria, estratégico y diplomático".

En el primer día de cumbre en la nueva sede de la organización —nacida en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS—, Trump había criticado que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprará gas a Rusia, la amenaza número uno.

"¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? (...) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio", tuiteó

El presidente estadounidense, que busca vender más gas de su país a sus aliados, vinculó así la seguridad de la OTAN a la cuestión energética, en plena tensión comercial con sus socios, especialmente los europeos.

Tras una visita a Reino Unido, donde mantendrá una reunión con la primera ministra Theresa May, la gira por Europa de Trump terminará precisamente con un encuentro en Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder estadounidense anunció que abordará con Putin la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, pero rechazó considerarlo un "enemigo". "Es un competidor. Él representa a Rusia, yo represento a Estados Unidos", agregó.


Temas relacionados

Ley de insolvencia

Solo en estos casos una persona puede declararse en insolvencia en Colombia

La Ley de Insolvencia fija condiciones estrictas para acceder al proceso.
Billetes al fondo y una persona preocupada



Asofondos advierte problemas estructurales y riesgos recientes para el sistema pensional

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Santiago García, alertó sobre la presión demográfica, la informalidad y decisiones regulatorias recientes que, según dijo, afectarían el ahorro y las pensiones de los afiliados.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.