Transferencia de dinero online
Transferencia de dinero online (referencia)
CC0 Dominio publico
31 Mayo 2022 03:53 PM

Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

La Superfinanciera advirtió esta situación y da ejemplos de cómo lo pueden estafar.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

En medio de la difícil situación económica que hay en Colombia, varias personas optan por averiguar por un crédito de cualquier tipo y así salir de deudas. Sin embargo, en muchas ocasiones, no sale como piensan y son estafados. 

Por lo cual, la Superintendencia Financiera de Colombia, advirtió sobre la nueva modalidad de estafa para robarle su dinero. 

Lea también: Nueva forma de estafar: lo pueden llamar desde su mismo número

Las firmas que se presentan como “Cooperativa MCIC S.A.S”, “Credinicia”, “Financiera Credinversiones”, “Cooperativa Creditos horbes LTDA”, “Coopcreditoahorro”, “Financol” y “Cooperativa Financiera” NO están sometidas a su inspección y vigilancia y NO cuentan con ningún aval por parte del organismo de control.

Con documentación e información falsas, en la que incluyen de manera fraudulenta el nombre o la imagen institucional de la Superintendencia o afirman falsamente ser vigilados por la SFC, buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro anticipado de sumas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito.

En otros casos, estas firmas aseguran que dichos pagos anticipados serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma en línea, sin contar con la correspondiente autorización para realizar este tipo de operaciones propias del mercado de valores colombiano.

Evite caer en la trampa y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones  

•    Consulte en la Superfinanciera para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas.

•    Bajo ningún argumento entregue dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales. 

•    Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando. 

•    Verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos u ofertas para invertir en plataformas en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto como condición para el desembolso.

Estafas en créditos
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Estafas en créditos

La Superfinanciera también hace un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.

Es importante que, al momento de realizar transacciones en la web, no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas. 

Recuerde que las entidades financieras nunca solicitan claves, ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. No responda estos mensajes, ni envíe correos con información personal “números de tarjeta, cédula, claves”.

Lea también: ¿En busca de crédito vehicular? Estas son las tasas de interés de los bancos

Estafas de créditos
Superfinanciera
Estafas de créditos
Estafas de créditos
Superfinanciera
Estafas de créditos
Fuente
Sistema Integrado Digital