Nueva modalidad de estafa: falsas firmas promocionan créditos para robarle su dinero

La Superfinanciera advirtió esta situación y da ejemplos de cómo lo pueden estafar.
Transferencia de dinero online
Transferencia de dinero online (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

En medio de la difícil situación económica que hay en Colombia, varias personas optan por averiguar por un crédito de cualquier tipo y así salir de deudas. Sin embargo, en muchas ocasiones, no sale como piensan y son estafados.

Por lo cual, la Superintendencia Financiera de Colombia, advirtió sobre la nueva modalidad de estafa para robarle su dinero.

Lea también: Nueva forma de estafar: lo pueden llamar desde su mismo número

Las firmas que se presentan como “Cooperativa MCIC S.A.S”, “Credinicia”, “Financiera Credinversiones”, “Cooperativa Creditos horbes LTDA”, “Coopcreditoahorro”, “Financol” y “Cooperativa Financiera” NO están sometidas a su inspección y vigilancia y NO cuentan con ningún aval por parte del organismo de control.

Con documentación e información falsas, en la que incluyen de manera fraudulenta el nombre o la imagen institucional de la Superintendencia o afirman falsamente ser vigilados por la SFC, buscan apropiarse de los recursos de la ciudadanía mediante el cobro anticipado de sumas de dinero como condición para el supuesto desembolso de un crédito.

En otros casos, estas firmas aseguran que dichos pagos anticipados serán invertidos en activos financieros a través de una plataforma en línea, sin contar con la correspondiente autorización para realizar este tipo de operaciones propias del mercado de valores colombiano.

Evite caer en la trampa y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

• Consulte en la Superfinanciera para verificar previamente si efectivamente se trata de entidades vigiladas.

Bajo ningún argumento entregue dinero como requisito para que le desembolsen un crédito y menos si se hace a favor de personas naturales.

• Sospeche de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir mayores requisitos y por montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.

• Verifique con las diferentes autoridades la realidad de los ofrecimientos de créditos u ofertas para invertir en plataformas en la web, especialmente cuando le exigen dinero por cualquier concepto como condición para el desembolso.

Estafas en créditos
Estafas en créditosCrédito: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

La Superfinanciera también hace un llamado a la ciudadanía para evitar ingresar a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales en los que se solicita información personal y financiera.

Es importante que, al momento de realizar transacciones en la web, no ingrese sus datos personales si no está seguro de que es una página confiable. Evite compartir su información con otras personas.

Recuerde que las entidades financieras nunca solicitan claves, ni datos confidenciales mediante mensajes de texto a su celular o llamadas telefónicas. No responda estos mensajes, ni envíe correos con información personal “números de tarjeta, cédula, claves”.

Lea también: ¿En busca de crédito vehicular? Estas son las tasas de interés de los bancos

Estafas de créditos
Estafas de créditosCrédito: Superfinanciera
Estafas de créditos
Estafas de créditosCrédito: Superfinanciera

Temas relacionados

Impuestos

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

El fallo de la Corte abrió la puerta a devolver impuestos cobrados en diciembre. Esto se sabe sobre el IVA en licores.
impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas
Ver



"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas