No habrá día sin IVA el 2 de diciembre ¿Por qué lo quitaría el Gobierno Petro?

El beneficio estaba planteado para el 2 de diciembre, pero el Ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de decreto para derogarlo
día sin IVA en Ibagué
Eliminan día sin IVA del 2 de diciembre Crédito: Suministrada La Cariñosa Ibagué

El día sin IVA es una de las fechas más esperadas por los colombianos para adelantar algunas compras, ya que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %.

Para este semestre, el beneficio estaba planteado para el próximo 2 de diciembre, pero el Ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de decreto que busca derogar este último Día sin IVA de 2022.

Le puede interesar: Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre”, indica el documento.

“No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, añade el texto del proyecto.

De igual manera, el documento argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.

De hecho, dentro de los argumentos se indica que el aumento de las ventas en esta fecha, se debe a las estrategias de los vendedores, más no del día sin VIA, en sí.

Lea también: ¿Y el Día sin Iva en diciembre qué? Lo que se sabe con cambio en reforma tributaria

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, indica el documento.

Cabe recordar que esta jornada se creó durante el gobierno de Iván Duque para la reactivación económica, ante la crisis generada por la pandemia de covid-19.





Colombia paga alrededor de 3,02 más por una botella de licor que otros países de Latinoamérica

Los jóvenes cada vez más optan por consumir bebidas sin alcohol dependiendo de la ocasión. Investigaciones aseguran que el trago cada vez es menos ingerido.

Dólar abrió al alza en Colombia y se cotizó en $3.155

El dólar abrió este lunes en $3.155 en Colombia, mientras el mercado prevé que el Banco de la República suba las tasas de interés al 12,50% en octubre, ante una inflación anual de 6,29%.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado