No hay acuerdo para definir aumento del salario mínimo

La mesa de concertación extendió el tiempo de discusión mientras resuelven dudas sobre la prima adicional y la ley de financiamiento.
Mesa de concertación
Mesa de concertación para determinar incremento del salario mínimo. Crédito: Ministerio de Trabajo

Una reunión de los empresarios con el presidente Iván Duque permitiría despejar el camino en la discusión sobre el incremento del salario mínimo para el 2019 en la Mesa de Concertación Laboral.

Las Centrales Obreras, los gremios y el Gobierno prolongaron los diálogos para la próxima semana, al no llegar a un acuerdo en torno a la cifra de un posible aumento del salario mínimo.

También le puede interesar: Empresarios proponen un aumento del 4% al salario mínimo de 2019

“Los empresarios están buscando tener una reunión con el presidente Iván Duque y eso se confirmó para el miércoles a las 7 de la mañana. Se definió que el jueves nos volvemos a sentar y se presentarán los números sobre la mesa, por lo que será muy importante este encuentro”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

A su vez, definió que las centrales obreras, sindicatos y los gremios lograron despejar unas dudas en torno a este proceso de negociación. “En la próxima reunión esperamos presentar nuestra propuesta cuando ya se tengan definidas las otras de forma oficial”, subrayó.

Propuestas

Los gremios habían anunciado en la pasada mesa un 4% de aumento, la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso el 10%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó un 12%.

Hay expectativa a la propuesta que -por primera vez- pueda anunciar el Gobierno, como lo ha señalado la Ministra de Trabajo.

Las Centrales Obreras se declararon a la expectativa de las conclusiones que puedan salir de este encuentro, en el que se espera conocer la cifra planteada por el Gobierno.

“Los empresarios siguen pendientes de esta reunión presidencial, del tránsito de la prima que se tramita en el Congreso y de la ley de financiamiento. Por lo tanto, en término de cifras, todo está congelado”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Lea también: (Sindicatos dicen que aumentar salario mínimo en 4% sería mezquino)

Un aumento justo

El líder sindical agregó que ellos no están pendientes de los proyectos que se tramitan en el Congreso, teniendo en cuenta que están enfocados en llegar a un acuerdo para un buen salario mínimo.

“A nosotros nos interesa resolver un buen aumento para los colombianos; es un problema del gobierno el trámite de estos proyectos en el Congreso pero consideramos que eso no debe ser un obstáculo para, en la Comisión de Concertación, resolver el tema del salario mínimo al ser asuntos muy independientes”, destacó.

El presidente de la CUT ratificó que “la facilidad de un acuerdo está en cómo se disminuya la brecha entre la cifra de los empresarios, que nosotros la calificamos como inaceptable, en comparación con la que hemos hecho. Mientras que no se replantee eso, es muy difícil llegar a un verdadero acuerdo”.

Más información: (Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores)

Los integrantes de la Mesa de Concertación Laboral realizarán en los próximos días unas reuniones bilaterales enfocadas al tema financiero y económico, además de los encuentros que tendrán en cada una de sus comisiones.


Pensión

Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.
Fondos pensionales Abelardo



Semana de receso: ¿Cuáles son los destinos a los que están viajando los colombianos?

Cotelco proyecta una ocupación hotelera promedio de 61,7% durante la semana de receso, mientras recomienza visitar las zonas afectadas por el terremoto de agosto.

Fenómeno de El Niño: plantas térmicas podrán comprar combustibles a varios distribuidores ante riesgo energético

El Gobierno flexibilizó el abastecimiento de diésel a través. Un decreto permite que estas plantas, bajo determinadas condiciones, puedan adquirir ACPM de diferentes distribuidores mayoristas.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití