Breadcrumb node

Nuevo subsidio de 'Mi Casa Ya' beneficiará a más de 200 mil familias colombianas

El nuevo modelo se implementará a partir del año 2024, con asignaciones programadas para los años 2025 y 2026.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 23, 2023 - 17:14
Mi Casa Ya y los cambios que habría en este subsidio de vivienda
Mi Casa Ya
Pixabay

En el más reciente informe entregado por el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio durante el Congreso Colombiano de Construcción un nuevo modelo para el programa “Mi Casa Ya”, que revolucionará la forma en que las familias acceden a viviendas de interés prioritario (VIP). Este nuevo enfoque permitirá la preasignación de subsidios, reservando apoyos para las familias que están involucradas en negocios inmobiliarios y compran viviendas en preventa. 

El nuevo modelo se implementará a partir del año 2024, con asignaciones programadas para los años 2025 y 2026. Estas preasignaciones tendrán una validez de hasta 24 meses. Este enfoque está diseñado para fomentar la construcción de Viviendas de Interés Prioritario y brindar certidumbre a las familias que optan por el esquema de preventas. También indicó que las familias interesadas deben cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya, tanto en el momento de la preasignación como en la asignación final. Además, deben asegurarse de que el proyecto VIP que seleccionen esté terminado durante el período de vigencia de la preasignación, es decir, entre 2025 y 2026. 

Le puede interesar: Mi Casa Ya: más colombianos serán beneficiados por aumento de presupuesto para 2024

En lo que respecta a las asignaciones de Mi Casa Ya en 2024, el Gobierno Nacional ha aprobado recursos por $9,7 billones para garantizar la entrega de 50,000 subsidios el próximo año. La ministra Velasco Campuzano destacó que esta aprobación es una gran noticia y asegura que se cumplirán las metas de asignación. Además, se mencionó que en 2024 se mantendrán las asignaciones de acuerdo con el esquema actual. 

Por su parte la ministra de vivienda, Catalina Velasco, informó que, “la solución del crecimiento de la economía es del 1% y para el año entrante es del 2% y he escuchado a analistas que hablan de una proyección para el año 2025 del 3% y no es algo estrambóticamente bueno, pero es algo sostenidamente creciente y esto es bueno para todos nosotros tener esta proyección”.  

Un paso importante en esta nueva estrategia es la alianza propuesta con los constructores. Se planea que los constructores se involucren en el mejoramiento de viviendas para sus trabajadores y proveedores, ofreciéndoles la oportunidad de vivir en viviendas dignas. Estos constructores ejecutarán proyectos de adecuación, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportará los recursos a través del programa Cambia Mi Casa Ya. 

Lea también: Mi Casa Ya: Anuncian cambios importantes en el subsidio de vivienda y sorprende a miles de beneficiarios

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los obreros de la construcción y proveedores, quienes a menudo han construido viviendas para otras familias, pero no viven en condiciones adecuadas. La convocatoria para este programa de mejoramiento de vivienda se iniciará en noviembre de 2023 y estará disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda. Las metas del programa Cambia Mi Casa incluyen realizar 400,000 mejoramientos de vivienda durante el cuatrienio, utilizando el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para la verificación de condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiarios podrán recibir beneficios de hasta 12 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMMLV). 

Por último, la Ministra de Vivienda indicó que estas acciones del Gobierno Nacional buscan impulsar la construcción de viviendas y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la construcción, al tiempo que brindan nuevas oportunidades para las familias colombianas en busca de viviendas dignas. Las asignaciones para Mi Casa Ya en 2024 comenzarán en la primera semana de febrero, con 5,000 asignaciones mensuales y resoluciones semanales para garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.