Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Colprensa
5 Dic 2020 10:18 AM

No se deje tumbar: la falsa circular con que piden dinero a los colombianos

La Superfinanciera reiteró que no exige a las entidades vigiladas solicitar dinero a sus clientes para proteger el crédito.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió una alerta contra la firma que se presenta como 'Santander Soluciones Financieras', entidad que utiliza una falsa circular para exigir dinero a los ciudadanos interesados en acceder a un crédito.

Con este documento falso titulado ‘Comunicado de lavado de activos a entidades financieras por suplantación de cuentas’, el supuesto prestamista, suplantando a la Superfinanciera y a sus funcionarios, engaña a la ciudadanía exigiendo la entrega de una suma de dinero. 

Lo anterior, con el fin de supuestamente poder ‘proteger los créditos’ otorgados, evitando así suplantaciones o el posible lavado de activos. 

La entidad afirma que esta actividad irregular podría encajar dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas, modalidad que consiste en promocionar el otorgamiento de créditos sin mayores condiciones y en la que se le exige a la persona interesada la entrega de recursos, bajo cualquier excusa, como condición para el desembolso de un préstamo que nunca se realiza.

“Es importante que al momento de gestionar un crédito la ciudadanía verifique la información que le suministran y que bajo ningún argumento entregue dinero como requisito previo al desembolso”, señaló la Superintendencia Financiera. 

La entidad indicó que esta situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación  para que tome las decisiones pertinentes en este caso.  

La Superfinanciera aclaró que la firma que se identifica como ‘Santander Soluciones Financieras' no se encuentra sometida a la vigilancia de este organismo de supervisión.

Igualmente, reiteró que la entidad no participa en los procesos de trámite, gestión y otorgamiento de créditos por parte de las entidades vigiladas o de empresas que desarrollan dicha actividad.

Fuente
Sistema Integrado de Información