Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla
Colprensa
24 Ene 2020 05:15 PM

No hay que descartar debate sobre intereses de cesantías: Carrasquilla

Para el ministro, la propuesta de Anif busca disminuir los costos laborales para generar empleo y disminuir la informalidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a la polémica propuesta hecha por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de abolir el pago de los intereses de las cesantías a los trabajadores y de eliminar el aporte que hacen las empresas a las cajas de compensación.

El alto funcionario aclaró, en entrevista con El Heraldo, que no conoce a fondo la iniciativa, pero que sería prudente realizar un debate racional entorno a la misma, pues lo que busca es disminuir los costos de contratación para aumentar la formalidad y el empleo en Colombia.

En contexto: Plantean eliminar pago de intereses de cesantías

“Yo creo que la preocupación que tiene Anif es sobre los costos de contratar formalmente en Colombia, y es un gran debate el cual tiene muchas aristas, ninguna fácil, pero yo creo que ese es el telón de fondo de la discusión”, afirmó Carrasquilla.

Agregó que en Colombia uno de los más grandes problemas es el desempleo, pues en los últimos 20 años la tasa ha oscilado entre un 8 % y 12 %, cifra que no es "aceptable", teniendo en cuenta el nivel de ingresos que tiene la Nación.

El jefe de la cartera de Hacienda además dijo que este tipo de discusiones son espinosas, por lo que invitó a la ciudadanía a llevar a cabo una discusión "serena"sobre la propuesta. “Yo sé que son temas difíciles, pero no podemos descartar y no podemos aceptar las propuestas simplemente por el titular que genera”, sostuvo.

Más aquí: ¿Qué perderían los trabajadores si se eliminan aportes a cajas de compensación?

Igualmente, señaló que otro de los problemas de la economía colombiana está relacionado con los niveles de informalidad que hay en el país, pues de las 22 millones de personas que trabajan, alrededor de la mitad está laborando en condiciones no formales.