No hubo desabastecimiento total de gas: Minminas anuncia restablecimiento del servicio

El servicio de gas se vio afectado en varias partes del país tras un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. Crédito: Colprensa

En entrevista con La FM, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, confirmó que ya fue restablecido totalmente el servicio de gas vehicular en el centro del país, luego de que se superara un daño en el gasoducto de Cusiana, en el departamento de Casanare.

"Ayer se encontró la solución y a las 10:00 pm nos informaron que se restablecía plenamente el transporte de gas, y por tanto expedimos una resolución donde normalizamos el esquema de la demanda porque habíamos priorizados la demanda esencial", afirmó el ministro.

Negó que se haya presentado desabastecimiento total del servicio de gas en el país. "No hubo por lo que la medida que tomamos sobre las 3:30 am del lunes fue establecer un esquema de priorización de la demanda del servicio domiciliario".

Explicó que lo ocurrido en el gasoducto de Cusiana fue producto de un deslizamiento de la bancada del Río Chitamena a la altura del kilómetro 11 debido a las fuertes lluvias y que terminaron por generar un presión en el tubo que conduce el combustible.

“Se trató de un evento que no ocurre con frecuencia. Esto es producto de esta ola invernal que es muy prolongada y como resultado de los efectos del cambio climático en el país”, indicó Mesa.

Descartó que el evento y la interrupción en el servicio de gas estuviera relacionada con otros factores como un mantenimiento realizado por Ecopetrol en uno de los pozos cercanos al gasoducto de Cusiana.

El ministro concluyó que hay reservas de gas en Colombia para un poco más de 7 años y que ha venido disminuyendo en el último cuatrenio, por lo que se está promoviendo una segunda planta de regasificación en el Pacífico colombiano.

Ante esta situación, el Ministerio de Minas y Energía determinó publicar una resolución en el que explicó que a partir de hoy la atención de la demanda del servicio de gas será plena.

“Es decir que ya no priorizamos primero el sector residencial, el sistema de transporte masivo y refinerías, sino que ya hay total normalidad”, dijo Mesa.

El ministro precisó que ya se levantaron las restricciones para hacer las nominaciones del gas para el sector industrial y para las estaciones de servicio y agregó que así arranca el flujo para estos agentes consumidores.


Temas relacionados

Servicios financieros

Bancolombia suspenderá varios de sus servicios: esta es la fecha y hora del corte

La suspensión afectará principalmente algunos servicios virtuales que se usan a diario por millones de clientes en el país.
Aunque este tipo de actualizaciones se suelen hacer durante la madrugada o los fines de semana para reducir el impacto entre los clientes, la entidad pidió estar atentos.



Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 12 de mayo de 2026

La cotización del euro registró un rango diario entre $4.411,67 y $4.439,96 durante la jornada cambiaria del 12 de mayo.

Carros eléctricos en Colombia: este es el costo extra que debe asumir para tenerlo en casa

En Colombia ha aumentado la venta de carros eléctricos en el país. En abril se matricularon 26.837 unidades.

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.