No se está haciendo fracking en Colombia, afirma la ACP

Edgardo Maya advirtió que Colombia no está preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.
Francisco Lloreda
Francisco Lloreda sale de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Crédito: Colprensa

Continúa la polémica en Colombia por la posibilidad de explotación de hidrocarburos a través de la técnica fracking, un modelo que es utilizado para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

A propósito, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, advirtió que Colombia no está lo suficientemente preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.

Por lo tanto, el debate quedó abierto ante la posibilidad de que en Colombia esta técnica se esté aplicando en algunos yacimientos, versión que fue desmentida por Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Lea también: "No hay posibilidad de fracking bien hecho"

En diálogo con RCN Radio, Lloreda aseguró que en Colombia no hay explotación de hidrocarburos con esta tecnología; considera que esto podría ocurrir dentro de tres o cuatro años.

El presidente de la ACP también señaló que van diez años de moratoria para que les den vía libre y se pueda adelantar la exploración y producción con esta técnica.

"No se ha podido iniciar el trabajo con algún taladro de tipo exploratorio, es decir en estos momentos ni siquiera se está adelantando labores exploratorias, luego de 10 años de moratoria", indicó Lloreda.

De igual modo, aseguró que Colombia sí está preparada para iniciar las fases exploratorias. Manifestó que lo mínimo que se puede hacer, en este momento, es validar si es cierto o no que hay petróleo y gas en el subsuelo, algo que sería clave, según él, para la sostenibilidad fiscal del país.

Además, Lloreda dijo que el Magdalena Medio es una de la zonas donde tienen puesta la mira para el fracking, dado que allí han identificado unas formaciones geológicas propicias para adelantar este método, insistiendo en que la "técnica es buena".

Este jueves, en diálogo con RCN Radio, Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que en el Cesar hay varios proyectos en marcha con esa técnica.

Dijo que, aunque el gobierno diga que no hay nada en ejecución, la ANLA dio vía libre hace un tiempo a este tipo de explotación.

En el mismo sentido, Santiago dijo que hay unos riesgos e incertidumbres por el fracking porque la evidencia científica en el mundo demuestra que hay costos muy altos que no se deben asumir por la sociedad colombiana.

Entendemos que no hay ninguna posibilidad de fracking bien hecho. Encontramos más de 700 investigaciones que ven una relación entre el fracking y problemas de salud pública”, sostuvo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol suspende contratación para mantenimiento de refinerías

Ecopetrol suspendió la contratación de mantenimiento y gestión de activos en Barrancabermeja y Cartagena para revisar observaciones antes de adjudicar.
Barril del petróleo



Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Findeter pagó $4.729 millones en indemnizaciones por 77 despidos: esto respondió la entidad

Entre 2022 y 2026, Findeter terminó sin justa causa 77 contratos laborales, con indemnizaciones por $4.729.975.731.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López