No sólo es el petróleo ¿De qué depende la economía del Qatar?

El descubrimiento y la explotación de los recursos fósiles ha revolucionado la industria del país.
Panorámica de Doha (Qatar)
Crédito: AFP

Como sucede en los países del Medio Oriente, Qatar goza de una economía estable cuya base está en el petróleo y en el gas natural. Esto hace que el país tenga uno de los mejores PIB per cápita en el mundo, lo que a su vez garantiza una buena calidad de vida en el país.

Antes de ser la nación que conocemos hoy en día, la economía de Qatar se basaba en dos actividades principales: la pesca y el cultivo de perlas. Sin embargo, a mediados del siglo XX comenzó la producción de petróleo en el país, lo que revolucionó su industria y, por ende, su economía interna.

El aprovechamiento de sus recursos fósiles ha convertido a Qatar de ser un país pobre a uno exótico y con una gran cantidad de lujos en las zonas urbanas.

La exportación es un punto fuerte en la economía qatarí con el petróleo y el gas natural como principales activos. El país produce en promedio unos 850.000 barriles de petróleo al día y tiene una reserva más de 25.000 barriles. Además, es uno de los mayores exportadores de gas natural a nivel mundial.

Sin embargo, el país no solamente exporta los productos ya mencionados, sino que también busca desarrollar y expandir su agricultura, en la que se comercializan productos como dátiles, melones, berenjenas, tomates y calabazas a otros países vecinos en el Golfo Pérsico.

Por otra parte, Qatar importa diferentes suministros de países como China o Estados Unidos. En este caso, los principales insumos que recibe son equipos de transporte, bienes manufactureros o alimentos. Entretanto, Japón, Corea del Sur e India son los principales compradores de los recursos que produce el país.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, la exportación de petróleo (tanto crudo como refinado) y de gas natural representaron un 81.1% de las exportaciones de Qatar en 2020, lo que representó una ganancia de 38.230 millones de dólares.


Alteración al orden público

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

Carlos José Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, calificó la situación como una de las más complejas que ha enfrentado la ciudad.
violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica
Ver



Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.