Nuevos subsidios de gas para estratos 1 y 2

La iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y busca disminuir el número de personas que cocinan con leña.
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro Crédito: AFP

Así como el Gobierno Nacional contempla el desmonte de ciertos subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo, también otorgará beneficios monetarios para la población más vulnerable en otros sectores.

En el proyecto de ley se establece que el gas en cilindro tendrá un subsidio, que para el caso del estrato 1 cubrirá el 50% del costo total y para el estrato 2 el beneficio será del 40%.

El subsidio es sobre un consumo de 33 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mes, por familia.

Lea también:Plan de Desarrollo busca reparar a más de 400 mil víctimas del conflicto

Con esta medida se busca, en primer lugar, reducir el número de personas que cocinan con leña o carbón en Colombia, se calcula que actualmente alrededor de 1 millón de familias lo hacen.

Además, se busca disminuir la cifra de deforestación en el país, pues se estima que en los próximos 4 años, con el beneficio, alrededor de 200 mil familias dejen de cocinar con leña.

"En la actualidad el cilindro de 33 libras puede estar costando aproximadamente unos $55.000, es decir, que para el estrato 1 le podría salir en $27.000 ese cilindro, con lo cual se pasaría de consumir leña a consumir GLP", explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo.

Además lea:Dura crítica del Consejo Gremial al Plan Nacional de Desarrollo

Este plan de reemplazo incluye un subsidio inicial de 138 mil 800 pesos por familia, correspondiente al kit básico de consumo, que contiene un cilindro de 33 libras, estufa, manguera, regulador y comodato.

De acuerdo con el gremio, el monto total que gastaría el país en estos subsidios, en promedio, sería de $67.410 millones anuales durante el horizonte del proyecto.


Pensión en Colombia

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.

Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela