Nación dejaría de recibir $5 billones de empresarios por reforma tributaria

Ya fueron aprobados 136 artículos de la reforma tributaria y hoy continúa su discusión en el Congreso.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, señaló que el Gobierno estima que entre 4 y 5 billones de pesos dejaría de recibir la Nación con base en lo planteado en la reforma tributaria, tras el descuento que recibirían las empresas en algunos de los pagos de impuestos.

"En la discusión que hemos tenidos nosotros, mantenemos la posición de hacer el descuento del ICA, que es un cobro que se genera por el hecho de los ingresos que reciben las empresas o personas que generan servicios y que se paga por ingreso neto a las entidades territoriales", dijo Londoño Martínez.

En diálogo con LA FM, el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional y agregaron que el dinero que se dejaría de percibir, va a ser compensado por medio del crecimiento que tendrían las empresas y generaran más tributos.

Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó 136 artículos de la reforma tributaria

Londoño Martínez sostuvo que "las empresas efectivamente van a poder descontar lo que pagaron de ese impuesto frente a la renta, eso quiere decir, que la Nación va a dejar de recibir ese monto, que calculamos entre 4 y 5 billones de pesos en el 2022 y lo vamos a compensar con ese mayor crecimiento que van a tener las empresas".

Igualmente, explicó que Colombia en este momento esta creciendo al 3.3 % y espera terminar el año a un 3.5 %, mientras América Latina sólo crece al 0.5 %, lo que demuestra que las medidas adoptadas por el Gobierno si han generado un impulso para el sector empresarial.

También puede leer: Cámara de Representantes aprueba devolución del IVA en la tributaria a partir del 2020

"Lo que estamos diciendo es que en el momento en que usted haya pagado ese ICA, descuéntelo de su utilidad que es la renta en el año siguiente, porque con las medidas que estamos tomando con el impulso al crecimiento y a la inversión será compensado ese no ingreso a la Nación con ese mayor crecimiento que van tener las empresas".

En desarrollo de la plenaria de la Cámara de Representantes se discutieron y aprobaron 136 de los 152 artículos del proyecto de ley de reforma tributaria.

Otros los artículos que fueron aprobados se encuentra la devolución del IVA para el 20% de la población de bajos ingresos, que recibirá cada dos meses alrededor de 140.000 pesos.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaraciones de renta de los ministros de De la Espriella: estos son sus patrimonios y deudas

Las declaraciones de renta de los 18 ministros del Gobierno de Abelardo de la Espriella permiten conocer el patrimonio líquido y las obligaciones financieras con las que llegaron al Ejecutivo.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella



Anif advierte pérdidas preliminares por $30 billones tras el terremoto

Un informe de ANIF revela que el terremoto del 10 de agosto afectó a departamentos que concentran el 14,5% del PIB nacional y el 15% del empleo del país.

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre