Ocde
AFP
29 Abr 2020 09:23 AM

No sé cómo puede afectarle a Colombia el estar en club de las mejores prácticas: OCDE

El jefe de gabinete de la OCDE aseguró que la organización es una herramienta para poder tomar mejores decisiones.
Cristian
Cristian
Serrano

Gabriela Ramos, jefe de gabinete de la OCDE, destacó que el ingreso de Colombia “al club de las mejores prácticas es una noticia que llena de alegría a la organización.

Ramos explicó que la OCDE tiene el objetivo fundamental es fomentar mejores políticas para una vida mejor, y en este sentido la entidad realizó un análisis muy riguroso sobre la economía, comercio, tecnología, educación y otros aspectos “para poder mejorar las prácticas de Colombia”.

Mire acá: Avianca no descarta al Gobierno como socio para superar crisis

 

“Para que Colombia cumpla con los estándares que tiene en materia de gobierno, anticorrupción, y crecimiento. Se requirió de varios años para realizar una muy buena revisión, para que se pudiera establecer que el país tenía cercanías con las prácticas de la OCDE”.

Gabriela Ramos también destacó que fue Colombia quien tuvo la voluntad de unirse a la OCDE.  “Esta fue una decisión del Gobierno colombiano, y esto otorgó un instrumento importante para mejorar estas decisiones de política, y para que pueda aprender de las prácticas de otros países”.

Mire también: Que perdamos plata este año no importa, hay que pensar en la gente: Mario Hernández

Por otra parte, Ramos ofreció su opinión ante las opiniones que no consideran un hecho positivo el que Colombia haya logrado ingresar a la OCDE.

La jefe de gabinete de la OCDE, aseguró que en su calidad de ciudadana mexicana puede asegurar que México es un país que se ha visto favorecido. “Se ha avanzado en la creación medidas que promuevan un crecimiento incluyente y que los servicios públicos sean de calidad”.

No sé cómo le pueda afectar a Colombia estar en el club de las mejores prácticas. La OCDE es una herramienta más y quién se opone a tener una herramienta para poder tomar mejores decisiones”.

Por otra parte, Gabriela Ramos sostuvo que el proceso de desarrollo depende del perfil de cada país, y por ello la OCDE ajusta sus recursos para apoyar diferentes iniciativas de acuerdo a las urgencias de una nación.

Lea acá: El 32 % de los comerciantes no tienen cómo pagar sueldos de los empleados

De acuerdo con Ramos, Colombia es una nación con una recaudación fiscal muy baja, al ser del 20%, pero al contar con la OCDE puede recibir asesoría de los expertos fiscalistas más reconocidos del mundo para que ayuden a diseñar medidas que mejoren la lucha contra la evasión fiscal.

“Colombia necesita incrementar su recaudación fiscal, pues el gobierno necesita tener más recursos, para poder atender diferentes situaciones”.

Gabriela Ramos indicó que la OCDE es una organización que está luchando contra las desigualdades, “pusimos en la mesa el tema de las clases medias y de la insostenibilidad social de esta situación”.

“Somos una organización pragmática para poder encontrar una salida más efectiva a los problemas sociales”.

De interés: Esta apertura ha sido incipiente en algunas ciudades: Bruce Mac Master

Finalmente, Ramos explicó que la organización tiene una escala de contribuciones que depende del PIB, EE.UU. paga 70 millones de euros al año, y a Colombia le tocará pagar 4 millones.

“El rédito de esto dependerá en cómo Colombia decida aprovechar su cupo y las herramientas que le ofrece la organización”.

Entrevista con Gabriela Ramos

0:27 5:25
Fuente
LA FM