No hay acuerdo para definir aumento del salario mínimo

La mesa de concertación extendió el tiempo de discusión mientras resuelven dudas sobre la prima adicional y la ley de financiamiento.
Mesa de concertación
Mesa de concertación para determinar incremento del salario mínimo. Crédito: Ministerio de Trabajo

Una reunión de los empresarios con el presidente Iván Duque permitiría despejar el camino en la discusión sobre el incremento del salario mínimo para el 2019 en la Mesa de Concertación Laboral.

Las Centrales Obreras, los gremios y el Gobierno prolongaron los diálogos para la próxima semana, al no llegar a un acuerdo en torno a la cifra de un posible aumento del salario mínimo.

También le puede interesar: Empresarios proponen un aumento del 4% al salario mínimo de 2019

“Los empresarios están buscando tener una reunión con el presidente Iván Duque y eso se confirmó para el miércoles a las 7 de la mañana. Se definió que el jueves nos volvemos a sentar y se presentarán los números sobre la mesa, por lo que será muy importante este encuentro”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

A su vez, definió que las centrales obreras, sindicatos y los gremios lograron despejar unas dudas en torno a este proceso de negociación. “En la próxima reunión esperamos presentar nuestra propuesta cuando ya se tengan definidas las otras de forma oficial”, subrayó.

Propuestas

Los gremios habían anunciado en la pasada mesa un 4% de aumento, la Confederación General del Trabajo (CGT) propuso el 10%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó un 12%.

Hay expectativa a la propuesta que -por primera vez- pueda anunciar el Gobierno, como lo ha señalado la Ministra de Trabajo.

Las Centrales Obreras se declararon a la expectativa de las conclusiones que puedan salir de este encuentro, en el que se espera conocer la cifra planteada por el Gobierno.

“Los empresarios siguen pendientes de esta reunión presidencial, del tránsito de la prima que se tramita en el Congreso y de la ley de financiamiento. Por lo tanto, en término de cifras, todo está congelado”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Lea también: (Sindicatos dicen que aumentar salario mínimo en 4% sería mezquino)

Un aumento justo

El líder sindical agregó que ellos no están pendientes de los proyectos que se tramitan en el Congreso, teniendo en cuenta que están enfocados en llegar a un acuerdo para un buen salario mínimo.

“A nosotros nos interesa resolver un buen aumento para los colombianos; es un problema del gobierno el trámite de estos proyectos en el Congreso pero consideramos que eso no debe ser un obstáculo para, en la Comisión de Concertación, resolver el tema del salario mínimo al ser asuntos muy independientes”, destacó.

El presidente de la CUT ratificó que “la facilidad de un acuerdo está en cómo se disminuya la brecha entre la cifra de los empresarios, que nosotros la calificamos como inaceptable, en comparación con la que hemos hecho. Mientras que no se replantee eso, es muy difícil llegar a un verdadero acuerdo”.

Más información: (Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores)

Los integrantes de la Mesa de Concertación Laboral realizarán en los próximos días unas reuniones bilaterales enfocadas al tema financiero y económico, además de los encuentros que tendrán en cada una de sus comisiones.


Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.