Nuevo Minhacienda abrirá espacio de diálogo con partidos y sindicatos para consensuar reforma tributaria

El ministro José Manuel Restrepo dijo que el nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad.
José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El recién nombrado ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con La FM sobre el paso a seguir para consensuar la reforma tributaria y sacarla adelante lo más antes posible. Afirmó que abrirá espacios de diálogo con los diferentes actores sociales para tener un nuevo proyecto y presentarlo al Congreso "en semanas".

"Entro con sentido de grandeza para abrir espacios de diálogo constructivos, en semanas, con líderes políticos, empresarios, actores sociales como sindicatos, jóvenes, la academia y así construir un consenso y recoger las iniciativas, y a partir de ahí, que la reforma que se proponga deba tener como norma a los más vulnerables de la sociedad, a ellos va en primer lugar dirigida esta reforma", aseguró.

Su objetivo será que esta nueva reforma tenga en cuenta a los jóvenes que no tienen trabajo, a las mujeres que han perdido su empleo, a los empresarios que se han visto afectados con la pandemia y a los más vulnerables que necesitan rentas básicas para sortear la pandemia, pero a la vez logrando la responsabilidad fiscal que ha caracterizado en Colombia ante el mundo.

Dijo que el nuevo texto de la reforma debe tener como norma a los más vulnerables de la sociedad y admitió que le llama la atención la propuesta de la ANDI, desde la cual podría partir esta tributaria, la cual estima una sobretasa de renta temporal a empresas y prorrogar el impuesto al patrimonio.

Fue enfático en que la construcción del texto no puede tardar meses sino debe hacerse en semanas porque se debe presentar al Congreso para dar confianza a los mercados internacionales.

Sobre el presupuesto que se piensa recaudar aseveró: "A penas se está haciendo el calculo, pero más o menos que la reforma pueda recoger 14 billones de pesos puede ser conveniente para responder a los problemas sociales que tiene el país".

El ministro negó que esté sobre la mesa la posibilidad de la emisión de dinero que han propuesto algunos políticos.

Anunció que su equipo estará secundado por Fernando Jiménez, quien será el nuevo Viceministro General de Hacienda y cuenta con 20 años trabajando en temas de presupuesto nacional, llegando en reemplazo de Juan Alberto Londoño, quien ahora será ministro de Comercio tras la salida de Restrepo para dirigir la cartera de Hacienda.

También indicó que Jesús Antonio Bejarano, quien fungía como director de modelos macro económicos del Ministerio de Hacienda será el viceministro técnico.


Findeter

Findeter tumba millonario contrato por presuntos documentos falsos y activa millonaria sanción

Findeter rescinde anticipadamente un contrato de maquinaria para vías por presuntas irregularidades en documentos del consorcio MAQ 2026.
Findeter



Estos son los salarios de los alcaldes en 2026: quiénes ganan más y cuánto reciben al mes

El ajuste se hace de acuerdo a la política de incrementos del sector público. En el decreto se establece que “los salarios y prestaciones… se ajustarán en siete por ciento (7%)”.

Petro arremetió contra exministro Ocampo y convocó a estudiantes a enfrentar al Banco de la República

La tensión política en Colombia aumenta por cuenta del cruce entre el presidente Petro y su exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.