Día sin IVA en Colombia
Día sin IVA en Colombia
Suministrada La Cariñosa Ibagué
22 Nov 2022 05:15 PM

No habrá día sin IVA el 2 de diciembre ¿Por qué lo quitaría el Gobierno Petro?

El beneficio estaba planteado para el 2 de diciembre, pero el Ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de decreto para derogarlo
vperalta
Vanesa
Peralta

El día sin IVA es una de las fechas más esperadas por los colombianos para adelantar algunas compras, ya que a varios productos se les elimina este impuesto que actualmente es del 19 %.  

Para este semestre, el beneficio estaba planteado para el próximo 2 de diciembre, pero el Ministerio de Hacienda tiene listo un proyecto de decreto que busca derogar este último Día sin IVA de 2022.  

Le puede interesar: Petro habló de cifra de aumento en salario mínimo para 2023 y dice que "no sirve"

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre”, indica el documento.  

“No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, añade el texto del proyecto.  

De igual manera, el documento argumenta la posición de la Subdirección de Estudios Económicos de la Dian, que el pasado 16 de noviembre de 2022 indicó que este último día era improcedente.  

De hecho, dentro de los argumentos se indica que el aumento de las ventas en esta fecha, se debe a las estrategias de los vendedores, más no del día sin VIA, en sí.  

Lea también: ¿Y el Día sin Iva en diciembre qué? Lo que se sabe con cambio en reforma tributaria

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, indica el documento. 

Cabe recordar que esta jornada se creó durante el gobierno de Iván Duque para la reactivación económica, ante la crisis generada por la pandemia de covid-19.