No se está haciendo fracking en Colombia, afirma la ACP

Edgardo Maya advirtió que Colombia no está preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.
Francisco Lloreda
Francisco Lloreda sale de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Crédito: Colprensa

Continúa la polémica en Colombia por la posibilidad de explotación de hidrocarburos a través de la técnica fracking, un modelo que es utilizado para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

A propósito, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, advirtió que Colombia no está lo suficientemente preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.

Por lo tanto, el debate quedó abierto ante la posibilidad de que en Colombia esta técnica se esté aplicando en algunos yacimientos, versión que fue desmentida por Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Lea también: "No hay posibilidad de fracking bien hecho"

En diálogo con RCN Radio, Lloreda aseguró que en Colombia no hay explotación de hidrocarburos con esta tecnología; considera que esto podría ocurrir dentro de tres o cuatro años.

El presidente de la ACP también señaló que van diez años de moratoria para que les den vía libre y se pueda adelantar la exploración y producción con esta técnica.

"No se ha podido iniciar el trabajo con algún taladro de tipo exploratorio, es decir en estos momentos ni siquiera se está adelantando labores exploratorias, luego de 10 años de moratoria", indicó Lloreda.

De igual modo, aseguró que Colombia sí está preparada para iniciar las fases exploratorias. Manifestó que lo mínimo que se puede hacer, en este momento, es validar si es cierto o no que hay petróleo y gas en el subsuelo, algo que sería clave, según él, para la sostenibilidad fiscal del país.

Además, Lloreda dijo que el Magdalena Medio es una de la zonas donde tienen puesta la mira para el fracking, dado que allí han identificado unas formaciones geológicas propicias para adelantar este método, insistiendo en que la "técnica es buena".

Este jueves, en diálogo con RCN Radio, Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que en el Cesar hay varios proyectos en marcha con esa técnica.

Dijo que, aunque el gobierno diga que no hay nada en ejecución, la ANLA dio vía libre hace un tiempo a este tipo de explotación.

En el mismo sentido, Santiago dijo que hay unos riesgos e incertidumbres por el fracking porque la evidencia científica en el mundo demuestra que hay costos muy altos que no se deben asumir por la sociedad colombiana.

Entendemos que no hay ninguna posibilidad de fracking bien hecho. Encontramos más de 700 investigaciones que ven una relación entre el fracking y problemas de salud pública”, sostuvo.


Temas relacionados

Colpensiones

Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.
Pensión en Colpensiones



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 22 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída frente al inicio de 2026 y se mantiene por debajo del promedio reportado en los últimos 365 días.

Termocandelaria Power inicia arbitraje ante el CIADI contra Colombia por disputa con Air-e

La compañía española reclama pérdidas por más de US$198 millones y cuestiona medidas adoptadas desde 2024

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.