No hubo desabastecimiento total de gas: Minminas anuncia restablecimiento del servicio

El servicio de gas se vio afectado en varias partes del país tras un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que ya fue restablecido totalmente el servicio de gas vehicular en el centro del país, luego de que se superara un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.

"Ayer se encontró la solución y a las 10:00 pm nos informaron que se restablecía plenamente el transporte de gas, y por tanto expedimos una resolución donde normalizamos el esquema de la demanda porque habíamos priorizados la demanda esencial", afirmó el ministro.

Negó que se haya presentado desabastecimiento total del servicio de gas en el país. "No hubo por lo que la medida que tomamos sobre las 3:30 am del lunes fue establecer un esquema de priorización de la demanda del servicio domiciliario".

Explicó que lo ocurrido en el gasoducto de Cusiana fue producto de un deslizamiento de la bancada del Río Chitamena a la altura del kilómetro 11 debido a las fuertes lluvias y que terminaron por generar un presión en el tubo que conduce el combustible.

“Se trató de un evento que no ocurre con frecuencia. Esto es producto de esta ola invernal que es muy prolongada y como resultado de los efectos del cambio climático en el país”, indicó Mesa.

Descartó que el evento y la interrupción en el servicio de gas estuviera relacionada con otros factores como un mantenimiento realizado por Ecopetrol en uno de los pozos cercanos al gasoducto de Cusiana.

El ministro concluyó que hay reservas de gas en Colombia para un poco más de 7 años y que ha venido disminuyendo en el último cuatrenio, por lo que se está promoviendo una segunda planta de regasificación en el Pacífico colombiano.

Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía determinó publicar una resolución en el que explicó que a partir de hoy la atención de la demanda del servicio de gas será plena.

“Es decir que ya no priorizamos primero el sector residencial, el sistema de transporte masivo y refinerías, sino que ya hay total normalidad”, dijo Mesa.

El ministro precisó que ya se levantaron las restricciones para hacer las nominaciones del gas para el sector industrial y para las estaciones de servicio y agregó que así arranca el flujo para estos agentes consumidores.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Estos son los peajes más caros en Colombia para esta Semana Santa: precio supera los $29.000

Las tarifas de peajes en Colombia subieron para 2026 y afectan el presupuesto de viajeros en Semana Santa.
Peajes en Antioquia



Atención contribuyentes: Link oficial de la DIAN para saber si debe declarar renta este 2026

Conozca el enlace oficial para verificar si tiene declaración sugerida y cómo consultar su estado.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar