Nueva tasa de usura es del 31,7%

Será el tope que los bancos podrán cobrar en intereses para los colombianos que tienen deudas con tarjetas de crédito.
tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Ingimage (Referencia).

Los bancos del país podrán cobrar intereses hasta un 31,73%, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta es la nueva tasa de usura, que regirá hasta finales del mes, como parte de la reforma realizada por el Gobierno a este indicador.

El organismo recordó que "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal) puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La Superfinanciera indicó que "para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31.73% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 49.50 puntos básicos (-0.495%) con respecto al periodo anterior". No obstante, señaló que´para la modalidad de microcrédito es de 55.14% efectivo anual, un aumento de 4.50 puntos básicos (0.045%) con respecto al periodo anterior.

Mientras que en la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 56.33%, es decir, un aumento de 312 puntos básicos (3.12%) con respecto al periodo anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la tasa de usura es una "buena noticia para todos los colombianos que tienen deudas en sus tarjetas de crédito".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.

Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela