No hubo acuerdo sobre salario mínimo 2024: Termina nueva reunión de la mesa de concertación

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre.
salario.jpg
Crédito: Ministerio de Trabajo

Sin acuerdo terminó la reunión de la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales citada en las últimas horas por la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que el Gobierno tendría como plazo para definir el incremento por decreto.

En el encuentro las centrales obreras y los empresarios no lograron un consenso en la cifra de aumento para el 2024.

Le puede interesar: Asocolflores advierte riesgo de mayor inflación por alza desmedida del salario mínimo

“Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra con la que tendremos el salario mínimo”, dijo.

Señaló que además de las definidas las medidas de protección del salario se están poniendo de acuerdo en otros temas.

“Es Importante señalar que nos estamos poniendo de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la cifra de productividad, que se suman a otros factores como la Participación del producto interno bruto de los salarios y los seis indicadores que no solo dos da el decreto sino la cifra e insumos que ya tenemos sobre la mesa”, señaló.

Subrayó que en la reunión de este viernes se realizó el debate de análisis de estas cifras.

Lea más: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

“Por lo que vamos a seguir trabajando y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera y si no hay acuerdo tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todos en el país que tanto los empresarios como los trabajadores y los pensionados han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo del salario mínimo”, señaló.

Las organizaciones sindicales fueron claras en señalar que tienen la mejor disposición para llegar a un acuerdo pero lamentaron la posición de los empresarios que han pedido no realizar más reuniones conjuntas entre empresarios y centrales.

“Ellos no quieren más reuniones como la de hoy, de forma conjunta en una misma Mesa e insisten en las reuniones bilaterales y que se convoque si hay condiciones para un acuerdo, lo que quiere decir que si no hay más reuniones tripartitas es porque definitivamente no estamos cerca de obtener un acuerdo”, señaló Percy Oyola, presidente de Confederación General del Trabajo.


Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez