No sé cómo puede afectarle a Colombia el estar en club de las mejores prácticas: OCDE

El jefe de gabinete de la OCDE aseguró que la organización es una herramienta para poder tomar mejores decisiones.

Gabriela Ramos, jefe de gabinete de la OCDE, destacó que elingreso de Colombia “al club de las mejores prácticas es una noticia que llena de alegría a la organización.

Ramos explicó que la OCDE tiene el objetivo fundamental es fomentar mejores políticas para una vida mejor, y en este sentido la entidad realizó un análisis muy riguroso sobre la economía, comercio, tecnología, educación y otros aspectos “para poder mejorar las prácticas de Colombia”.

Mire acá: Avianca no descarta al Gobierno como socio para superar crisis

“Para que Colombia cumpla con los estándares que tiene en materia de gobierno, anticorrupción, y crecimiento. Se requirió de varios años para realizar una muy buena revisión, para que se pudiera establecer que el país tenía cercanías con las prácticas de la OCDE”.

Gabriela Ramos también destacó que fue Colombia quien tuvo la voluntad de unirse a la OCDE. “Esta fue una decisión del Gobierno colombiano, y esto otorgó un instrumento importante para mejorar estas decisiones de política, y para que pueda aprender de las prácticas de otros países”.

Mire también: Que perdamos plata este año no importa, hay que pensar en la gente: Mario Hernández

Por otra parte, Ramos ofreció su opinión ante las opiniones que no consideran un hecho positivo el que Colombia haya logrado ingresar a la OCDE.

La jefe de gabinete de la OCDE, aseguró que en su calidad de ciudadana mexicana puede asegurar que México es un país que se ha visto favorecido. “Se ha avanzado en la creación medidas que promuevan un crecimiento incluyente y que los servicios públicos sean de calidad”.

No sé cómo le pueda afectar a Colombia estar en el club de las mejores prácticas. La OCDE es una herramienta más y quién se opone a tener una herramienta para poder tomar mejores decisiones”.

Por otra parte, Gabriela Ramos sostuvo que el proceso de desarrollo depende del perfil de cada país, y por ello la OCDE ajusta sus recursos para apoyar diferentes iniciativas de acuerdo a las urgencias de una nación.

Lea acá: El 32 % de los comerciantes no tienen cómo pagar sueldos de los empleados

De acuerdo con Ramos, Colombia es una nación con una recaudación fiscal muy baja, al ser del 20%, pero al contar con la OCDE puede recibir asesoría de los expertos fiscalistas más reconocidos del mundo para que ayuden a diseñar medidas que mejoren la lucha contra la evasión fiscal.

“Colombia necesita incrementar su recaudación fiscal, pues el gobierno necesita tener más recursos, para poder atender diferentes situaciones”.

Gabriela Ramos indicó que la OCDE es una organización que está luchando contra las desigualdades, “pusimos en la mesa el tema de las clases medias y de la insostenibilidad social de esta situación”.

“Somos una organización pragmática para poder encontrar una salida más efectiva a los problemas sociales”.

De interés: Esta apertura ha sido incipiente en algunas ciudades: Bruce Mac Master

Finalmente, Ramos explicó que la organización tiene una escala de contribuciones que depende del PIB, EE.UU. paga 70 millones de euros al año, y a Colombia le tocará pagar 4 millones.

“El rédito de esto dependerá en cómo Colombia decida aprovechar su cupo y las herramientas que le ofrece la organización”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Retroactivo pensional en Colombia 2026: quiénes pueden reclamar mesadas atrasadas y cómo hacerlo

Aunque el retroactivo pensional es un derecho reconocido dentro del sistema laboral, no puede reclamarse en cualquier momento.
La ley colombiana dice que este tipo de pagos está sujeto a un término de prescripción.



DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Dólar repunta en Colombia y supera los $3.800 durante la jornada

El dólar cayó en Colombia al cierre de la semana pese a la incertidumbre global. Analistas explican el impacto del petróleo, el riesgo internacional y los mercados.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.