Nueva tasa de usura es del 31,7%

Será el tope que los bancos podrán cobrar en intereses para los colombianos que tienen deudas con tarjetas de crédito.
tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Ingimage (Referencia).

Los bancos del país podrán cobrar intereses hasta un 31,73%, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta es la nueva tasa de usura, que regirá hasta finales del mes, como parte de la reforma realizada por el Gobierno a este indicador.

El organismo recordó que "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal) puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La Superfinanciera indicó que "para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31.73% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 49.50 puntos básicos (-0.495%) con respecto al periodo anterior". No obstante, señaló que´para la modalidad de microcrédito es de 55.14% efectivo anual, un aumento de 4.50 puntos básicos (0.045%) con respecto al periodo anterior.

Mientras que en la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 56.33%, es decir, un aumento de 312 puntos básicos (3.12%) con respecto al periodo anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la tasa de usura es una "buena noticia para todos los colombianos que tienen deudas en sus tarjetas de crédito".


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 29 de octubre de 2026

Durante la última semana, el euro registra una disminución del 1,19 %, mientras que en el último mes acumula una caída del 6,65 %.
La evolución del euro frente al peso colombiano continuará dependiendo del comportamiento del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda de la moneda europea.



Gobierno buscará que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció una estrategia conjunta con los ministerios de Defensa y Comercio y la Cancillería para pedir que Estados Unidos levante las alertas de viaje sobre Colombia, ante su impacto en la llegada de turistas.

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.