No hubo acuerdo sobre salario mínimo 2024: Termina nueva reunión de la mesa de concertación

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre.
salario.jpg
Crédito: Ministerio de Trabajo

Sin acuerdo terminó la reunión de la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales citada en las últimas horas por la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que el Gobierno tendría como plazo para definir el incremento por decreto.

En el encuentro las centrales obreras y los empresarios no lograron un consenso en la cifra de aumento para el 2024.

Le puede interesar: Asocolflores advierte riesgo de mayor inflación por alza desmedida del salario mínimo

“Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra con la que tendremos el salario mínimo”, dijo.

Señaló que además de las definidas las medidas de protección del salario se están poniendo de acuerdo en otros temas.

“Es Importante señalar que nos estamos poniendo de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la cifra de productividad, que se suman a otros factores como la Participación del producto interno bruto de los salarios y los seis indicadores que no solo dos da el decreto sino la cifra e insumos que ya tenemos sobre la mesa”, señaló.

Subrayó que en la reunión de este viernes se realizó el debate de análisis de estas cifras.

Lea más: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

“Por lo que vamos a seguir trabajando y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera y si no hay acuerdo tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todos en el país que tanto los empresarios como los trabajadores y los pensionados han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo del salario mínimo”, señaló.

Las organizaciones sindicales fueron claras en señalar que tienen la mejor disposición para llegar a un acuerdo pero lamentaron la posición de los empresarios que han pedido no realizar más reuniones conjuntas entre empresarios y centrales.

“Ellos no quieren más reuniones como la de hoy, de forma conjunta en una misma Mesa e insisten en las reuniones bilaterales y que se convoque si hay condiciones para un acuerdo, lo que quiere decir que si no hay más reuniones tripartitas es porque definitivamente no estamos cerca de obtener un acuerdo”, señaló Percy Oyola, presidente de Confederación General del Trabajo.


arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.