No hubo acuerdo sobre salario mínimo 2024: Termina nueva reunión de la mesa de concertación

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre.
salario.jpg
Crédito: Ministerio de Trabajo

Sin acuerdo terminó la reunión de la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales citada en las últimas horas por la ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez.

Las reuniones bilaterales continuarán a lo largo de los próximos días hasta el 30 de diciembre, tiempo en el que el Gobierno tendría como plazo para definir el incremento por decreto.

En el encuentro las centrales obreras y los empresarios no lograron un consenso en la cifra de aumento para el 2024.

Le puede interesar: Asocolflores advierte riesgo de mayor inflación por alza desmedida del salario mínimo

“Hemos visto un ambiente para seguir consolidando el acuerdo frente a la construcción de la cifra con la que tendremos el salario mínimo”, dijo.

Señaló que además de las definidas las medidas de protección del salario se están poniendo de acuerdo en otros temas.

“Es Importante señalar que nos estamos poniendo de acuerdo frente a la cifra del IPC, más la cifra de productividad, que se suman a otros factores como la Participación del producto interno bruto de los salarios y los seis indicadores que no solo dos da el decreto sino la cifra e insumos que ya tenemos sobre la mesa”, señaló.

Subrayó que en la reunión de este viernes se realizó el debate de análisis de estas cifras.

Lea más: Las cinco carreras con mejor salario y más oportunidades de empleo

“Por lo que vamos a seguir trabajando y profundizando para que el acuerdo de verdad le favorezca al país y salga de la mejor manera y si no hay acuerdo tendremos que hacer un decreto, pero queremos decirle a todos en el país que tanto los empresarios como los trabajadores y los pensionados han reafirmado su voluntad para seguir transitando en la construcción del acuerdo del salario mínimo”, señaló.

Las organizaciones sindicales fueron claras en señalar que tienen la mejor disposición para llegar a un acuerdo pero lamentaron la posición de los empresarios que han pedido no realizar más reuniones conjuntas entre empresarios y centrales.

“Ellos no quieren más reuniones como la de hoy, de forma conjunta en una misma Mesa e insisten en las reuniones bilaterales y que se convoque si hay condiciones para un acuerdo, lo que quiere decir que si no hay más reuniones tripartitas es porque definitivamente no estamos cerca de obtener un acuerdo”, señaló Percy Oyola, presidente de Confederación General del Trabajo.


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el tema no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.