Nuevo subsidio de 'Mi Casa Ya' beneficiará a más de 200 mil familias colombianas

El nuevo modelo se implementará a partir del año 2024, con asignaciones programadas para los años 2025 y 2026.
Mi Casa Ya y los cambios que habría en este subsidio de vivienda
Mi Casa Ya y los cambios que habría en este subsidio de vivienda Crédito: Pixabay

En el más reciente informe entregado por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio durante el Congreso Colombiano de Construcción un nuevo modelo para el programa “Mi Casa Ya”, que revolucionará la forma en que las familias acceden a viviendas de interés prioritario (VIP). Este nuevo enfoque permitirá la preasignación de subsidios, reservando apoyos para las familias que están involucradas en negocios inmobiliarios y compran viviendas en preventa.

El nuevo modelo se implementará a partir del año 2024, con asignaciones programadas para los años 2025 y 2026. Estas preasignaciones tendrán una validez de hasta 24 meses. Este enfoque está diseñado para fomentar la construcción de Viviendas de Interés Prioritario y brindar certidumbre a las familias que optan por el esquema de preventas. También indicó que las familias interesadas deben cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya, tanto en el momento de la preasignación como en la asignación final. Además, deben asegurarse de que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado durante el período de vigencia de la preasignación, es decir, entre 2025 y 2026.

Le puede interesar: Mi Casa Ya: más colombianos serán beneficiados por aumento de presupuesto para 2024

En lo que respecta a las asignaciones de Mi Casa Ya en 2024, el Gobierno Nacional ha aprobado recursos por $9,7 billones para garantizar la entrega de 50,000 subsidios el próximo año. La ministra Velasco Campuzano destacó que esta aprobación es una gran noticia y asegura que se cumplirán las metas de asignación. Además, se mencionó que en 2024 se mantendrán las asignaciones de acuerdo con el esquema actual.

Por su parte la ministra de vivienda, Catalina Velasco, informó que, “la solución del crecimiento de la economía es del 1% y para el año entrante es del 2% y he escuchado a analistas que hablan de una proyección para el año 2025 del 3% y no es algo estrambóticamente bueno, pero es algo sostenidamente creciente y esto es bueno para todos nosotros tener esta proyección”.

Un paso importante en esta nueva estrategia es la alianza propuesta con los constructores. Se planea que los constructores se involucren en el mejoramiento de viviendas para sus trabajadores y proveedores, ofreciéndoles la oportunidad de vivir en viviendas dignas. Estos constructores ejecutarán proyectos de adecuación, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportará los recursos a través del programa Cambia Mi Casa Ya.

Lea también: Mi Casa Ya: Anuncian cambios importantes en el subsidio de vivienda y sorprende a miles de beneficiarios

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los obreros de la construcción y proveedores, quienes a menudo han construido viviendas para otras familias, pero no viven en condiciones adecuadas. La convocatoria para este programa de mejoramiento de vivienda se iniciará en noviembre de 2023 y estará disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda. Las metas del programa Cambia Mi Casa incluyen realizar 400,000 mejoramientos de vivienda durante el cuatrienio, utilizando el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para la verificación de condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiarios podrán recibir beneficios de hasta 12 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV).

Por último, la Ministra de Vivienda indicó que estas acciones del Gobierno Nacional buscan impulsar la construcción de viviendas y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la construcción, al tiempo que brindan nuevas oportunidades para las familias colombianas en busca de viviendas dignas. Las asignaciones para Mi Casa Ya en 2024 comenzarán en la primera semana de febrero, con 5,000 asignaciones mensuales y resoluciones semanales para garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.


Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.