Nueva EPS denuncia millonario pago de tutelas por 'absurdas'

En julio pasado la entidad recibió 476 acciones judiciales por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios.
Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Crédito: RCN Radio Pereira

La Nueva EPS denunció que en los últimos meses ha tenido que pagar más de 1.200 millones de pesos por 'tutelas insólitas', que van desde la entrega de gafas de marca Antonio Banderas, hasta el pago de matrículas y de pensión escolar y la remodelación de casas.

José Fernando Cardona, presidente de esta EPS, denunció que la entidad se ve obligada cada año a comprometer recursos que deberían ser destinados a servicios de salud, por cumplir con fallos judiciales que van en contravía de los conceptos médicos y las regulaciones del país.

"Esas tutelas que se pueden considerar insólitas nos han contado más de 1.200 millones de pesos. Las familias consideran que se les debe reconocer y financiar ciertos servicios que no son del POS (...) los colombianos deben entender que con recursos de la salud no se pueden financiar servicios educativos, de vivienda o estéticos como en algunos casos no lo han solicitado", expresó Cardona.

Le puede interesar: Efectos letales del cigarrillo electrónico

Según la entidad, en julio pasado recibió 476 acciones judiciales por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios, como elementos de aseo y cuidado personal (pañales y pañitos), soportes en casa (camas, colchonetas y cojines), cuidadores domiciliarios, hospedajes, alimentación y cosméticos, entre otros.

“Si bien estas acciones judiciales no alcanzan a ser ni el 0.05% del total de actividades en salud que garantizamos cada año (más de 101 millones de servicios prestados en 2018), son recursos que inclusive en ocasiones no retornan y que terminamos asumiendo todos los que cotizamos al sistema general de seguridad social” agregó Cardona.

Según la entidad, los siguientes fallos permiten dimensionar el alcance de algunas tutelas:

Gafas Antonio Banderas: Afiliado que desde antes de 2008, interponía acciones de tutela donde solicitaba cremas cosméticas, rehabilitación oral, medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios. Dentro de los servicios tutelados, se ordenó a la Compañía, suministrar marcos “Antonio Banderas”, para unas gafas Transition ordenadas por optometría y que le fueron entregadas con otro marco, a pesar de que independiente de la marca, el resultado es el mismo para su afección visual.

Insumos para deporte paralímpico: Afiliado en condición de discapacidad al que un rehabilitador deportólogo particular le sugirió practicar Boccia, para lo que requería una silla de ruedas especial para competición, el juego de bolas y bebidas energizantes.

Le puede interesar: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también podrían causar cáncer

Matricula, pensión y transporte escolar: Menor de edad con diagnóstico de sordera en su infancia temprana, y NUEVA EPS garantizó el implante coclear. Posteriormente, se exigió el pago de educación especial y ante la negativa de la EPS por ser exclusión del plan de beneficios, interpuso acción de tutela que ordenó a la compañía asumir el costo de la educación del menor.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimi aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.