Netflix, Uber y Cabify empezarán a pagar IVA

Las plataformas digitales empezarán a pagar el impuesto.
Imágenes de referencia de plataformas digitales como Uber y Netflix / Colprensa, Ingimage y AFP
Imágenes de referencia de plataformas digitales como Uber y Netflix Crédito: Colprensa, Ingimage y AFP

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas anunció que desde este mes de junio las plataformas digitales como Netflix, Uber y Cabify tendrán que pagar IVA por funcionar en el país.

"Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA", señaló el jefe de las finanzas públicas del país.

Cárdenas añadió que esta es una de las primeras medidas que se toman tras el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. "Nosotros teníamos que resolver eso; a partir de hoy estas plataformas digitales deben pagar IVA, esa es una competencia desleal con los pequeños negocios, ese es el mismo problema que tienen en Europa y adoptamos unas medidas comunes en esa materia".

Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto, debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, agregó Cárdenas.

Finalmente, el ministro de Hacienda señaló que si estas plataformas no pagan el IVA la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.