Nueva tasa de usura es del 31,7%

Será el tope que los bancos podrán cobrar en intereses para los colombianos que tienen deudas con tarjetas de crédito.
tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Ingimage (Referencia).

Los bancos del país podrán cobrar intereses hasta un 31,73%, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta es la nueva tasa de usura, que regirá hasta finales del mes, como parte de la reforma realizada por el Gobierno a este indicador.

El organismo recordó que "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal) puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La Superfinanciera indicó que "para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31.73% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 49.50 puntos básicos (-0.495%) con respecto al periodo anterior". No obstante, señaló que´para la modalidad de microcrédito es de 55.14% efectivo anual, un aumento de 4.50 puntos básicos (0.045%) con respecto al periodo anterior.

Mientras que en la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 56.33%, es decir, un aumento de 312 puntos básicos (3.12%) con respecto al periodo anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la tasa de usura es una "buena noticia para todos los colombianos que tienen deudas en sus tarjetas de crédito".


Temas relacionados

Aumento salarial

¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Salario que ganará el presidente y vicepresidente en 2026



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad