Nación dejaría de recibir $5 billones de empresarios por reforma tributaria

Ya fueron aprobados 136 artículos de la reforma tributaria y hoy continúa su discusión en el Congreso.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, señaló que el Gobierno estima que entre 4 y 5 billones de pesos dejaría de recibir la Nación con base en lo planteado en la reforma tributaria, tras el descuento que recibirían las empresas en algunos de los pagos de impuestos.

"En la discusión que hemos tenidos nosotros, mantenemos la posición de hacer el descuento del ICA, que es un cobro que se genera por el hecho de los ingresos que reciben las empresas o personas que generan servicios y que se paga por ingreso neto a las entidades territoriales", dijo Londoño Martínez.

En diálogo con LA FM, el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional y agregaron que el dinero que se dejaría de percibir, va a ser compensado por medio del crecimiento que tendrían las empresas y generaran más tributos.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó 136 artículos de la reforma tributaria

Londoño Martínez sostuvo que "las empresas efectivamente van a poder descontar lo que pagaron de ese impuesto frente a la renta, eso quiere decir, que la Nación va a dejar de recibir ese monto, que calculamos entre 4 y 5 billones de pesos en el 2022 y lo vamos a compensar con ese mayor crecimiento que van a tener las empresas".

Igualmente, explicó que Colombia en este momento esta creciendo al 3.3 % y espera terminar el año a un 3.5 %, mientras América Latina sólo crece al 0.5 %, lo que demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno si han generado un impulso para el sector empresarial.

También puede leer: Cámara de Representantes aprueba devolución del IVA en la tributaria a partir del 2020

"Lo que estamos diciendo es que en el momento en que usted haya pagado ese ICA, descuéntelo de su utilidad que es la renta en el año siguiente, porque con las medidas que estamos tomando con el impulso al crecimiento y a la inversión será compensado ese no ingreso a la Nación con ese mayor crecimiento que van tener las empresas".

En desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes se discutieron y aprobaron 136 de los 152 artículos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Otros los artículos que fueron aprobados se encuentra la devolución del IVA para el 20% de la población de bajos ingresos, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.