Netflix, Uber y Cabify empezarán a pagar IVA

Las plataformas digitales empezarán a pagar el impuesto.
Imágenes de referencia de plataformas digitales como Uber y Netflix / Colprensa, Ingimage y AFP
Imágenes de referencia de plataformas digitales como Uber y Netflix Crédito: Colprensa, Ingimage y AFP

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas anunció que desde este mes de junio las plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify tendrán que pagar IVA por funcionar en el país.

"Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA", señaló el jefe de las finanzas públicas del país.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. "Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA, esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia".

Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto, debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, agregó Cárdenas.

Finalmente, el ministro de Hacienda señaló que si estas plataformas no pagan el IVA la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.


Temas relacionados

prestación de servicios

Trabajadores por prestación de servicios recibirían nuevo subsidio en 2026

Un proyecto de ley busca ampliar el subsidio familiar a contratistas en Colombia.
Contratos de prestación de servicios



¿Gana $3 millones? Este será el valor por sus cesantías en 2026, según la ley laboral

Cuánto se paga por las cesantías, cómo se calcula y dónde se consignan en 2026, con cambios en intereses y calendario.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas