Nuevo codirector de Banco de la República ve con buenos ojos contratos por horas

El miembro del banco central señaló que la migración venezolana ha impactado el mercado laboral en el país.
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República Crédito: Colprensa

El nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, dio a conocer su punto de vista sobre la compleja situación en torno al desempleo que está atravesando el país.

El miembro del Emisor ve con buenos ojos la implementación de una flexibilización en la legislación laboral del país, ya que esto podría ayudar a superar el desempleo, pues se crearía un mayor número de trabajos formales.

Para Steiner, es importante entender que las dinámicas laborales han cambiado, por lo que considera que la contratación y la cotización por horas podrían ayudar a solucionar el problema de informalidad y desempleo.

También lea: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

"Hay que entender el mercado laboral de una manera distinta y no como la jornada de ocho horas que hemos conocido toda la vida, hay gente que trabaja por horas, digamos una hora para un patrón, otra hora para otro, esa es la realidad de la gente en muchas regiones del país", señaló el nuevo codirector del Banco de la República.

Agregó que los salarios por horas y cotizaciones a la seguridad social, marcarían una gran diferencia para la dinámica laboral del país.

Son varias las razones que según el codirector estarían detrás del desempleo, entre ellas la masiva migración de ciudadanos venezolanos, que se ha registrado en los últimos años.

Artículo relacionado: Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

"Evidentemente es inevitable que un flujo migratorio tan grande, como el que ha tenido este país, eventualmente tenga efectos en el mercado laboral, por lo que no es sorprendente que el desempleo no esté en los niveles que el Gobierno y los demás quisiéramos", señaló el miembro de la Junta Directiva del Emisor.

Sin embargo, el gerentes del banco central, Juan José Echavarría, señaló que un reciente estudio sobre el mercado laboral en Colombia demuestra que el impacto de la migración venezolana es bajo y que hay otros factores, como la poca demanda de empleos, que están llevando a crecer el desempleo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña