Panorámica de Doha (Qatar)
AFP
23 Nov 2022 05:10 PM

No sólo es el petróleo ¿De qué depende la economía del Qatar?

El descubrimiento y la explotación de los recursos fósiles ha revolucionado la industria del país.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

Como sucede en los países del Medio Oriente, Qatar goza de una economía estable cuya base está en el petróleo y en el gas natural. Esto hace que el país tenga uno de los mejores PIB per cápita en el mundo, lo que a su vez garantiza una buena calidad de vida en el país. 

Antes de ser la nación que conocemos hoy en día, la economía de Qatar se basaba en dos actividades principales: la pesca y el cultivo de perlas. Sin embargo, a mediados del siglo XX comenzó la producción de petróleo en el país, lo que revolucionó su industria y, por ende, su economía interna.

El aprovechamiento de sus recursos fósiles ha convertido a Qatar de ser un país pobre a uno exótico y con una gran cantidad de lujos en las zonas urbanas. 

La exportación es un punto fuerte en la economía qatarí con el petróleo y el gas natural como principales activos. El país produce en promedio unos 850.000 barriles de petróleo al día y tiene una reserva más de 25.000 barriles. Además, es uno de los mayores exportadores de gas natural a nivel mundial. 

Sin embargo, el país no solamente exporta los productos ya mencionados, sino que también busca desarrollar y expandir su agricultura, en la que se comercializan productos como dátiles, melones, berenjenas, tomates y calabazas a otros países vecinos en el Golfo Pérsico.

Por otra parte, Qatar importa diferentes suministros de países como China o Estados Unidos. En este caso, los principales insumos que recibe son equipos de transporte, bienes manufactureros o alimentos. Entretanto, Japón, Corea del Sur e India son los principales compradores de los recursos que produce el país.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, la exportación de petróleo (tanto crudo como refinado) y de gas natural representaron un 81.1% de las exportaciones de Qatar en 2020, lo que representó una ganancia de 38.230 millones de dólares.

Fuente
Sistema Integrado Digital