No sólo es el petróleo ¿De qué depende la economía del Qatar?

El descubrimiento y la explotación de los recursos fósiles ha revolucionado la industria del país.
Panorámica de Doha (Qatar)
Crédito: AFP

Como sucede en los países del Medio Oriente, Qatar goza de una economía estable cuya base está en el petróleo y en el gas natural. Esto hace que el país tenga uno de los mejores PIB per cápita en el mundo, lo que a su vez garantiza una buena calidad de vida en el país.

Antes de ser la nación que conocemos hoy en día, la economía de Qatar se basaba en dos actividades principales: la pesca y el cultivo de perlas. Sin embargo, a mediados del siglo XX comenzó la producción de petróleo en el país, lo que revolucionó su industria y, por ende, su economía interna.

El aprovechamiento de sus recursos fósiles ha convertido a Qatar de ser un país pobre a uno exótico y con una gran cantidad de lujos en las zonas urbanas.

La exportación es un punto fuerte en la economía qatarí con el petróleo y el gas natural como principales activos. El país produce en promedio unos 850.000 barriles de petróleo al día y tiene una reserva más de 25.000 barriles. Además, es uno de los mayores exportadores de gas natural a nivel mundial.

Sin embargo, el país no solamente exporta los productos ya mencionados, sino que también busca desarrollar y expandir su agricultura, en la que se comercializan productos como dátiles, melones, berenjenas, tomates y calabazas a otros países vecinos en el Golfo Pérsico.

Por otra parte, Qatar importa diferentes suministros de países como China o Estados Unidos. En este caso, los principales insumos que recibe son equipos de transporte, bienes manufactureros o alimentos. Entretanto, Japón, Corea del Sur e India son los principales compradores de los recursos que produce el país.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, la exportación de petróleo (tanto crudo como refinado) y de gas natural representaron un 81.1% de las exportaciones de Qatar en 2020, lo que representó una ganancia de 38.230 millones de dólares.


Terremoto en Colombia

Solo 1 de cada 10 hogares en Colombia tiene seguro contra terremotos: ¿Quién paga los daños?

El terremoto expuso la baja cobertura de seguros en Colombia: solo el 9,3 % de los hogares tiene protección para afrontar daños en sus viviendas.
Terremoto Colombia



Presunta extorsión en Taganga frena el gas de Sirius: Ecopetrol

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, afirmó que el proyecto Sirius enfrenta un cuello de botella por la consulta previa con la comunidad de Taganga, a la que señaló de hacer exigencias económicas “a nivel de extorsión”.

Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar