Nuevo codirector de Banco de la República ve con buenos ojos contratos por horas

El miembro del banco central señaló que la migración venezolana ha impactado el mercado laboral en el país.
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República Crédito: Colprensa

El nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, dio a conocer su punto de vista sobre la compleja situación en torno al desempleo que está atravesando el país.

El miembro del Emisor ve con buenos ojos la implementación de una flexibilización en la legislación laboral del país, ya que esto podría ayudar a superar el desempleo, pues se crearía un mayor número de trabajos formales.

Para Steiner, es importante entender que las dinámicas laborales han cambiado, por lo que considera que la contratación y la cotización por horas podrían ayudar a solucionar el problema de informalidad y desempleo.

También lea: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

"Hay que entender el mercado laboral de una manera distinta y no como la jornada de ocho horas que hemos conocido toda la vida, hay gente que trabaja por horas, digamos una hora para un patrón, otra hora para otro, esa es la realidad de la gente en muchas regiones del país", señaló el nuevo codirector del Banco de la República.

Agregó que los salarios por horas y cotizaciones a la seguridad social, marcarían una gran diferencia para la dinámica laboral del país.

Son varias las razones que según el codirector estarían detrás del desempleo, entre ellas la masiva migración de ciudadanos venezolanos, que se ha registrado en los últimos años.

Artículo relacionado: Desempleo se disparó durante agosto, al llegar al 10,8 %

"Evidentemente es inevitable que un flujo migratorio tan grande, como el que ha tenido este país, eventualmente tenga efectos en el mercado laboral, por lo que no es sorprendente que el desempleo no esté en los niveles que el Gobierno y los demás quisiéramos", señaló el miembro de la Junta Directiva del Emisor.

Sin embargo, el gerentes del banco central, Juan José Echavarría, señaló que un reciente estudio sobre el mercado laboral en Colombia demuestra que el impacto de la migración venezolana es bajo y que hay otros factores, como la poca demanda de empleos, que están llevando a crecer el desempleo.


Temas relacionados




Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado