Nuevos subsidios de gas para estratos 1 y 2

La iniciativa está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo y busca disminuir el número de personas que cocinan con leña.
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro
Gobierno implementaría subsidios al gas en cilindro Crédito: AFP

Así como el Gobierno Nacional contempla el desmonte de ciertos subsidios en el Plan Nacional de Desarrollo, también otorgará beneficios monetarios para la población más vulnerable en otros sectores.

En el proyecto de ley se establece que el gas en cilindro tendrá un subsidio, que para el caso del estrato 1 cubrirá el 50% del costo total y para el estrato 2 el beneficio será del 40%.

El subsidio es sobre un consumo de 33 libras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el mes, por familia.

Lea también:Plan de Desarrollo busca reparar a más de 400 mil víctimas del conflicto

Con esta medida se busca, en primer lugar, reducir el número de personas que cocinan con leña o carbón en Colombia, se calcula que actualmente alrededor de 1 millón de familias lo hacen.

Además, se busca disminuir la cifra de deforestación en el país, pues se estima que en los próximos 4 años, con el beneficio, alrededor de 200 mil familias dejen de cocinar con leña.

"En la actualidad el cilindro de 33 libras puede estar costando aproximadamente unos $55.000, es decir, que para el estrato 1 le podría salir en $27.000 ese cilindro, con lo cual se pasaría de consumir leña a consumir GLP", explicó Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo.

Además lea:Dura crítica del Consejo Gremial al Plan Nacional de Desarrollo

Este plan de reemplazo incluye un subsidio inicial de 138 mil 800 pesos por familia, correspondiente al kit básico de consumo, que contiene un cilindro de 33 libras, estufa, manguera, regulador y comodato.

De acuerdo con el gremio, el monto total que gastaría el país en estos subsidios, en promedio, sería de $67.410 millones anuales durante el horizonte del proyecto.


Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.