Nuevos subsidios de gas para estratos 1 y 2

La iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y busca disminuir el número de personas que cocinan con leña.
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro Crédito: AFP

Así como el Gobierno Nacional contempla el desmonte de ciertos subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo, también otorgará beneficios monetarios para la población más vulnerable en otros sectores.

En el proyecto de ley se establece que el gas en cilindro tendrá un subsidio, que para el caso del estrato 1 cubrirá el 50% del costo total y para el estrato 2 el beneficio será del 40%.

El subsidio es sobre un consumo de 33 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mes, por familia.

Lea también:Plan de Desarrollo busca reparar a más de 400 mil víctimas del conflicto

Con esta medida se busca, en primer lugar, reducir el número de personas que cocinan con leña o carbón en Colombia, se calcula que actualmente alrededor de 1 millón de familias lo hacen.

Además, se busca disminuir la cifra de deforestación en el país, pues se estima que en los próximos 4 años, con el beneficio, alrededor de 200 mil familias dejen de cocinar con leña.

"En la actualidad el cilindro de 33 libras puede estar costando aproximadamente unos $55.000, es decir, que para el estrato 1 le podría salir en $27.000 ese cilindro, con lo cual se pasaría de consumir leña a consumir GLP", explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo.

Además lea:Dura crítica del Consejo Gremial al Plan Nacional de Desarrollo

Este plan de reemplazo incluye un subsidio inicial de 138 mil 800 pesos por familia, correspondiente al kit básico de consumo, que contiene un cilindro de 33 libras, estufa, manguera, regulador y comodato.

De acuerdo con el gremio, el monto total que gastaría el país en estos subsidios, en promedio, sería de $67.410 millones anuales durante el horizonte del proyecto.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé