Nación dejaría de recibir $5 billones de empresarios por reforma tributaria

Ya fueron aprobados 136 artículos de la reforma tributaria y hoy continúa su discusión en el Congreso.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, señaló que el Gobierno estima que entre 4 y 5 billones de pesos dejaría de recibir la Nación con base en lo planteado en la reforma tributaria, tras el descuento que recibirían las empresas en algunos de los pagos de impuestos.

"En la discusión que hemos tenidos nosotros, mantenemos la posición de hacer el descuento del ICA, que es un cobro que se genera por el hecho de los ingresos que reciben las empresas o personas que generan servicios y que se paga por ingreso neto a las entidades territoriales", dijo Londoño Martínez.

En diálogo con LA FM, el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional y agregaron que el dinero que se dejaría de percibir, va a ser compensado por medio del crecimiento que tendrían las empresas y generaran más tributos.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó 136 artículos de la reforma tributaria

Londoño Martínez sostuvo que "las empresas efectivamente van a poder descontar lo que pagaron de ese impuesto frente a la renta, eso quiere decir, que la Nación va a dejar de recibir ese monto, que calculamos entre 4 y 5 billones de pesos en el 2022 y lo vamos a compensar con ese mayor crecimiento que van a tener las empresas".

Igualmente, explicó que Colombia en este momento esta creciendo al 3.3 % y espera terminar el año a un 3.5 %, mientras América Latina sólo crece al 0.5 %, lo que demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno si han generado un impulso para el sector empresarial.

También puede leer: Cámara de Representantes aprueba devolución del IVA en la tributaria a partir del 2020

"Lo que estamos diciendo es que en el momento en que usted haya pagado ese ICA, descuéntelo de su utilidad que es la renta en el año siguiente, porque con las medidas que estamos tomando con el impulso al crecimiento y a la inversión será compensado ese no ingreso a la Nación con ese mayor crecimiento que van tener las empresas".

En desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes se discutieron y aprobaron 136 de los 152 artículos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Otros los artículos que fueron aprobados se encuentra la devolución del IVA para el 20% de la población de bajos ingresos, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos.


Temas relacionados

Reforma laboral

Cotización a salud y pensión por horas: quiénes podrían acceder y qué falta para que entre en vigor

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Trabajador de oficina



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.