Nuevo Minhacienda abrirá espacio de diálogo con partidos y sindicatos para consensuar reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo dijo que el nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El recién nombrado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con La FM sobre el paso a seguir para consensuar la reforma tributaria y sacarla adelante lo más antes posible. Afirmó que abrirá espacios de diálogo con los diferentes actores sociales para tener un nuevo proyecto y presentarlo al Congreso "en semanas".

"Entro con sentido de grandeza para abrir espacios de diálogo constructivos, en semanas, con líderes políticos, empresarios, actores sociales como sindicatos, jóvenes, la academia y así construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma", aseguró.

Su objetivo será que esta nueva reforma tenga en cuenta a los jóvenes que no tienen trabajo, a las mujeres que han perdido su empleo, a los empresarios que se han visto afectados con la pandemia y a los más vulnerables que necesitan rentas básicas para sortear la pandemia, pero a la vez logrando la responsabilidad fiscal que ha caracterizado en Colombia ante el mundo.

Dijo que el nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad y admitió que le llama la atención la propuesta de la ANDI, desde la cual podría partir esta tributaria, la cual estima una sobretasa de renta temporal a empresas y prorrogar el impuesto al patrimonio.

Fue enfático en que la construcción del texto no puede tardar meses sino debe hacerse en semanas porque se debe presentar al Congreso para dar confianza a los mercados internacionales.

Sobre el presupuesto que se piensa recaudar aseveró: "A penas se está haciendo el calculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger 14 billones de pesos puede ser conveniente para responder a los problemas sociales que tiene el país".

El ministro negó que esté sobre la mesa la posibilidad de la emisión de dinero que han propuesto algunos políticos.

Anunció que su equipo estará secundado por Fernando Jiménez, quien será el nuevo Viceministro General de Hacienda y cuenta con 20 años trabajando en temas de presupuesto nacional, llegando en reemplazo de Juan Alberto Londoño, quien ahora será ministro de Comercio tras la salida de Restrepo para dirigir la cartera de Hacienda.

También indicó que Jesús Antonio Bejarano, quien fungía como director de modelos macro económicos del Ministerio de Hacienda será el viceministro técnico.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella