Nueva tasa de usura es del 31,7%

Será el tope que los bancos podrán cobrar en intereses para los colombianos que tienen deudas con tarjetas de crédito.
tarjetasdecreditoingimage2.jpg
Ingimage (Referencia).

Los bancos del país podrán cobrar intereses hasta un 31,73%, según informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta es la nueva tasa de usura, que regirá hasta finales del mes, como parte de la reforma realizada por el Gobierno a este indicador.

El organismo recordó que "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal) puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La Superfinanciera indicó que "para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 31.73% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 49.50 puntos básicos (-0.495%) con respecto al periodo anterior". No obstante, señaló que´para la modalidad de microcrédito es de 55.14% efectivo anual, un aumento de 4.50 puntos básicos (0.045%) con respecto al periodo anterior.

Mientras que en la modalidad de consumo de bajo monto se sitúa en 56.33%, es decir, un aumento de 312 puntos básicos (3.12%) con respecto al periodo anterior.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la tasa de usura es una "buena noticia para todos los colombianos que tienen deudas en sus tarjetas de crédito".


Temas relacionados

Dane

La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola



Fedearroz reporta 13.000 hectáreas de arroz afectadas por las inundaciones en los Llanos

El gremio reportó la afectación de cerca de 13.000 hectáreas de arroz en Casanare y Arauca, tras las inundaciones registradas en la región.

Las cuentas no cuadran en la Unidad de Víctimas: Contraloría advierte rezagos por 2 billones

La gestión de la Unidad para las Víctimas cerró 2025 con rezagos cercanos a $2 billones y hallazgos que derivaron en procesos fiscales y disciplinarios.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.