No sólo es el petróleo ¿De qué depende la economía del Qatar?

El descubrimiento y la explotación de los recursos fósiles ha revolucionado la industria del país.
Panorámica de Doha (Qatar)
Crédito: AFP

Como sucede en los países del Medio Oriente, Qatar goza de una economía estable cuya base está en el petróleo y en el gas natural. Esto hace que el país tenga uno de los mejores PIB per cápita en el mundo, lo que a su vez garantiza una buena calidad de vida en el país.

Antes de ser la nación que conocemos hoy en día, la economía de Qatar se basaba en dos actividades principales: la pesca y el cultivo de perlas. Sin embargo, a mediados del siglo XX comenzó la producción de petróleo en el país, lo que revolucionó su industria y, por ende, su economía interna.

El aprovechamiento de sus recursos fósiles ha convertido a Qatar de ser un país pobre a uno exótico y con una gran cantidad de lujos en las zonas urbanas.

La exportación es un punto fuerte en la economía qatarí con el petróleo y el gas natural como principales activos. El país produce en promedio unos 850.000 barriles de petróleo al día y tiene una reserva más de 25.000 barriles. Además, es uno de los mayores exportadores de gas natural a nivel mundial.

Sin embargo, el país no solamente exporta los productos ya mencionados, sino que también busca desarrollar y expandir su agricultura, en la que se comercializan productos como dátiles, melones, berenjenas, tomates y calabazas a otros países vecinos en el Golfo Pérsico.

Por otra parte, Qatar importa diferentes suministros de países como China o Estados Unidos. En este caso, los principales insumos que recibe son equipos de transporte, bienes manufactureros o alimentos. Entretanto, Japón, Corea del Sur e India son los principales compradores de los recursos que produce el país.

Según cifras del Observatorio de Complejidad Económica, la exportación de petróleo (tanto crudo como refinado) y de gas natural representaron un 81.1% de las exportaciones de Qatar en 2020, lo que representó una ganancia de 38.230 millones de dólares.


Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta