Francisco Lloreda
Francisco Lloreda, Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
Foto: Colprensa
31 Ago 2018 08:29 AM

No se está haciendo fracking en Colombia, afirma la ACP

Edgardo Maya advirtió que Colombia no está preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Continúa la polémica en Colombia por la posibilidad de explotación de hidrocarburos a través de la técnica fracking, un modelo que es utilizado para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

A propósito, el contralor General, Edgardo Maya Villazón, advirtió que Colombia no está lo suficientemente preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación.

Por lo tanto, el debate quedó abierto ante la posibilidad de que en Colombia esta técnica se esté aplicando en algunos yacimientos, versión que fue desmentida por Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Lea también: "No hay posibilidad de fracking bien hecho"

En diálogo con RCN Radio, Lloreda aseguró que en Colombia no hay explotación de hidrocarburos con esta tecnología; considera que esto podría ocurrir dentro de tres o cuatro años.

El presidente de la ACP también señaló que van diez años de moratoria para que les den vía libre  y se pueda adelantar la exploración y producción con esta técnica.

"No se ha podido iniciar el trabajo con algún taladro de tipo exploratorio, es decir en estos momentos ni siquiera se está adelantando labores exploratorias, luego de 10 años de moratoria", indicó Lloreda. 

De igual modo, aseguró que  Colombia sí está preparada para iniciar las fases exploratorias. Manifestó que lo mínimo que se puede hacer, en este momento, es validar si es cierto o no que hay petróleo y gas en el subsuelo, algo que sería clave, según él, para la sostenibilidad fiscal del país.

Además, Lloreda dijo que el Magdalena Medio es una de la zonas donde tienen puesta la mira para el fracking, dado que allí han identificado  unas formaciones geológicas propicias para adelantar este método, insistiendo en que la "técnica es buena". 

Este jueves, en diálogo con RCN Radio, Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que en el Cesar hay varios proyectos en marcha con esa técnica. 

Dijo que, aunque el gobierno diga que no hay nada en ejecución, la ANLA dio vía libre hace un tiempo a este tipo de explotación

En el mismo sentido, Santiago dijo que hay unos riesgos e incertidumbres por el fracking porque la evidencia científica en el mundo demuestra que hay costos muy altos que no se deben asumir por la sociedad colombiana.  

Entendemos que no hay ninguna posibilidad de fracking bien hecho. Encontramos más de 700 investigaciones que ven una relación entre el fracking y problemas de salud pública”, sostuvo.