Nuevos subsidios de gas para estratos 1 y 2

La iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y busca disminuir el número de personas que cocinan con leña.
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro Crédito: AFP

Así como el Gobierno Nacional contempla el desmonte de ciertos subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo, también otorgará beneficios monetarios para la población más vulnerable en otros sectores.

En el proyecto de ley se establece que el gas en cilindro tendrá un subsidio, que para el caso del estrato 1 cubrirá el 50% del costo total y para el estrato 2 el beneficio será del 40%.

El subsidio es sobre un consumo de 33 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mes, por familia.

Lea también:Plan de Desarrollo busca reparar a más de 400 mil víctimas del conflicto

Con esta medida se busca, en primer lugar, reducir el número de personas que cocinan con leña o carbón en Colombia, se calcula que actualmente alrededor de 1 millón de familias lo hacen.

Además, se busca disminuir la cifra de deforestación en el país, pues se estima que en los próximos 4 años, con el beneficio, alrededor de 200 mil familias dejen de cocinar con leña.

"En la actualidad el cilindro de 33 libras puede estar costando aproximadamente unos $55.000, es decir, que para el estrato 1 le podría salir en $27.000 ese cilindro, con lo cual se pasaría de consumir leña a consumir GLP", explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo.

Además lea:Dura crítica del Consejo Gremial al Plan Nacional de Desarrollo

Este plan de reemplazo incluye un subsidio inicial de 138 mil 800 pesos por familia, correspondiente al kit básico de consumo, que contiene un cilindro de 33 libras, estufa, manguera, regulador y comodato.

De acuerdo con el gremio, el monto total que gastaría el país en estos subsidios, en promedio, sería de $67.410 millones anuales durante el horizonte del proyecto.


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena